Características del árbol de tamarindo

Características del árbol de tamarindo

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales.

Son árboles de gran altura, pueden llegar a tener una longitud de más de 30 metros, su madera es muy resistente y posee un tronco de gran grosor. Es una planta perenne que se desarrolla muy lentamente, el fruto del tamarindo crece en forma de vainas de gran fragilidad de color marrón, estas vainas poseen en su interior una semilla color negruzco, recubierta con una pulpa marrón muy pastosa de sabor agrio, agradable al paladar.

Propiedades

La pulpa del tamarindo posee una gran variedad de vitaminas y minerales, como: ácido ascórbico, ácido tartárico, hierro, magnesio, tiamina, betacarotenos, fósforo, potasio, vitamina C, calcio, etc. También es rica en carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, y flavonoides.

Cultivo del tamarindo

Este árbol tolera muy bien las épocas de sequía pero requiere de riego para su buen crecimiento. En las épocas de invierno la planta debe tener protección para que pueda soportar el clima frío. Su cultivo se debe hacer en suelos mixtos, con contenido de arcilla y arena, deben tener un buen drenaje y una buena cantidad de fertilizantes, y se hacer a partir de la siembra de las semillas o mediante injertos. La germinación ocurre luego de 10 días, después de este tiempo el brote debe ser trasplantado. Después de 10 años de crecimiento, el árbol de tamarindo comenzará dar frutos por primera vez, luego su cosecha se hará cada 2 años aproximadamente. Se debe podar el árbol para eliminar ramas y hojas secas que impidan el buen desarrollo y crecimiento de la planta, evitando con esto enfermedades y una mejor productividad de sus frutos.

Recomendaciones

Cuando la planta es atacada por alguna enfermedad, la mejor forma de eliminarla es a través de productos químicos.

Hay que cuidar muy bien los nutrientes del suelo.

El PH del suelo debe estar balanceado.

Para mayor productividad debe haber una adecuada densidad en la plantación.

Vení a visitarnos a nuestra sucursal de Alte. Brown 3212 y llevate el tuyo.

(*) www.viverodonfelipe.com

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *