Despido sin causa

Despido sin causa

Despido sin causa, es aquel despido laboral que lleva a cabo el empleador contra el trabajador, cortando el vínculo laboral que los unía legalmente. Se denomina despido “sin causa”, “despido por antigüedad” o también “indemnización por antigüedad”. El empleador debe garantizar al trabajador la estabilidad en su trabajo, es por eso que cuando se produce

Despido sin causa, es aquel despido laboral que lleva a cabo el empleador contra el trabajador, cortando el vínculo laboral que los unía legalmente. Se denomina despido “sin causa”, “despido por antigüedad” o también “indemnización por antigüedad”.

El empleador debe garantizar al trabajador la estabilidad en su trabajo, es por eso que cuando se produce un despido de estas características, la ley consagra diversos rubros indemnizatorios por los cuales el empleador le debe pagar al trabajador diversos conceptos para compensar dicha situación.

¿Cuál es la antigüedad mínima en un empleo para acceder a una indemnización laboral?

La ley laboral establece una antigüedad mayor a tres meses (tres meses y un día) para poder acceder a una indemnización. Este monto o quantum está fijado de acuerdo al Art. 92 bis, Art. 245 Ley de Contrato de trabajo.

¿Cómo se calcula la antigüedad por despido sin causa?

Se calcula tomando como base 1 mes de sueldo por cada año trabajado o la fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año trabajado.

Otros conceptos que se deben incluir dentro de una indemnización laboral son:

  • Preaviso laboral: en el caso de que no se haya preavisado, se deben abonar 15 días de remuneración si se encuentra en un periodo de prueba laboral, o de hasta un mes para el caso de de tener menos de cinco años de antigüedad, y de dos meses para periodos mayores a cinco años.
  • Aguinaldo o sueldo anual complementario: Es la doceava parte del sueldo que percibe el trabajador.
  • Vacaciones: cuando se calcula la indemnización, se calculan también las vacaciones que hubiera percibió el trabajador de continuar trabajando en ese periodo.
  • Mes integrativo de despido y multas de ley 24013 y/o de 25323: Este ítem lo desarrollaremos en una próxima nota.

SG Estudio Jurídico apunta a un público en general y a empresas y/o instituciones. En cuanto al público en general, hay un auge en materia laboral, sin embargo, es una constante los casos de accidentes de tránsito, divorcios, sucesiones y cuestiones civiles y comerciales como contratos de alquiler, boletos de compra venta inmobiliaria y ejecuciones de cheques o pagarés.

Por consultas podés comunicarte a las siguientes vías:

(*) Para SG Estudio Jurídico.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *