El Jardín de Agatina, hotel boutique y casa-museo

El Jardín de Agatina, hotel boutique y casa-museo

El Jardín de Agatina se encuentra ubicado en la ciudad de Diamante, a 47 km de Paraná yendo por la Ruta 11. Es un hotel boutique con mucha historia, rodeado de naturaleza y a pocos metros del Río Paraná. Mujeres Divinas dialogó con Patrick Liotta gerente del lugar. Es un espacio soñado y muy tranquilo,

El Jardín de Agatina se encuentra ubicado en la ciudad de Diamante, a 47 km de Paraná yendo por la Ruta 11. Es un hotel boutique con mucha historia, rodeado de naturaleza y a pocos metros del Río Paraná. Mujeres Divinas dialogó con Patrick Liotta gerente del lugar.

Es un espacio soñado y muy tranquilo, con muchas plantas y pájaros. Lleva el nombre de la hermana de su padre en su honor y fue el mismo Dr. Domingo Liotta quien lo eligió. Aquí la historia del hotel y varias buenas razones para elegirlo.

Es un lugar especial, tiene una magia muy particular y mucha historia familiar, dice Patrick. Y añade, fue mi abuelo quien empezó con este espacio, fue el primer constructor y el lugar donde se crió mi padre. Es básicamente un lugar casi soñado, muy tranquilo, con muchos pájaros, muchas plantas. También funciona una escuela de música, los días de semana, la cual le otorga una movida cultural importante. Mi abuelo era músico. Es un lugar muy especial en todo sentido, fueron muchos años, mucho amor, fue la casa de nuestra niñez, la casa de veraneo en los años 70 cuando éramos chicos.

¿A qué se debe el nombre del hotel?

Es una historia triste en realidad. Se llama Agatina por la hermana mayor de mi papá que falleció a los seis años antes de que mis abuelos se vengan de Sicilia, Italia. Ella falleció por la gripe española, que fue una influenza muy fuerte que mató a treinta millones de personas, fue una pandemia. Lamentablemente ella nunca llegó a este lugar, pero siempre estuvo presente. Y cuando le pregunté a mi papá ahora de grande, a sus 90 años, cuando empecé a organizar esto, cómo le quería poner a este espacio que iba a ser un apart boutique, un museo y ahora una escuela de música, me dijo ponele “el Jardín de Agatina” en honor a mi hermana. De ahí viene el nombre.

Patrick realiza un repaso de las características que lo distinguen de otros hoteles. Es un lugar particular, lo distingue de otros hoteles el hecho que es bastante familiar, convivimos todos en un mismo espacio, pero con nuestra independencia. Hay cuatro aparts que básicamente son para parejas, salvo una habitación que es más para un grupo de gente con cinco camas simples. No es tanto para niños porque tiene muchos escalones, tiene pileta sin resguardo, es decir, está más pensado para adultos. Obviamente que han venido chicos pero con el especial cuidado.

Y agrega, pero se distingue también en el trato, porque estás en mi casa y de alguna manera nos esmeramos mucho, con el boca a boca, que la gente venga recomendada. Ir más lento pero también sabiendo a quien alojamos acá. Fue un proceso de aprendizaje también. Yo trabajé como fotógrafo muchos años en revistas de viajes, desde los 20 a los 30 años viajé por el mundo, así que alguna idea tengo respecto al trato con el turista. Es un lugar muy amigable, donde la gente puede hacer su asado en la parrilla, jugar un ping pong o meterse en la pileta. Hay zonas en común, pero también cada uno tiene su terraza, su baño, su cocina. Y cada cuarto es distinto. Es muy personalizado y muy familiar.

Patrick es hijo del reconocido médico cardiocirujano Domingo Liotta, creador del corazón artificial, miembro de numerosas sociedades médicas en el mundo, propietario de doce patentes de invención en Argentina, Estados Unidos y Francia. En Diamante su hijo encontró la manera de homenajearlo y mantener viva toda su historia y sus logros a través de un museo.

¿Cómo surge el museo? ¿De quién fue la idea?

Lo del museo me lo comentó un amigo y me pareció fenomenal. Nacho Irigoyen un viejo amigo me dijo, tendrías que hacer un museo. Y justo coincidió con una mudanza muy importante en Buenos Aires de la casa donde crecimos. Había que mover muchas cosas y fue el momento perfecto para empezar a imaginar un museo con piezas del calibre que tenemos. Están los primeros prototipos hechos con la Universidad Nacional de Córdoba en 1960, son los modelos de prototipos que inspiró el primer corazón artificial que se puso en el 69. Es la prehistoria del corazón artificial, el que sabe de medicina o no, le parece interesante. Acá vienen estudiantes de las escuelas, vienen chicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La idea prosperó porque se pudo ordenar un poco la vida de mi padre, que es bastante impresionante en cuanto a la cantidad de inventos y de publicaciones. Más de quinientas divulgaciones, doce patentes. Hay que entender un poco la obra, es bastante específica y concreta, y se puede contar, se puede explicar. Es un pionero total de la medicina. Es historia viva porque todavía está con nosotros. La idea era hacer esto en vida, que él pueda disfrutar, que pueda ver que la casa de su infancia se transforma y que a su vez se convierte en un lugar donde podemos resguardar su obra con tanto afecto. Si bien el museo es chico, pero cuando ves toda la casa te encontrás en el jardín con una silla donde él decidió ser médico. Es muy especial para nosotros y especialmente que él vea como quedó.

Para acceder al museo hay varias vías y posibilidades, quienes se hospedan en el hotel tienen la opción de conocerlo, Patrick se los ofrece y los huéspedes siempre acceden. Por otra parte están coordinando con la Municipalidad de Diamante que se conformen grupos para las visitas guiadas. Asimismo cuando son varios los interesados se les otorga un turno para todo el grupo.

El jardín de Agatina es un espacio para conocer, descansar y renovar las energías. Como dice su página de Facebook El jardín de Agatina es un lugar muy especial donde encontrar confort y tranquilidad. Casa-Museo y Apart Boutique a orillas del Rio Paraná.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *