Asociación Lazos de Esperanza, un espacio de contención para el enfermo oncológico y sus familiares

Asociación Lazos de Esperanza, un espacio de contención para el enfermo oncológico y sus familiares

La solidaridad no tiene límites ni fronteras, se expande en cada rincón de nuestro planeta disfrazado de ayuda, contención, apoyo, altruismo o filantropía. Así se alza la asociación “Lazos de Esperanza” en la localidad de Cerrito, a poco más de 50 km de Paraná.

Allí, un grupo de personas trabaja sin fines de lucro con el mero objetivo de concientizar y prevenir sobre enfermedades oncológicas. Dentro de sus actividades organizan talleres, charlas, jornadas y actividades que comparten con la población en general.

No es casual que esta asociación enfoque sus esfuerzos en la concientización y prevención de enfermedades oncológicas. Si bien no hay estadísticas que lo respalden, hubo un marcado aumento de casos de cáncer en la localidad y es por ello que se vio la necesidad de buscar una manera de contener y apoyar a las familias afectadas. Mujeres Divinas dialogó con Norma Silvestre, una de las fundadoras, quién nos contó sobre los objetivos, sus acciones y el desfile que se realizará este domingo 23 de febrero de 2020 a beneficio de la asociación.

¿Cómo y por qué surge la idea de crear esta Asociación?

La idea de crear este grupo surge porque una de sus integrantes tuvo la inquietud de ayuda, después de haber vivido muchos casos de enfermedades oncológicas en su familia. Viendo la desorientación en la que se encuentra la familia, y que a veces, cuando reciben la noticia, quedan paralizados, sin saber qué hacer. Entonces se pensó en contar con un grupo que pueda ayudar, asesorar en la búsqueda de profesionales, o con las obras sociales. Pero para ello, entendimos que era necesario primero capacitarnos para después poder ayudar a los demás. En esa etapa nos encontramos hoy: capacitarnos y brindar herramientas a las familias a través de charlas de diferentes profesionales, quienes se han acercado en forma gratuita y con la mejor predisposición a comunicar su saber a la gente de la localidad y sus alrededores. Vamos creciendo poco a poco, los anhelos son ambiciosos, pero sabemos que hay que ir despacio para poder alcanzarlos.¿Desde cuándo funciona y quiénes la integran?

La Asociación tuvo sus inicios en junio de 2017 cuando un grupo de personas se reúnen con la finalidad de brindar ayuda psicológica y social a los enfermos oncológicos, sus familiares y su entorno. La integramos un grupo de aproximadamente 25 personas, aunque los miembros activos que nos reunimos habitualmente somos unos 10, los demás participan de los eventos que se organizan, todos de manera desinteresada, con la finalidad de ayudar.

¿Cuál es su principal objetivo?

Los objetivos son realizar campañas de concientización y prevención de la enfermedad, trabajando con escuelas, hospitales y el Municipio, para la promoción de la salud. Realizar diferentes talleres para acompañar/acercar al enfermo y su familia a la Asociación y poder ayudarlos en el transitar de su enfermedad. Convocar a personas que transitaron la enfermedad y/o familiares para que den su testimonio. Contar con una oficina, que funcionaría una vez por semana para brindar información sobre distintos lugares y/o profesionales que atiendan a enfermos oncológicos, en la provincia y también fuera de ella. Realizar encuentros para lograr grupos de auto-ayuda. Además, a largo plazo, después de tramitar la personería jurídica y recibir aportes de otras entidades, el objetivo más ambicioso es lograr apoyo psicológico para el enfermo y su familia, contando con profesionales que se ocupen de ello.¿Tienen personería jurídica o en qué instancia están?

No, aún no contamos con personería jurídica, el inconveniente es que se dificulta lograr la cantidad de miembros necesarios para conformarla, ya que necesitaríamos por lo menos entre 18 y 20 personas. Aquí todos quieren colaborar, pero sin integrar la Comisión que deberíamos formar, ocupando los cargos correspondientes. Nuestra idea es lograr la personería porque de esta manera podríamos recibir donaciones y quizás hasta subsidios del gobierno.

¿Y actualmente cómo se financian?

El único ingreso económico que hemos tenido fue producto de la cantina del primer Desfile Solidario que se organizó en enero del año 2018. Después muchas personas han donado diferentes artículos para los talleres que se dictaron en los que se pidió colaboración, y también la Municipalidad de Cerrito tanto en la gestión anterior, como en la actual nos ayudan en todo lo que necesitamos,en los diferentes eventos que hemos organizado.

¿Y este fin de semana se realizará un nuevo desfile solidario que contará con la presencia de Gerardo Casas?

Sí, será el domingo 23 de febrero. En esta oportunidad como lo fue en 2018 tanto Lorena Marioni, una locutora de Cerrito, como Gonzalo Martínez, un profesor de tango, son quienes encabezan la organización junto con varios comercios y otras organizaciones de Cerrito. No solo habrá desfile de modelos sino también de talentos de bailes, de cantantes, artistas. Y como broche de oro Gerardo Casas presentará sus diseños exclusivos.

¿Cómo se los puede contactar, dónde funcionan?

Gracias a algunas gestiones con la Municipalidad logramos conseguir una oficina en la Terminal de Ómnibus  de Cerrito, y nos estamos organizando con los horarios de atención para dar información a la población sobre profesionales y centros que atienden enfermedades oncológicas.

Tenemos el Facebook Lazos de Esperanza a través del cual canalizamos las consultas e inquietudes, además de nuestro correo electrónico asoclazosdeesperanza@gmail.com

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *