Alimentos más dañinos para los dientes

Alimentos más dañinos para los dientes

La salud bucodental no es sólo responsabilidad del cepillo de dientes y de la mejor pasta dentífrica que se pueda comprar. Lo es también los alimentos que procesan, cortan y trituran nuestros dientes.

Los alimentos que se eligen y la frecuencia con la que se comen, influyen en dientes y encías. Si se consume demasiadas bebidas azucaradas, podría haber el riesgo de sufrir caries dental. La caries dental es la enfermedad infantil crónica más común, pero la buena noticia es que se puede prevenir. La caries dental ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más.

Los alimentos más dañinos para los dientes son:

Café: dejando de lado que hay quienes agregan azúcar en exceso al café, el café en sí mismo puede afectar a la salud dental. Contiene taninos (polifenoles ácidos), los cuales pueden provocar manchas. Además, al ser una bebida ácida, altera el pH de la boca.

Bebidas azucaradas: los jugos frutales, gaseosas y bebidas energéticas son dañinas en exceso, porque generan una capa de ácido. Se recomienda cambiar por bebidas light o sin azúcar.

Dulces, caramelos, golosinas: principales promotores de las caries y la placa.

Alimentos con almidón: por ejemplo de estos son las papas fritas y el pan blanco, los cuales se quedan y acumulan fácilmente entre los dientes y alimentan las bacterias que forman la placa dental.

Alcohol: reduce la producción de saliva y genera irritación en el tejido de la boca, lo que también favorece el desarrollo de bacterias en la boca.

Té: contiene taninos, al igual que el café, los cuales generan manchas en los dientes. Un truco es añadir un poco de leche (sea entera, descremada o deslactosada) para contrarrestar los efectos más nocivos del té.

Los odontólogos sugieren que luego de consumir alguno de los incluidos en la lista, se debe cepillar los dientes luego de la ingesta. No mantener en la boca durante mucho tiempo las bebidas azucaradas, así se evitará que estas se expongan más tiempo del necesario a los ácidos de éstas.

(*) Odontólogo.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *