Gestación y diagnostico en animales domésticos

Gestación y diagnostico en animales domésticos

La gestación en perras y gatas, es un proceso natural en el que se deben tener una serie de cuidados para garantizar un parto sin riesgos y con cachorros sanos. No es un proceso sencillo, demanda un gran desgaste físico de la futura mamá y la responsabilidad nuestra del cuidado de ella y de los

La gestación en perras y gatas, es un proceso natural en el que se deben tener una serie de cuidados para garantizar un parto sin riesgos y con cachorros sanos. No es un proceso sencillo, demanda un gran desgaste físico de la futura mamá y la responsabilidad nuestra del cuidado de ella y de los cachorros.

El diagnóstico se hace por medio del examen clínico, ultrasonido y rayos x realizados por un médico veterinario, quien también realiza una  palpación abdominal.

Los métodos utilizados para diagnosticar gestación son:

Palpación abdominal: se puede realizar a partir de los 25 días de gestación pero su principal desventaja es que el operador, requiere de cierta pericia además de que la rigidez del abdomen de algunas perras obesas no permite detectar al o los productos con facilidad y por lo tanto, el palpador puede confundir estructuras fetales con excremento y es difícil identificar el número de cachorros.

Radiografía: se puede realizar a partir de los 40 días de gestación que es cuando ocurre la mineralización de las estructuras fetales, aunque se sugiere realizar este estudio en el día 50 para evitar errores de interpretación, esta técnica, tiene la desventaja que el diagnóstico se debe hacer en el último tercio de la gestación ya que de no ser así, puede suceder que los productos no se aprecien en la placa y el propietario desea conocer lo más pronto posible el estado de su animal. La radiografía es el método diagnóstico de elección para estimar la cantidad de cachorros.

Ultrasonido: se puede realizar a partir de los 18 días de gestación teniendo más precisión si se realiza a los 30 días después de la última monta, es una técnica totalmente inofensiva para la perra y para los productos, permite observar la viabilidad fetal e incluso calcular la edad gestacional y detectar aspectos clínicos importantes como lo es el conocer si hubo muerte embrionaria temprana y establecer un diagnóstico diferencial entre gestación, piometra, mucometra e hidrometra.

Para concluir, resumimos: Control mediante ecografía, para ver viabilidad y aproximar edad gestacional y estrés fetal, y radiografía al final de la gestación para saber cuántos cachorros va a parir la perra/gata.

Esta técnica se basa en detectar 3 signos positivos de gestación:

  • Presencia de vesícula amniótica
  • Presencia de latido cardiaco
  • Presencia de masa embrionaria.

La presencia de la vesícula amniótica, la masa embrionaria y el latido cardiaco se pueden determinar desde el día 18 y 25 respectivamente

Cambios físicos y de comportamiento:

  • Hinchazón de la vulva y crecimiento leve de pezones.
  • El crecimiento de las glándulas mamarias se da a partir de las tres a cinco semanas de gestación tanto en perras como en gatas (aunque algunas perras puede que no demuestren cambios hasta los últimos días de la preñez).
  • Cercano al día del parto puede observarse descarga de leche.
  • Pueden presentar decaimiento en la tercera semana cuando los embriones se están implantando y en la cuarta o quinta semana debido a que aumenta el tamaño del útero y hace presión en el estómago e hígado (este decaimiento dura solamente uno o dos días)
  • En las últimas semanas la futura mamá puede estar incomoda por el tamaño del abdomen y en el caso de las gatas maullan para buscar más atención o afecto.
  • A medida que avanza la preñez pasan más tiempo durmiendo y puede reducirse el apetito en el período cercano al parto.
  • Empiezan a tener comportamiento de “hacer nido” rascar el piso o rasgar papel; algunas buscan lugares para esconderse, ya que los consideran seguros para el parto.

En Veterinaria Salta Violeta ofrecemos a nuestras mascotas una atención veterinaria lo más avanzada y especializada posible. Por cualquier consulta nuestra dirección es Libertad 448, Paraná, también te podés comunicar a nuestro teléfono: (0343) 4217565 para solicitar un turno.

(*) Facebook/Instagram: Veterinaria Salta Violeta

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *