Cómo preparar al cuerpo para que el estrés de fin de año no enferme

Cómo preparar al cuerpo para que el estrés de fin de año no enferme

A fin de año, el cansancio, los nervios y los problemas cotidianos que se arrastran pueden desencadenar enfermedades. Desde Salutem te brindamos algunos consejos prácticos para encarar el último mes.

Durante todo el año las personas viven, en mayor o menor medida, bajo ciertas presiones. Pero la llegada de fin de año suele ser un momento de mucho movimiento laboral y personal, lo que puede generar un alto nivel de tensión, que el organismo percibe como una agresión, por lo que utiliza el estrés como mecanismo de defensa. Hay quienes piensan que estos cambios sólo repercuten en el estado de ánimo o en el sueño, pero cuando una persona vive al límite en sus exigencias mentales, no descansa y se siente bajo presión, fuerza a su organismo a producir la hormona del estrés: el cortisol.

Mientras más tiempo estresados, más cortisol se producirá y mayor facilidad tendrá el cuerpo para desarrollar ciertas dolencias psicosomáticas, como por ejemplo úlceras, diarreas, hipertensión, vómitos, palpitaciones o parálisis musculares. Con el paso del tiempo, estas las situaciones pueden funcionar como colaboradoras al desarrollo de enfermedades.

Recomendaciones para bajar los niveles de ansiedad y estrés:

Ser conscientes: identificar que se está atravesando un período de nerviosismo extremo y buscar maneras para calmarnos.

Organizarse: Cuanto más organizada esté cada tarea y cada parte del día, más sencillo será dedicar el tiempo que corresponda a cada cosa, completar la actividad y borrarla de la mente para poder embarcarse en otra tarea.

Dedicar tiempo a uno mismo: aunque solo sea una hora al día, hay que buscar la manera para relajarse, hacer algo que nos guste, olvidar los problemas y dejar la mente en blanco. Es importante tener en cuenta que así sea crónico, agudo o repetitivo, el estrés afecta al equilibrio general del cuerpo

Hacer deporte: es una buena vía de escape para el nerviosismo y el exceso de energía, ayuda a conectar con uno mismo y facilita el descanso, así como la segregación de endorfinas, que trabajan por el bienestar del cuerpo y la mente.

Llevar una dieta sana: con la cantidad de cenas y encuentros de fin de año, es imposible no pensar en las cantidades exageradas de comida y bebida que asimilará nuestro cuerpo. Alimentarnos de forma incorrecta es negativo para la salud y comer en exceso durante las fiestas puede ser riesgoso.

Buen descanso: el sueño reparador es fundamental para lograr un sistema inmunológico fuerte, ya que durante éste se producen los anticuerpos que defienden al organismo.

Así sea crónico, agudo o repetitivo, el estrés afecta al equilibrio general del cuerpo, lo cual puede convertirse en un desencadenante fatal. El cuerpo habla y no hay que pasar por alto las señales de alerta.

Salutem es el primer y único lugar en Paraná que cuenta con el servicio interdisciplinario de salud, estética, nutrición, actividad física, kinesiología y electrofitness y donde se trabaja en forma interactiva para buscar cambios en los pacientes y clientes. Nuestro horario es de 8:30 a 20 horas, atendemos obras sociales.

Vías de contacto

Dirección: Andrés Pazos 231, Paraná.

Teléfonos: (0343) 4316260 / 4325130.

Facebook: Salutem sinergia en bienestar

Instagram: @Salutemsinergiaenbienestar

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *