Eclipses: recomendaciones para evitar daños en la vista

Eclipses: recomendaciones para evitar daños en la vista

Los eclipses solares son un fenómeno espectacular pero muy peligroso para los ojos. Te contamos las mejores formas para verlo sin riesgo.

No conviene arriesgar nuestra vista por un fenómeno que podemos observar por la tele o por internet. Pero por si acaso querés observar un eclipse de sol, te contamos una serie de consejos y recomendaciones para que lo veas con seguridad.

¿Por qué es tan peligroso para nuestros ojos un eclipse solar? El peligro no es el eclipse en sí, sino que el problema reside en el hecho de mirar directamente al sol, con eclipse o sin eclipse, ya que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

Cuando hay un eclipse es muy tentador mirar hacia el sol porque molesta mucho menos y durante un buen rato aparentemente nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias. Sin embargo, el efecto de la radiación, fundamentalmente ultravioletas, es devastador sobre nuestra retina, pudiendo provocar daños irreparables que hasta pueden provocar baja visión o incluso ceguera.

Recomendaciones:

No mirarlo de forma directa sin protección adecuada.

Usar lentes especiales para tal fin, o utilizar máscaras de soldar.

No pasar más de 30 segundos observando el eclipse.

No utilizar placas de radiografías, ni lentes polarizados, ni lentes comunes, ya que no detienen la totalidad de las radiaciones.

Utilizar lentes de protección 5 o de 800 UV de protección. Ver un eclipse conlleva un riesgo del 80 por ciento de probabilidad de dañarse la retina.

Ver el eclipse por televisión o en directo por internet: podés estar seguro que vas a ver el eclipse mejor en televisión en directo a través de filtros especiales. Disfruta del eclipse en alta definición en la comodidad de tu casa y no te compliques la vida.

En Oftalmo Centro de la Visión contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, solicitá turno vía WhatsApp al 3435140800.

(*) Centro de oftalmología.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *