Coronavirus: medidas de prevención

Coronavirus: medidas de prevención

Lucrecia Mancini, médica pediatra nos cuenta las medidas de prevención que debemos tomar para evitar el contagio de esta enfermedad.

Los coronavirus son virus que ya se conocen de larga data, producen enfermedades respiratorias altas, como rinitis, resfríos, gripes, y a finales del año pasado se conoció el primer caso especifico de coronavirus que se lo nomenclo COVID- 19 que es una cepa nueva de este virus donde el primer contagio sucedió en China. El contagio se da al contacto de gotitas de flügge;  al toser, estornudar, o respirar eliminamos ciertas partículas y secreciones desde boca y nariz  que contienen virus y pueden contagiar a personas a nuestro lado.  Hay ciertos factores de riesgo como por ejemplo las personas de más de 60 años que tengan alguna morbilidad asociada como hipertensión, diabetes problemas coronarios, inmunodepresiones, inmunodeficiencias y sobre todo enfermedades como asma y epoc de ahí que el peligro y los casos mortales han sido de personas alguna de estas enfermedades.

En niños la incidencia es mucho menor, aun no se sabe porque pero la posibilidad de adquirir esta enfermedad en un niño es muy baja, si bien ha habido casos no han sido graves como lo de los adultos mayores. La principal línea de prevención es como cualquier enfermedad de tipo respiratoria, como una gripe, resfrío. Además es necesario aislarse durante 14 dias, en el caso de que venir de países donde hay circulación activa. Ante la primera aparición de síntomas como fiebre, rinorrea, dolor de garganta, tos y en casos más graves dificultades respiratorias que pueden llegar a la insuficiencia respiratoria complicándose con una neumonía, que en esos casos los pacientes requieren internación, si son síntomas leves se tratan de forma sintomática y con el aislamiento correspondiente. La detección se hace mediante un hisopado de secreciones respiratorias y el resultado se obtiene entre las 48 y 72 horas, en el caso de la sospecha cuando la persona estuvo en lugares de circulación del virus y en el caso que haya tenido contacto estrecho con alguien portador del virus.

Las medidas de prevención

Lavado de manos: lavando las manos durante 20 ó 30 segundos eliminamos mucho de los gérmenes que tenemos en las manos que son las principales vías de contagio.

Uso de desinfectantes: el virus permanece en la superficie no más de 2 horas viable por lo tanto, si uno está en un lugar donde hay circulación masiva de gente y hay un riego potencial de contraer la enfermedad, limpiando la superficie cada dos o tres horas se puede evitar el contagio.

Evitando lugares de mucha concurrencia de gente.

Ante el primer síntoma consultar con el médico quien le realizará los controles de rigor.

La novedad de este virus es que se ha propagado masivamente en poco tiempo, se conoció al final del 2019 y en marzo de este año ya se considera una pandemia. Es muy importante considerar que se ha propagado en todo el  mundo muy rápidamente y con casos grave y fatales. Es una enfermedad que se previene, por eso es importante  tomar las medidas necesarias.

(*) Médica pediatra. MP: 10.226

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *