Coco Chanel: referente de la moda

Coco Chanel: referente de la moda

Afirmar que Gabrielle Chanel revolucionó la moda y marcó el curso que tomaría a lo largo del siglo XX, no sería en absoluto exagerado. Te contamos porque fue una referente de la moda.

Chanel  llenó las  prendas  de movimiento,  e  introdujo  el  vestido  negro  ligero,  las  blazers,  y  los  pantalones y cardigans de estilo náutico. La ambición, determinación y fuerza de voluntad de “Coco” Chanel a lo largo de su vida,  desde  su  difícil  infancia  hasta su activa vejez,  fueron factores definitivos a la  hora de  llevar su  creatividad en el mundo de la moda hasta límites nunca  alcanzados  por  ningún  otro  diseñador  anteriormente.  Desde  un  primer momento, tuvo  claro que  para  ella, al contrario que  para  muchos otros couturiers de la “Belle Epoque”, la moda tenía que basarse en la comodidad, la simplicidad y la elegancia.

Alrededor de 1916, comenzó a liberar definitivamente a la mujer del corsét ,  introduciendo el jersey de lana como una prenda básica para el vestuario de diario. En colores azul marino, grises y beiges, estas prendas favorecían la línea natural del cuerpo de la mujer,  sin distorsionar  las figuras hasta límites  casi insanos  como lo hacían los complicados fajines.  Enseguida empezó  a  conseguir una popularidad inmensa entre las clientas de la alta sociedad,  ya que las mujeres de la época querían moverse, caminar, bailar y llevar una vida lo más activa posible, necesidades que la ropa de Gabrielle podía  cubrir a la perfección.

Chanel  aplicó  para  determinadas  prendas,  como  las chaquetas, los trajes  y  los  pantalones  bombachos  de equitación,   patrones   anteriormente   utilizados exclusivamente para la ropa de caballero, revolucionando creativa   y  comercialmente  el  mundo  de  la  moda  para siempre. Y solo era el comienzo. Sus chaquetas y jerseys  de  punto  y  sus  faldas  plisadas  se  vendían  rápidamente  y  eran  progresivamente aceptados, incluso por los que se mostraban más escépticos en un principio. Pero esto, a su vez, no la libraba de  las  críticas  de  sus rivales más inmediatos,  como  Poiret,  que  calificaba  sarcásticamente su estilo como  “miserabilisme de luxe” (lujo miserable).

Una de las grandes influencias creativas de Coco a principios de los años 20 fue el duque  Dimitri  Pavlovich,  al  que  conoció en Biarritz,  en 1922.  Él le regaló unas perlas  que  habían pertenecido  a los Romanov,  la familia imperial,  de la que era pariente,  y  a partir de  ahí comenzó el mítico romance de Chanel con estas joyas,  las cuales incluyó en forma de larguísimas sartas ya fueran falsas o auténticas, en cualquier  estilismo,  ya  fuera  de  día ,  de  cocktail  o  de  noche.

Hasta la actualidad, Chanel es una de las marcas más importantes del mundo y de todos los tiempos.

Te esperamos en nuestros locales de calle Corrientes 206, Peatonal San Martin 779 y Nogoyá 186, de Paraná.

(*) Facebook: Lencería Imagen Fiore.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *