Despido con justa causa

Despido con justa causa

La Ley de Contrato de Trabajo también autoriza a extinguir la relación laboral cuando exista justa causa, y sea invocada por el empleador. Esto ocurre cuando existe inobservancia por parte del trabajador sobre las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación. Si es

La Ley de Contrato de Trabajo también autoriza a extinguir la relación laboral cuando exista justa causa, y sea invocada por el empleador. Esto ocurre cuando existe inobservancia por parte del trabajador sobre las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.

Si es el trabajador que rescinde el contrato de trabajo invocando justa causa se denomina como “despido indirecto”, y tiene iguales consideraciones en temas indemnizatorios que el despido injustificado, según el artículo 246 de la LCT.

Características de las causas de despido justificado:

  • Gravedad de a la falta o incumplimiento del trabajador
  • Contemporánea al conocimiento por el empleador de la falta que invoca.
  • No viole el principio de non bis in idem. Si ya se sancionó al trabajador no se lo puede despedir por ese mismo motivo, a menos que la falta sea nueva.

¿Cuál es la indemnización del despido con Causa Justa?

No existe un concepto indemnizatorio cuando hay causa de despido justa, dado que se extinguen estas obligaciones de parte del empleador. Sin embargo, tendrá que abonarle los siguientes conceptos:

  • Remuneración proporcional a los días trabajados en el mes.
  • SAC proporcional a los días trabajados.
  • Vacaciones No Gozadas proporcionales.
  • SAC sobre Vacaciones No Gozadas.

Despido por causas económicas: esta es una de las causas que suele traer grandes controversias, dado que se basa en los despidos por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada. Si así fuese el caso, el trabajador sólo podrá percibir una indemnización que será igual a la mitad de la que se prevé en el artículo 245 de la LCT.

¿Qué es la Renuncia?

Para el caso en que el trabajador finalice el contrato laboral, extinguiendo así la relación de trabajo, se denomina renuncia. Entonces, el trabajador deja su empleo, exista o no preaviso, siempre y cuando se efectúe mediante vía expresa:

  • Telegrama de desvinculación laboral (renuncia, recordamos que es gratuito)
  • Ante la autoridad administrativa del trabajo, la cual dará inmediata comunicación de la misma al empleador.

¿Cuál es la liquidación por renuncia?

  • No corresponde el concepto “indemnizatorio”. En este sentido, al trabajador por renunciar sólo le corresponde cobrar:
  • Días del mes trabajados
  • SAC proporcional a los días trabajados durante el año
  • Vacaciones No Gozadas (proporcional a los días trabajados)
  • SAC sobre Vacaciones No Gozadas

¿Qué hacer ante un despido y cuándo es necesario un abogado laboral?

Lo importante es saber qué hacer durante el momento en el cual el trabajador está transitando por un despido o bien tiene la firme convicción que lo despedirán en la brevedad. En estos casos, el trabajador debe tener en cuenta que en cualquiera de estas circunstancias se debe proceder con la mayor diligencia y calma posible, ya que sus derechos son los que deben ser defendidos y lo accionado en este momento determinará en qué medida podrán hacerse valer, pudiendo llegar a perderlos en su totalidad si se recae en errores.

En primer lugar, lo más importante es asesorarse con un profesional especialista en derecho laboral, quien lo asesorará y acompañará durante todo el procedimiento velando por sus intereses y resguardando el máximo de sus derechos.

SG Estudio Jurídico apunta a un público en general y a empresas y/o instituciones. En cuanto al público en general, hay un auge en materia laboral, sin embargo, es una constante los casos de accidentes de tránsito, divorcios, sucesiones y cuestiones civiles y comerciales como contratos de alquiler, boletos de compra venta inmobiliaria y ejecuciones de cheques o pagarés.

Por consultas podés comunicarte a las siguientes vías:

(*) Para SG Estudio Jurídico.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *