Dermatitis canina: qué es y cómo se trata

Dermatitis canina: qué es y cómo se trata

Es una enfermedad inflamatoria de la piel de nuestros canes, causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales que llamamos alérgenos, entre los que se encuentran los ácaros del polvo o del almacenamiento de alimentos, pólenes y mohos.

Su origen es desconocido, pero se sabe que existe un componente genético importante y que el estado de la piel es un factor determinante en su aparición. Es una enfermedad de perros jóvenes: se presenta mayormente entre el primer y tercer año de vida y la enfermedad suele persistir durante toda la vida del animal. En un porcentaje inferior al 25 por ciento es estacional y los síntomas se presentan únicamente durante unos meses al año, generalmente en primavera o verano. Aunque no se conoce la causa exacta, se sabe que existen factores genéticos determinantes, por lo que encontramos una elevada predisposición racial.

La característica fundamental de la dermatitis atópica canina es el picor. Las lesiones primarias causadas por la reacción alérgica suelen localizarse en las zonas donde la piel es más sensible: cara, cara interna de los pabellones auriculares, cuello, axilas, ingles, abdomen, periné, cara ventral de la cola, zonas de flexión de las extremidades y espacios interdigitales. Hay que tener presente que se trata de una enfermedad crónica con un origen en el sistema inmunológico de nuestro perro que, por causas desconocidas, funciona de forma descontrolada. No existe una “curación” de la enfermedad, pero sí varias medidas que mejoran el cuadro clínico del animal.

Cada caso debe ser estudiado de forma específica por un profesional veterinario, quien te podrá recomendar, entre otros tratamientos, la Inmunoterapia alérgeno específica o la administración de fármacos como los corticoides.

Vías de contacto:

Dirección: Pietranera 1653, Paraná.

Teléfono: (0343) 4331621

WhatsApp: 3434509800

Facebook: Veterinaria Bienestar Animal

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *