Fm Eclipse 96.1 de Valle María: 30 años informando a la región

Fm Eclipse 96.1 de Valle María: 30 años informando a la región

FM Eclipse es una radio familiar que se convirtió en la radio de la Aldea Valle María y sus alrededores.

Radio FM 96.1 Eclipse de Valle María cumple 30 años, nació en 1989 por iniciativa de Carlos Rohr y desde ese tiempo han ido sumando locutores, operadores, periodistas, técnicos, tecnología y todo aquello que la sociedad le demanda.

Desde Mujeres Divinas dialogamos con Andrea Verónica Rohr, abogada, hija de sus fundadores y licenciataria de la radio bajo la licencia nacional LRM918. Andrea, junto a su hermano Mario Daniel Rohr se hicieron cargo de la radio, desde muy jóvenes. Ella es la directora comercial y su hermano el jefe técnico. FM Eclipse fue el primer medio de comunicación de una aldea a otra.

¿Quiénes fundaron la radio?

La radio la fundó en 1989 mi padre Carlos Rohr con el tripe PPP (permiso precario provisorio) que era la primera herramienta legal que tenía la nación para las radios que querían ordenarse. Después de 6 años y medio se separó de mi mamá y quedamos al frente de alguna manera. Mi mamá hacía la parte contable de registraciones de libros, que por una disposición legal teníamos que presentar en ese tiempo en el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en Santa Fe. Teníamos libros de registro de programación, de transmisión y de los operadores. Y yo con 16 o 17 años me encargaba de llevarlo a Santa Fe, presentarlo cada vez que se completaban los libros de las actas respectivas.

Así que los fundadores fueron mi papá y mi mamá, nosotros con mi hermano estuvimos desde muy chicos al lado, aprendiendo lo que era trabajar en un medio de comunicación. Y en los primeros años que estuve al frente junto a mi hermano, fueron años muy duros porque con apenas 18 años cumplidos, el ejercicio de la actividad comercial, que la gente te acompañe, era más complicado. Lo que nos resultó más fácil fue el acercamiento con la gente, que necesitaba saber lo que pasaba en los pueblos y aldeas vecinas y más hablando de 20 o 25 años atrás, donde no llegaba tanto la televisión, no existía el cable local. O sea que la radio fue el primer medio de comunicación de una aldea con otra. Se usaba para comunicaciones de mensajería por ejemplo rural, o si alguien tenía que viajar a la costa, o tenía que cruzar el río, todo tipo de necesidades solidarias, de eventos, cumpleaños, era la única forma que la gente tenía de llevar un mensaje de una localidad a otra, la radio FM.

¿Cómo surge la idea de una radio en un pueblo tan pequeño y sobre todo hace 30 años?

La necesidad imperiosa de comunicar las cosas, de que la gente sepa que pasaba en la localidad de Diamante, en Aldeas vecinas que circundan Valle María, Grapschental, Protestante, Salto, Colonia Ensayo, Brasilera, Pueblo Alvear, San Francisco, La Costa. Son zonas donde se escucha muchísimo y donde la gente muchas veces está bastante olvidada. En ese momento casi no existían medios televisivos en la misma localidad ni en localidades vecinas, incluso actualmente hoy el único cable que hay es en Valle María. Mirando para atrás 30 años era una necesidad imperiosa de comunicar, de saber de fiestas, de eventos, de ayudas solidarias, todo tipo de eventos sociales pasaban por ahí, cuestiones institucionales importantes, visitas. Realmente era una función social y después a eso se le fue sumando la función comercial para poder crecer.

¿Cómo surgió el nombre de la radio?

La elección del nombre Eclipse surgió a partir de un concurso que se hizo, en la comunidad de Valle María. Cuando la radio empezó a salir en señal de prueba y al tiempo con los primeros programas, había que ponerle un nombre a esa señal de radio que comenzaba a sonar en Valle María y las Aldeas. La gente quería saber de dónde venía, quien era el propietario. Así que el nombre surgió a través de un concurso que se hizo masivo a lugares donde llegaba la radio, participó la escuela del pueblo, los chicos se presentaban con nombres y hasta con dibujos y logos, incluso en su momento uno de esos logotipos también ilustró el primer diseño gráfico de Eclipse. Y fue así que el nombre más votado después de los que resultaron seleccionados fue Eclipse, el que hoy portamos.

¿Cómo fue el proceso de ir incorporando gente al staff y cómo se fueron sosteniendo en el tiempo?

En ese tiempo la gente vino de todos lados de la región, del departamento Diamante, incluso tuvimos programación con algunos colegas que hoy están en otras radios de Paraná, el despertar en Valle María una radio FM alentó una motivación muy linda en todos los pueblos y hacía que gente joven, con conocimientos de operador de radio, de locutor, periodistas deportivos, gente que hacía eventos bailables, se sumaran a la radio como una forma de llegar a todos los hogares, incluso te digo que la gente vino mucho más rápido de lo que es hoy, por ejemplo hoy uno desea que haya un recambio de nuevos operadores de radio, locutores, el productor comercial es una herramienta fundamental para un medio y no es tan fácil de conseguir. Quien hace la venta para el sostenimiento económico de la misma. Bueno en ese momento, en ese despertar en los años 1990-1994 hubo muchísimos programas en vivos y quizás la gente que salía a visitar en comercios era más fácil acompañar publicitariamente de lo que es hoy.  Es otra realidad, es otra situación. Hoy estamos invadidos de otros medios, la tecnología ayuda muchísimo también a promocionar productos o servicios, es una herramienta que compite, pero en el caso nuestro lo tomamos como que amalgama, uno necesita de esas herramientas para seguir existiendo y para seguir proyectándose. Tenemos que ayornarnos, no verlo como una competencias sino todo lo contrario, y sumarnos a las herramientas que la tecnología nos da, que es lo que estamos haciendo. Más allá de tener programación en vivo, desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, con locutores, periodistas agropecuarios, deportivos que se ayornan con un magazine en la mañana donde hay todo tipo de información. Realmente la radio hoy sigue siendo esa necesidad de comunicarse con todos los pueblos, haciendo de red, pero cuesta más incorporar y hacer el recambio de gente que sea profesional en lo suyo y que reúna a veces las condiciones que uno está buscando también. Pero lo más importante es que estamos permanentemente buscando cosas nuevas, no nos quedamos. Justamente en este mes de junio vamos a cumplir 10 años que bajamos la 100 de Buenos Aires y obtuvimos la licencia nacional para esta frecuencia. Tenemos una pantalla Led ubicada en la localidad de Valle María sobre ruta 11 y la Avenida Monseñor Dobler que es el acceso al balneario. Y estamos hoy trabajando también con todo lo que es redes sociales, página web, Facebook, instagram. Todo este movimiento está hecho por personas especializadas en marketing e ingeniería.

¿Les afectó la ley de medios?

La ley de medios que data de 2016 viene a sustituir la que había desde la dictadura militar, realmente era necesario una nueva ley de medios para la distribución de licencias tanto de radios FM como AM para regular el funcionamiento y distribución de las mismas. Hoy veo que con la misma no se ha hecho una regulación ordenada de lo que proponía la Ley de Medios. En lo personal, uno que siempre estuvo trabajando dentro de la legalidad, siempre está esperando que la distribución y el ejercicio del poder sea equitativo, que el que está pagando, tributando, que tiene la normativa en reglas y la cumple, espera desde los distintos entes del estado un beneficio, no permanentemente sanciones, presiones. Sobre todo cuando lamentablemente en la práctica ves, tanto en un gobierno como en otro, que no se cumple esa ley de medios. Que no hay ni tal regulación, ni tal ordenamiento, ni tampoco hay tantas licencias como debería haber. Sigue existiendo la ilegalidad, la impunidad y para el que realmente paga y cumple con los ordenamientos municipales, provinciales, nacionales, cada vez cuesta más y no tenemos demasiados beneficios de los entes del Estado.

¿Cómo ves la radio hoy en comparación con los inicios?

Hoy con respecto a los inicios veo una radio, una emisora de frecuencia modulada consolidada, donde ya uno tiene los corresponsales en cada localidad, donde la gente llama buscando la información o para tener la publicidad en ese medio o en alguno de los medios que el grupo Eclipse provee a la región, la frecuencia de la 100, pantalla, la web. Pero igualmente esto es constantemente, uno nunca puede quedarse. Nunca podemos ponernos a dormir, confiarnos.  Hoy la gente sigue eligiendo la radio tradicional en la región que estamos trabajando, sigue escuchando la emisora de los pueblos, la radio de la región, pero igualmente utiliza las otras redes. Para enterarse en el instante lo que pasó busca el Facebook de la radio, la web para ver qué tipo de información el periodista rural publicó en la semana en cuanto a tecnología, en cuanto a recreación, todo lo que lleva el turismo del departamento Diamante también la gente lo puede recabar a través de la radio y sus redes. Por eso estamos mucho más consolidados que desde nuestros inicios tanto en la parte personal como técnica. Nunca podemos dejar de crecer y pensar que es lo que la gente de la región va a ir requiriendo con el paso del tiempo.

Hay un equipo de trabajo que hace al mantenimiento de Eclipse todos los días. Generamos nuestra propia información y nos nutrimos de otros medios para ampliar y estar en todos los temas.

Redes:

Web: http://www.fmeclipse.com.ar/

E-mail: fmeclipse.vallemaria@gmail.com

Facebook: Fm-Eclipse Valle Maria

Instagram: fmeclipse963

Twitter: @fmeclipse963

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *