29 de septiembre: día mundial del corazón

29 de septiembre: día mundial del corazón

Estos son algunos alimentos que ayudan a protegerlo, los que se recomienda consumir para favorecer la salud de uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Cada año mueren más personas por enfermedades del corazón, como la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria o las enfermedades cerebrovasculares, que por cualquier otra causa, según la OMS.

Alimentos que ayudan a cuidar al corazón y a prevenir las enfermedades cardiovasculares:

Las legumbres: son ricas en nutrientes, incluyendo ácido fólico, antioxidantes y magnesio. También aportan fibra y ayudan a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Una buena manera de incorporarlas es agregándolas en las ensaladas.

Salmón: rico en ácidos grasos omega 3, los cuales pueden reducir el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco y la presión arterial. También disminuye los triglicéridos sanguíneos y ayuda a reducir la inflamación.

Atún: buena fuente de omega 3. Otros pescados que contienen omega 3 son la caballa, el arenque, la trucha, las sardinas y las anchoas

El aceite de oliva: es especialmente rico en antioxidantes llamados polifenoles, que protegen los vasos sanguíneos. Además, es una buena fuente de grasas monoinsaturadas. Se aconseja usarlo en ensaladas y sobre verduras ya cocidas.

Nueces: un puñado de nueces al día puede reducir el colesterol y aliviar la inflamación en las arterias del corazón. Las nueces contienen ácidos grasos omega 3, grasas monoinsaturadas y fibra.

Almendras: llenas de fibra y grasas saludables para el corazón y ayudan a bajar el colesterol “malo” (LDL).

Naranjas: tiene pectina de fibra, que combate el colesterol, así como potasio, que ayuda a controlar la presión arterial. Ideal para hacer jugos en la temporada que se viene.

Acelga: la verdura de hoja verde oscura es rica en potasio y magnesio, minerales que contribuyen a regular la presión arterial. De su consumo se obtiene fibra, vitamina A y luteína, un poderoso antioxidante.

¡Cuida tu corazón todos los días!

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *