Dislexia: ¿qué es?

Dislexia: ¿qué es?

Tom Cruise, Agatha Christie y Steve Jobs, son algunos de los tantos famosos diagnosticados con dislexia, pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de dislexia?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura, caracterizado por las dificultades en los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje.  Las personas con dislexia presentan un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Sin embargo, suelen leer de forma lenta o imprecisa, presentan dificultades para comprender el significado de lo que leen y para expresarse de forma escrita. En ocasiones lleva aparejada torpeza motora, dificultad para comprender el sentido numérico, llevar a cabo razonamientos matemáticos y orientarse en tiempo y espacio. Para detectar tempranamente la dislexia y hacer la correspondiente derivación, se debe atender especialmente a aquellos niños en edad escolar que presentan dificultades para aprender a leer y escribir.  Estos niños no logran asociar correctamente las letras con sus correspondientes sonidos y suelen omitir, cambiar, adicionar, invertir o rotar letras, y unir o separar palabras.

Por ejemplo, leen o escriben “gobo” por “globo, “solpa”  por “sopa”, “redio” por “radio”,  “los”  por “sol”, cambian la “b”  por la “d”  o la “p”  por la “q”, entre otros.  Para hacer un correcto diagnóstico se debe recurrir a profesionales  psicopedagogos, quiénes podrán evaluar y detectar las causas de estos síntomas pudiendo diferenciarlo de otros trastornos. Una vez diagnosticado, se llevan a cabo acciones que permiten a la persona con dislexia mejorar en aquellas habilidades afectadas, a la vez que se otorgan herramientas a padres y docentes que permiten a los estudiantes acceder a los contenidos escolares y desenvolverse  adecuadamente. Los niños con trastornos del aprendizaje en general, y con dislexia en particular, corren el peligro de presentar alteraciones en su vida afectiva como consecuencia de los continuos fracasos que experimentan tanto en el ámbito escolar como en sus actividades de la vida cotidiana, que incluye continuamente acciones o tareas propias del dominio de sus dificultades.

En ese sentido, el trabajo interdisciplinario con un psicólogo es esencial, ya que este profesional podrá intervenir con el fin de propiciar la motivación hacia el aprendizaje, dar soporte emocional ante las dificultades y fracasos, fomentar el desarrollo de un sentimiento de seguridad hacia sí mismo y hacia sus capacidades y atender a los problemas emocionales y/o  conductuales que se pudieran desencadenar, entre otros. Desde nuestro consultorio brindamos asesoramiento a padres y docentes desde un abordaje integral y personalizado.

Para comunicarse con las profesionales, pueden hacerlo a través de sus teléfonos celulares:

Lic. en Psicología Marisol Betiana Pross, M. P. 1020: 0343-154170888

Lic. en Psicología María del Rosario Benítez, M.P. 1830: 0343-154383116

Lic. en Psicopedagogía Rocío Soledad Albornoz, M.P. 1046: 0343-154157954

A través del correo electrónico: consultoriointegral188@gmail.com

Por las redes sociales:

Facebook: Consultorio Integral

Instagram: @integralconsultorio

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *