Entre todos podemos decirle ¡Basta al bullying!

Entre todos podemos decirle ¡Basta al bullying!

El bullying es conocido como “acoso escolar” u “hostigamiento escolar”. Te contamos en la nota de que se trata.

Se trata del maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo; se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder y de fuerzas donde la víctima difícilmente puede salir por sus propios medios.

El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico.

Bullying físico: es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de empujones, patadas, puñetazos, golpes, agresiones con objetos.

Bullying verbal: está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burlas, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública.

Bullying psicológico: está en todos los tipos de bullying y son acciones encaminadas a atacar el autoestima de la persona y fomentar su sensación de inseguridad y temor.

Bullying social: busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo; y pretende dejarlo en una mala posición. Se lo conoce como bullying indirecto.

Lo más frecuente es que se dé la combinación de varios tipos de bullying, y no uno solo.  El bullying puede suceder en la escuela, en el club, en el barrio y también en otros lugares donde los niños, niñas, jóvenes se encuentran con frecuencia. Maltratar significa “tratar mal a otra persona”. No es lo mismo pelearse con alguien una vez o discutir en un juego, que maltratar siempre a la misma persona, con intención de hacerla sentir mal. Esto último es el acoso o bullying. Es un problema que afecta a millones de niños, niñas y jóvenes sin importar de dónde vienen, ni dónde viven, ni quiénes son sus padres o sus madres. Es un problema grave, principalmente en las escuelas y, cada vez más, en internet y las redes sociales.

Sentimientos o comportamientos que pueden afectar a cada uno:

El que es molestado:

Muchas veces no tiene ganas de ir a la escuela.

 Generalmente, se siente triste.

 Puede tener pesadillas y no dormir bien.

 Puede sentir miedo.

 Puede sentir vergüenza.

 Puede bajar sus calificaciones en la escuela.

 Tal vez se sienta sola/o.

 Puede sentir que alguien tiene que ayudarlo/a.

 Puede no saber cómo pedir ayuda.

 Puede sentir rabia o cólera.

 Puede empezar a comer mucho o, por el contrario, muy poquito.

El que molesta:

Puede bajar sus calificaciones en la escuela.

 Puede mostrarse agresivo/a.

 Puede provocar miedo en los demás.

 Puede sentirse solo/a, o estar atravesando algún problema que no sabe cómo resolver y, por eso, a veces, utiliza la violencia.

 Tal vez no sepa comunicarse de otra manera con los demás.

 Puede necesitar ayuda y no sabe cómo pedirla.

El testigo:

Siente miedo de ser también agredido.

 Pueden sentir  culpa por no intervenir para cambiar la situación.

 Pueden creer que la violencia es la forma de conseguir  lo que se quiere.

 Se sienten afectados aunque no lo demuestren.

 No tienen ganas de asistir a clases o ir a la escuela.

 Pueden pensar que la violencia que observan es algo normal.

¿Qué debo hacer ante el bullyng?

Ya sea que te estén molestando a vos y sientas que te están haciendo bullying, o seas testigo de un ataque contra otros compañeros/as, o amigos/as, hay muchas cosas que podes hacer para frenarlo. Lo mejor es que no te quedes callado.

Habla con un adulto de confianza (papá, mamá, algún profesor/a, etc.) para que pueda intervenir. Recordá que pedir ayuda no es acusar, es ayudar a alguien.

No respondas al bullying de la misma forma. Reaccionar con violencia genera más violencia, lo cual hará que la situación empeore.

Decí ¡NO! Junto a tus compañeros/as, pedile al agresor/ra que pare de molestar.

Súmate a una campaña antibullying en tu escuela. Propone a tus maestro/as hablar del tema en la escuela, armar reglas para llevarse mejor con el grupo, hacer reuniones  que traten y resuelvan problemas de acoso en la escuela.

Sé solidario. Decir palabras amables al niño/a que sufre de bullying, lo hará sentir mejor. Un gesto tan simple hace la diferencia. Hacele saber que el bullying es inaceptable y que él o ella no debe culparse a sí mismo por ello. Aun mejor sería que lo invitaras a ser tu amigo/a. Piensa que el niño/a que es víctima de bullying debe sentirse mal y necesita de tu ayuda.

Trata de manejar tu miedo o enojo. Al que molesta o intimida le agrada ver el efecto que causa en otras personas. Evita enojarte, y recurre a las personas adultas que pueden ayudarte.

Si alguna vez hiciste bullying, pensa cómo te sentiste y cómo se sintió el otro niño/a. Busca ayuda si no sabes cómo detener el problema.

Prevenir el bullying está en manos de todos y cada uno de nosotros y si todos aportamos nuestro grano de arena conseguiremos que este grave problema por fin desaparezca. Por esta razón desde nuestro equipo interdisciplinario nos sentimos comprometidas, preocupadas e interesadas en parar con el bullying consideramos q es fundamental la información para poder prevenir; por tal motivo damos inicio a una campaña q denominamos “Basta de Bullying” con el objetivo de abordar la problemática del bullying y brindar herramientas a los niños, niñas, jóvenes, padres y docentes para así lograr construir ámbitos de convivencia y comunicación no violenta.

Para comunicarse con las profesionales, pueden hacerlo a través de sus teléfonos celulares:

Lic. en Psicología Marisol Betiana Pross, M. P. 1020: 0343-154170888

Lic. en Psicología María del Rosario Benítez, M.P. 1830: 0343-154383116

Lic. en Psicopedagogía Rocío Soledad Albornoz, M.P. 1046: 0343-154157954

A través del correo electrónico: consultoriointegral188@gmail.com

Por las redes sociales:

Facebook: Consultorio Integral

Instagram: @integralconsultorio

 

1 Comentario

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • Avatar
    Viridiana sanchez
    16 diciembre, 2019, 7:25 pm

    Hola buen dia mi hija de 6 años cursa 1° de primaria lo q lleva del ciclo escolar a estado sufriendo de bulling por parte de sus compañeros lo he reportado a la maestra y no soluciona nada, me gustaria saber a donde puedo acudir para solucionar esta situacion espero poder tener alguna respuesta sobre el tema por favor, gracias.

    REPLY