El color de las encías

El color de las encías

Unas encías sanas tienen que ser de color rosa claro o coral, y otras coloraciones como blanquecinas, enrojecidas o moradas, pueden ser síntoma de alguna enfermedad o infección. Aprende cómo identificarlas. Las encías forman parte de la cavidad bucal, aunque no siempre se les presta la atención adecuada, la mayoría de las personas se preocupa

Unas encías sanas tienen que ser de color rosa claro o coral, y otras coloraciones como blanquecinas, enrojecidas o moradas, pueden ser síntoma de alguna enfermedad o infección. Aprende cómo identificarlas.

Las encías forman parte de la cavidad bucal, aunque no siempre se les presta la atención adecuada, la mayoría de las personas se preocupa mucho de que sus dientes se encuentren bien alineados, ordenados, y lo más blancos posible, sin apenas interesarse por una de las estructuras que los sustentan, las encías.  Su función es muy importante, es una barrera que protege el hueso alveolar, es una barrera protectora de posibles agentes físicos o bacterianos.

Los colores de las encías

Te explicamos las tonalidades que se consideran anormales y cuáles son sus posibles causas.

Tono pálido o blanquecino: es señal del inicio de una gingivitis, que se puede haber producido por una acumulación de placa y una mala higiene bucal.

Manchas blancas: la candidiasis oral, una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans, se manifiesta con manchas blancas que al pasar una gasa se eliminan, a diferencia de lo que ocurre en otras patologías más graves.

Rojo brillante: si una encía presenta esta coloración, y además se muestra inflamada o irritada y sangra con facilidad, es síntoma de enfermedad gingival o gingivitis. El color se debe a la inflamación que causa la placa bacteriana. No duele, y quizás por eso no se le presta atención, pero si no se trata a tiempo puede desembocar en una periodontitis: la inflamación avanza hasta llegar al hueso que soporta la dentadura, de forma que puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales.

Ennegrecidas: en personas que fuman aparece lo que se conoce como, melanosis del fumador. Las encías, a partir del año o de los dos años de fumar, se oscuren. Ocurre en uno de cada tres fumadores. Es reversible, cuando la persona deja de fumar, la encía se aclara.

Moradas: las encías pueden presentar esta coloración cuando la gingivitis se agrava. Cuando la infección de una periodontitis se extiende, las encías pueden pasar del rojo al morado.

(*) Odontologo.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *