Ariel Bahl, un bandoneonero paranaense participa del Pre-Cosquin 2020 en Córdoba

Ariel Bahl, un bandoneonero paranaense participa del Pre-Cosquin 2020 en Córdoba

Un golpe de suerte lo llevó a participar del Pre Cosquin 2020 y junto a otros cantantes y guitarristas se presentó el domingo 12 de enero, quedando seleccionado para la próxima instancia.

Ariel descubrió su gusto por la música y el acordeón desde muy pequeño, pero recién a los 25 años se decidió a comenzar. De la mano de su profesor Horacio Truffe fluctúa entre acordeón cromática y diatónica.  Tiene 31 años, es empleado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y tiene  una relación muy estrecha con la música chamamecera. En diálogo con Mujeres Divinas Ariel nos cuenta sus expectativas con el acordeón, instrumento que lo llevó a participar del Pre Cosquin. Si bien lo toma como un hobby no deja de soñar en dar un paso más.

¿Cuándo comenzó tu gusto por la música y más precisamente por el acordeón?

El gusto por la música comenzó desde chiquito, desde los cinco años, siempre quise tocar el acordeón y nunca me decidía a comprar uno. Recién a los 25 años me dispuse a comprarla y comencé a tocar.

¿Hay alguien en la familia que sea músico y te haya inculcado el gusto para la música o fue solo de tu parte?

Más que nada de mi parte, mi viejo tocó un tiempo el acordeón pero no mucho, después tengo un tío que es músico, que estudio con Varelli y fue parte del Cuarteto de Plata de Paraná.

¿Vos estudiaste música o es más por oído?

Es más por oído, con mi profesor Horacio Truffe escuchamos los temas, pero igual es todo oído, no uso partituras ni notas, pero él me va guiando en algunas  notas, porque por ejemplo este acordeón que tengo es un acordeón a piano pero reformada a botones, y ahí tengo bien hecha la escala musical porque es un acordeón cromática. La otra que utilizo es un acordeón diatónico.¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Abriendo y cerrando dan un sonido diferente. También tiene una escala musical, las notas, pero ahí nos manejamos más por oído y por posición de los dedos. La diatónica es más conocida como acordeón verdulera,  mayormente ya viene la posición universal, por más que vengan afinadas en diferentes tonos uno se adapta a tocar por la posición de las manos.

¿Cómo aprendiste a tocar?

Yo tenía una idea de cómo funcionaba un acordeón, lo principal y las partes de la misma. Me senté y armamos unos temas con el profesor, fuimos escuchando los temas que me gustaban y lo fuimos llevando nota por nota, siempre escuchando el tema hasta agarrarle el ritmo.

¿Qué clase de música haces?

La mayoría es chamamé, tengo algunos valseados o rasguidos dobles.

¿Vos le pones tu impronta o los haces tal cual son los temas?

Les cambio algunas partecitas para no hacerlos tan igual, pero los temas son los que ya están hechos, no compongo.

¿Siempre tocas solo o en algún momento fuiste parte de algún grupo?

Mayormente ando solo, tengo amigos que también se dedican a la música por hobby como yo, tocan la guitarra o acordeón, y hemos tocado en la Facultad, bajo el nombre de Ariel y sus amigos chamameceros.

¿Cómo llegas al Pre-Cosquin?

A través de Diego Morlio. Él junto a otros músicos participaron del Pre Cosquin sede Villaguay. A Diego lo conocí en una despedida de año, después me invitó a una peña y de ahí surge la participación en Pre Cosquin. Me escuchó tocar y me quiso incluir en ese grupo que habían formado para participar del certamen. Uno de los chicos con los que vamos al Pre Cosquin, Abelardo Coronel Osuna se inició a los 6 años y hoy tiene 23, es impresionante lo que hace con la guitarra. Iríamos cuatro, Abelardo, primera guitarra, Eduardo Franco guitarra y canto, Diego Morlio cantante y yo en acordeón.¿En qué categoría participan?

En temas inéditos, nosotros presentamos un tanguito montielero que se llama “Florcita del Cerro” que la escribió Diego,  Eduardo y Abelardo le pusieron la música.

¿Cuáles son las expectativas para la presentación?

Primero de todo no asustarme, porque he tocado en lugares públicos pero nunca imaginé llegar a un evento de gran reconcomiendo. Esto es diferente, yo no me considero un músico sino que lo hago más por hobby, y es un orgullo que me hayan invitado para ir a tocar ahí.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la música?

Me gustaría que siga como un hobby, tocando en peñas, asados, si se da la posibilidad más adelante sería genial,  aunque sería muy complejo.

¿Cuál es tu repertorio?

Tengo alrededor de 60 temas, algunos movidos y otros no tanto.

¿Has grabado algún cd?

Tengo un solo tema en cd, porque con la escuela del profesor nos juntamos los alumnos y grabamos un tema cada uno.

Luego de la presentación en Pre Cosquin el grupo quedó seleccionado para la próxima instancia, que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de enero de 2020.

(*) Periodista.

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *