Andrea Svelitza: “colaborar en algo compartido genera mucho mejor beneficio”

Andrea Svelitza: “colaborar en algo compartido genera mucho mejor beneficio”

En el mundo laboral comienzan a vislumbrarse espacios de trabajo más distendidos, colaborativos, en comunidad, que llevan a compartir ideas, proyectos o emprendimientos. Paraná no es la excepción y así lo hace saber Andrea Svelitza, creadora junto a su hermano Marcelo, del espacio Paraná Coworking.

El coworking en general es un lugar diseñado para que la gente pueda trabajar individualmente en su puesto o compartir el espacio con otros profesionales, empresarios,freelancers. Paraná Coworking abrió sus puertas en febrero y Mujeres Divinas dialogó con Andrea para interiorizarse sobre los planes y servicios que ofrecen, las características del lugar y las proyecciones a futuro.

Para comenzar con la nota nos gustaría que nos hagas una descripción más profesional sobre las características de un coworking.

El coworking es un lugar diseñado de tal forma que la gente pueda venir a trabajar individualmente en su puesto o lugar de trabajo, también se puede encontrar con mesas comunitarias en la cuales hay un montón de personas trabajando individualmente, o salas de reuniones u oficinas. La otra modalidad es que además de trabajar individualmente esas personas pueden comenzar a tejer redes y conectarse entre sí generando trabajos en equipo, precisamente por eso se llama coworking, porque es como co-trabajar en comunidad. La idea es que a medida que vaya pasando el tiempo las personas que se encuentren trabajando en el coworking puedan intercambiar proyectos e ideas y empiecen a generarse relaciones que permitan, además de trabajar en algo particular, ser parte de un proyecto en común. Esto se puede generar naturalmente y además,con el correr del tiempo, nuestra idea es hacer en la página web un espacio como el Linkedin donde la gente pueda subir su CV o su proyecto para que encuentre un colega o gente de otra área con la cual complementarse y se vayan generando proyectos en común.

¿De dónde surge la idea para instalarlo en Paraná?

Con mi hermano Marcelo nos dimos cuenta que había una demanda por parte de la gente que viene al hotel, donde también trabajamos, interesados en alquilar oficinas o tener su espacio de trabajo por carecer de oficinas, o de empresas que contraten y que le den espacio en ella. Empezamos a ver que en el hotel iba mucha gente a reunirse, o nos pedían alquilar salones para reuniones o utilizar el lobby para instalarse con la máquina. Divisamos una necesidad que estaba latente y tampoco podíamos hacer oídos sordos a una tendencia a nivel mundial como se viene dando. Cada vez más el estereotipo de un trabajador se aleja de aquel que se desempeña dentro de una oficina cumpliendo ocho horas y se acerca al estilo freelancers.  También hay gente que trabaja en empresas en relación de dependencia pero que la misma empresa no le otorga el lugar físico para trabajar, entonces busca este tipo de lugares donde, además de trabajar particularmente, con el tiempo empieza a generar relaciones laborales productivas.

¿A qué tipo de público está dirigido?

Inicialmente estudiamos el público o la persona que puede llegar a venir a un coworking en modelos de todo el mundo y abarcaba a los milenians, centenials, desde los 20 hasta los 40 años como mucho y gratamente nos sorprendió y asombró que está viniendo gente mayor de 40 e incluso nos han consultado desde perfiles totalmente distintos a los que pensábamos.

Está muy claro que hubo una inversión y apuesta muy fuerte en la instalación de este espacio, ¿en qué tiempo suponen que se puede recuperar lo invertido?

En esta época es muy importante recuperar algo de inversión ya que estamos en un contexto de crisis. Invertimos y empujamos esto porque sabemos que va a generar un crecimiento en Paraná y en el desarrollo de los proyectos en la ciudad. Prevemos que la inversión se recupere más o menos en un año.En lo que más invertimos fue en mobiliario y en los equipos de informática porque es donde tenemos que estar muy activos, en internet porque es el servicio que más se utiliza. Más allá de la estética que es muy visible y atractiva. El servicio que se viene a buscar es comodidad en lo mobiliario a nivel oficina, un contexto agradable para ello y la informática del hardware. ¿Hicieron estudio de mercado que les permita conocer que rubro puede llegar a utilizar más este servicio?

Estuvimos viendo bastantes cosas, tomamos en cuenta lo que te decía antes, la demanda que se empezó a generar naturalmente por el estilo de trabajo que se está dando en todos lados, muchas empresas desarrolladoras que necesitan espacios para sus colaboradores y empresas de varios rubros sin oficinas, sin un lugar fijo para organizar reuniones o jornadas de trabajo. También lo vimos en otras ciudades en las que hemos estado y estudiado, y ser partícipes también nosotros que somos freelancers en nuestras propias profesiones, además de trabajar en el hotel. Es una tendencia que se está viniendo.

¿Hay experiencias similares en la región, más allá de Buenos Aires y las grandes ciudades?

Tenemos entendido que sí, que no está tan centralizado como en el coworking que armamos nosotros para tantos cupos, tenemos 70 spot de trabajo. Vimos casos similares en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza.

¿Cómo es el funcionamiento del servicio?

Hasta hoy tenemos siete planes distintos para adecuarnos a necesidades y a precios. Suponemos que eso va a ir mutando y van a ir creciendo la cantidad de planes, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo de los mismos clientes.Hay planes para alquiler un solo espacio de trabajo por determinados días de la semana, por toda la semana o solo por algunas horas, hay opciones para que vengan de a cuatro (se llama teamtable) donde se alquila una mesa de cuatro directamente, hay ofertas para alquilar las oficinas o las salas de reuniones, entre otras. Los servicios incluyen limpieza, aire acondicionado, wi-fi, café de bienvenida, contamos con una cafetería que se llama Sugar que está dentro del coworking para ampliar el servicio. Se hicieron lokers con alarma. ¿Qué ventajas tiene trabajar desde un espacio colaborativo como este?

Si bien está bueno el trabajo en particular de cada uno, consideramos que colaborar en algo compartido genera mucho mejor beneficio. Como en todo trabajo en equipo la suma de uno más uno nunca es dos, sino que tiene muchísimo más valor. Es un lugar donde queremos respetar a los individuos por lo que son, por lo que trabajan y por lo que traen al lugar, pero también confiamos en que se empiecen a tejer relaciones y a concretar proyectos entre diferentes rubros, categorías y perfiles. Confiamos en que esto va a llevar a desarrollar mucho más el área de Paraná y va a traer buenos proyectos y crecimientos más allá de lo individual. Por eso también estamos organizando charlas gratuitas para ir ampliando conocimientos y reconociendo talentos que tenemos en Paraná y empezar a generar como un abanico de trabajo, de cultura, de proyectos, para que vaya creciendo cada vez más.

Planes que ofrecen:

Work Day: acceso día completo al espacio en puesto móvil.

TeamTable: dos personas o más, se cobra por persona en mesas de trabajo hasta cuatro. Acceso ilimitado durante el mes en horario de apertura.

Own Spot: alquiler de un espacio fijo de trabajo durante todo el mes, con acceso ilimitado en los horarios de apertura, se le reserva un lugar en las mesas comunitarias.

Open Table: alquiler de un espacio móvil de trabajo durante todo el mes, se ubica en algún espacio libre dentro de las mesas de trabajo, con acceso ilimitado en los horarios de apertura.

MiddleRange: espacio de trabajo móvil en mesa comunitaria, acceso de 9 a 14 hs o de 15 a 20 hs. Durante un mes.

3 a Week: espacio móvil de trabajo en mesa compartida, tres veces por semana.

Work office: se distinguen entre alquiler de oficina mensual, diario o por medio día.

En todos los casos se ofrecen otros servicios como café, lockers, kit de bienvenida, entre otros dependiendo el plan.

Formas de contacto:

Instagram: @pnacoworking

Facebook: Paraná Coworking

Dirección: Alameda de la Federación 684, Paraná, Entre Ríos.

Teléfono: 343- 5214780.

Horarios de funcionamiento: de lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs.

 

(*)Periodista.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *