Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama

Octubre es el mes de concientización, un buen momento para difundir la importancia de la detección temprana y para estar alerta a cualquier cambio en los pechos.

La mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de antecedentes familiares. Sin embargo, las mujeres de todas las edades tienen que estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual. Las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, entre ellos:

Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante

Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama

 Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos

Un pezón invertido que antes no lo estaba

Secreción sanguinolenta del pezón

 Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama

Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Una de las cuestiones que más impacta a las mujeres con cáncer de mama es su imagen corporal, ante la caída del pelo y otros efectos del tratamiento con quimioterapia, pero -fundamentalmente- en aquellas que deben someterse a una mastectomía, es decir, la extirpación completa de una o ambas mamas.

Autoexamen mamario

Lo ideal es hacérselo después del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles e inflamadas. La sugerencia es hacerlo una vez al mes frente al espejo y después de ducharse.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *