Gerardo Casas: “En Corte y Confección encontré un lenguaje propio”

Gerardo Casas: “En Corte y Confección encontré un lenguaje propio”

Gerardo es un diseñador de alta costura, nacido en Córdoba pero posicionado en Paraná, Entre Ríos. Su trayectoria en el mundo de la moda ha ido creciendo a lo largo de los años, pero fue su participación en el reality “Corte y Confección” emitido por Canal 13 quien lo lanzó a la fama, ganando popularidad y adeptos.

Hoy se encuentra radicado en Buenos Aires, disfrutando de su gran momento y aprovechando los beneficios que brinda la capital argentina. Se reconoce muy familiero y considera a su familia y amigos como sostén en cada paso. En diálogo con Mujeres Divinas repasa su participación por el reality, los nuevos caminos que se abrieron a partir de allí y su participación en el evento a beneficio de la Fundación Crisálida que se realizará en Paraná, este viernes 15 de noviembre.

Supongo que tu participación e incluso haber ganado, en el reality “Corte y Confección” marcó un antes y un después en tu carrera, ¿cómo se sigue después de ese gran éxito? ¿Tuviste nuevas propuestas?

Después de ese gran éxito uno tiene que poner los pies en la tierra y saber que al salir a la calle tiene que ser un trabajador como he sido siempre, con las posibilidades de la exposición y de la visualización que da el programa. En mi caso también aprovechando las nuevas posibilidades que me da Buenos Aires después de haber sido ganador del reality. He tenido oportunidades en cuanto a vestir a personajes, propuestas también con respecto a prensa y otros programas que eran inimaginables antes del reality. He tenido nuevas propuestas como colaborar en las colecciones de Verónica de la Canal, cosas que eran impensadas antes de estar en el reality, que hubieran sido imposibles.

Uno de los premios del reality era participar del Buenos Aires FashionWeek 2019, ¿cómo fue tu intervención?

Fue muy interesante puesto que mi carrera da un vuelco a raíz de la participación en “Corte y Confección”, de ser un diseñador que trabajaba en su negocio haciendo lo que comercialmente era más conveniente, a buscar en uno mismo otras ideas para evolucionar dentro del concurso y también para tratar de ganarlo. Encontré un lenguaje y una estética que me pertenece y es muy propia, encontré una forma de trabajo que me es muy propia y pude volcarlo en la colección que presenté en el Buenos Aires FashionWeek. Quizás podría haber hecho algo de lo que venía haciendo antes, algo de lo que se vio mucho en el FashionWeek, pero hice una colección con mucho más arte y más concepto de lo que hubiera imaginado. Incluso se alejó bastante de lo comercial, porque lo comercial siempre he sabido hacerlo, pero era mi oportunidad de demostrar que podía sacar el artista que hay en mí, el arte al momento de diseñar, y así lo pude plasmar en la colección “Alma eterna”. Creo que fue un resultado como lo esperaba tanto en calidad como en estética, en los materiales, en las texturas, completamente diferente a todo lo que presentaron los demás diseñadores de Buenos Aires y me siento muy satisfecho por ello. La verdad que fue una experiencia increíble. Después salió el FashionWeek en Mar del Plata, donde también he podido llevarlo, en Córdoba y en otras ciudades donde también se hace muy interesante llevar una propuesta tan alejado de lo comercial y basada en el mundo interior que yo tengo como diseñador. Ha sido una experiencia ciento por ciento renovadora el hecho de participar en el reality show. ¿Qué te dejaron esas experiencias? (Corte y Confección y BAF Week)

En corte y Confección encontré un lenguaje propio, la capacidad que tengo de caer y levantarme, de rehacerme, de reformularme a mí mismo, y el fashionweek de poner mi trabajo en comparación con otros diseñadores y poder demostrar que tengo una propuesta, un alma y un cerebro que pueden pensar una colección completamente propia a pesar de que es muy difícil hacer en la moda algo que ya no se haya hecho. Sin embargo, encontré un lenguaje propio que fue un acierto y fue la frutilla del postre luego de haber pasado cinco meses en un concurso de televisión.

¿Te gustaría trabajar con algún o alguna diseñadora en especial? (Si es que ya no lo hiciste)

Me encantó trabajar con Verónica de la Canal e incluso hoy estoy trabajando con ella. Tuve la oportunidad de hacer parte de su colección, ahora también algunos vestuarios particulares. Estamos haciendo el vestuario de Martín Bossi. Trabajar con otras diseñadoras es aprender del universo de una gran profesional como es ella, y de una gran artista y por eso me interesaba mucho relacionarme más con ella que con los otros diseñadores. Después me gustaría trabajar fuera del país, con otros diseñadores de España, especialmente diseñadores de novias, que se relaciona más con lo comercial pero que sin embargo me parece que hay muchísimo arte en ese rubro.

¿Contás con un equipo de trabajo que te acompaña y asiste?

La verdad que cuento con muy pocas personas porque me cuesta mucho delegar, pero sí tengo mi asistente personal que se ocupa de trabajar conmigo y también maneja mucha parte de mí agenda y de mis compromisos. Después uno siempre tiene personas que pude tercerizar algunas cosas, pero particularmente siempre mi trabajo ha sido basado en mí mismo. En este momento, por las características que no estoy en Paraná y que estoy en Buenos Aires, casi que lo he reducido a mi único asistente personal, pero siempre hay algunas cosas que estamos derivando porque por ahí tampoco se da tiempo para hacer todo.

¿Pensás quedarte en Buenos Aires?

Estoy instalado en Buenos Aires y pienso quedarme mientras me haga feliz y mientras piense que eso tenga un rédito respecto a la carrera y mis objetivos, y siga creciendo. En el momento que piense que no me está aportando cosas nuevas, creo que voy a preferir vivir en Paraná y volver a mi lugar anterior. Estaré en Buenos Aires mientras esté bueno estar acá, sino volveré a Paraná.¿Qué otras actividades te llenan el alma?

Me llenaría mucho el alma poder entrenar como boxeador y ahora es un tiempo que no estoy teniendo pero espero pronto cuando esté un poco más organizado y afianzado aquí en capital pueda darme ese tiempo. Y también el teatro que es otra cosa que tengo completamente dejado de lado por el momento porque no tengo el tiempo real de poder hacerlo. Trataré de procurarme los tiempos para volver a hacerlo.

Ya que nombras el boxeo, sabemos que tanto ese deporte como el diseño son dos particularidades que han marcado tu vida, quizás en diferentes momentos, ¿en qué se parecen?

El paralelismo que puedo encontrar o visualizar entre el boxeo y la carrera de un diseñador y también en cualquier ámbito en que uno se desempeñe, es la capacidad de no bajar los brazos, de caerse y volver a levantarse, de la perseverancia, de la resistencia, de la resiliencia, la constancia, el esfuerzo, son características que seguramente te van a llevar al éxito en cualquiera de los rubros que emprendas. Y particularmente en el boxeo y en la carrera de un diseñador hay que tener muchas agallas, salir muy adelante y hay que levantarse después que uno se cae.

Sos una persona con un gran sentido del compromiso social, en este marco vas a participar de un evento solidario a beneficio de la Fundación Crisálida en Paraná, organizado por el Instituto Vivi Marín ¿nos podrías contar de que se trata?

Ese evento está gestionado por gente de Paraná y accedí y me adherí a esa propuesta porque el hecho que tenga como propósito a beneficio siempre es muy satisfactorio, pero aparte porque sería mi primera presentación oficial en Paraná y me parecía que estaba muy bueno en el evento poder mostrar mi moda. Pero también voy a estar a disposición para todo aquel que quiera preguntar, charlar, sacarse fotos y lo que quiera. Voy a estar a disposición del público que vaya, la entrada va a ser a beneficio de la Fundación. Me pongo a disposición para todo lo que quieran y la idea es invitar a la gente de diseño, a las escuelas de diseño de costura, para poder responder toda inquietud y toda pregunta que tengan, para guiarlos y apoyarlos en lo que sería su vocación. Es un evento donde voy a estar disponible para el público.

¿Cómo te gustaría terminar tu carrera?

Creo que me gustaría terminar mi carrera en Paraná, en muchos años, sin hacer nada más que disfrutar mi vida y mi casa. Me gustaría haber pasado por esta experiencia de capital que la estoy pasando y que tuvo ese resultado tan positivo de haber ganado el reality y también me gustaría tener la posibilidad de hacerlo afuera. Me encantaría poder medirme como lo hice en capital en el exterior, ojala tenga esa posibilidad y si no se da es porque ese camino no es para mí, porque Dios sabe el camino que tiene para cada uno.

Planes para un futuro inmediato

Primero trabajar con la clientela porque lo necesito y tengo trabajos comprometidos y los clientes son de lo que vivo, así que eso primero antes que nada. Después las participaciones en televisión que tengo, llevar mi colección ahora a Paraná, pero después mi idea es hacer un desfile de mi colección en Córdoba “corazón de moda” donde voy a recibir el premio al diseñador del año, también voy a estar en Rosario en un evento donde voy a poder llevar parte de mi colección. Mi sueño también sería poder presentar en Paraná mi colección completa y ampliada para que sea deslumbrante, pero para ello se necesita de la mano oficial porque me gustaría que fuera en un lugar al aire libre con entrada libre y gratuita para que vaya todo el público que quisiera. Y que la moda y mi propuesta de colección no sea solamente vinculada a gente de la moda sino que pueda verla todo el pueblo de Entre Ríos. Así que ojala que las entidades oficiales, gubernamentales que tienen la posibilidad de hacerlo, se puedan hacer cargo de llevarle esta colección a la gente de Paraná, de un diseñador representante de Entre Ríos a pesar de ser cordobés. Como una devolución a toda la gente de Paraná y de Entre Ríos que me ha acompañado tan fervorosamente durante mi paso por el reality show.

Algún sueño por cumplir

Poder estar en Paraná al aire libre, con entrada libre y gratuita llevando mi colección completa, con la orquesta sinfónica de Paraná, y con modelos todas de Entre Ríos. Llevar mi arte a Paraná y poder hacer un evento todo con talento entrerriano. Otro sueño por cumplir sería poder estar en el extranjero midiéndome como diseñador en otros realities o directamente en el rubro poder hacer una experiencia fuera del país. 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *