Gisela Paz, candidata a Miss Mundo por Argentina

Gisela Paz, candidata a Miss Mundo por Argentina

Gisela es estudiante de abogacía, tiene 24 años, oriunda de Paraná y una de las diez candidatas a Miss Mundo que sueña con convertirse en Embajadora Argentina. Ya superó la primera instancia de selección y ahora espera por la segunda parte, que será a partir de septiembre.

Tiene una familia tradicional, compuesta por sus padres y tres hermanos, además de sus tíos y abuelos. Los caracteriza la unión familiar, la fraternidad, aunque difieren en algunos aspectos, como por ejemplo en este caso, donde Gisela decidió postularse al certamen de belleza. En dialogó con Mujeres Divinas nos cuenta sobre sus metas, sus proyectos y los pasos a seguir en este concurso.

¿Cómo te enteraste del certamen y porque se te ocurrió presentarte?

En realidad ya conocía y sabía de la existencia de estos certámenes de lo que se dice “belleza”, yo digo de belleza integral porque no es algo superficial lo que se busca, pero nunca me había interiorizado en ellos. Desde chiquita siempre tuve una tendencia a lo que es la parte artística y se vio frustrada en cierto modo, porque mi familia era muy conservadora y cuando se me dio la oportunidad con una empresa seria en Buenos Aires mi familia decidió no apoyarme y siempre me quedé con eso, como una materia pendiente. Y de grande me di cuenta que el modelaje quizás no hubiese sido un objetivo o algo en lo que yo hubiese llenado ese vacío que deseaba llenar, pero era un proyecto de vida. Entonces descubrí en los certámenes de belleza como la unión de esas dos cosas que a mí me identifican: lo que es la parte artística y lo que es lo social, la parte de la cultura, de la oratoria, del intelecto, del conocimiento. Entonces cuando descubrí eso, encontré la esencia de los certámenes de belleza, vi como dos objetivos que yo veía lejanos en mi vida, se podían unir en una sola cosa y fue por eso que me decidí y lo mantuve como objetivo hasta llegar.

¿Y porque pensás que tu familia no lo comparte?

En realidad ellos nunca lo compartieron creo que por miedo, los mismos miedos que tienen los padres sobre una hija, y creo que pasa más por una cuestión de cuidados. Ellos siempre me quisieron mantener en una burbuja protegida, por una cuestión de protección y de amor para que no me pasara nada malo. Sobre todo en ambientes donde uno desconoce cómo es. Pero por ahí sus miedos eran como piedras en mí camino que yo tenía que saber cómo sortearlas, eludirlas y seguir creyendo y fortaleciendo mí proyecto.

¿Cuál fue el primer paso que diste para presentarte en este certamen?

El primer paso fue todo por internet, yo los seguía siempre de cerca, incluso tenía como un blog muy perdido en el que hacía mis propias críticas y demás de las candidatas que se presentaban. El año pasado decidí meterme en el ambiente del modelaje, encontré una persona cercana a la organización de Miss Mundo y fue ahí cuando se me abrieron las puertas. Esta persona me anunció sobre el counting que empezó en noviembre del año pasado, y creo que fui una de las primeras que se presentó, porque apenas se abrió me inscribí y fui pasando todas las etapas hasta llegar donde estoy ahora.

¿Cuáles son esas etapas?

Las etapas fueron estrictamente virtual, al principio nos presentaron formularios vía mail en los que teníamos que responder diferentes tipos de preguntas, donde justamente lo que se buscaba, pienso yo es mi análisis personal, era netamente lo que es la esencia de cada una, que se pudiera transmitir lo que ellos pensaban sobre determinados aspectos de la vida, como por ejemplo de la familia, de la vida, de las metas. Después de eso sí pidieron fotos, pero visualmente nos vieron cuando nos concentramos en Iguazú, Misiones hace unas semanas atrás. Así que prácticamente te puedo decir que la cuestión estética queda en secundaria en lo que es el certamen Miss Mundo Argentina.

¿Cuáles son las características específicas que se deben cumplir para ser seleccionadas?

Creo que lo que buscan es la fuerza espiritual, buscan mujeres y candidatas que realmente puedan representar la mujer del Siglo XXI, con fuerza, mujeres con voz, con un mensaje, mujeres con historias de vida.

Este certamen tiene una gran orientación social, ¿cuál es tu causa?

Mi proyecto social lo estoy encabezando con la organización Suma de Voluntades, está dirigido estrictamente a lo que es la educación infantil, porque buscamos motivar que los chicos terminen con su primaria y su secundaria, impulsados a través del deporte y el arte. Les proponemos a los chicos metas a seguir, y siempre y cuando cumplan con estas metas se va a seguir sosteniendo lo que ellos tienen como sueño. Un ejemplo claro es el caso de Isaías, un niño que tiene como sueño jugar al rugby, entonces para mantener su sueño debe cumplir con determinadas metas, una de ellas es ir al acompañamiento escolar tres veces por semana y cumplir con determinadas cuestiones a nivel académico y asistencial en el colegio.

Es un proyecto tuyo o lo armaste junto a Suma de Voluntades

Es un proyecto que nació desde Suma, yo vengo trabajando hace un tiempo bastante largo en Suma de Voluntades y es un proyecto que nació en conjunto. Particularmente siempre sentí como un llamado a la educación y también a las mujeres. Suma me dio fue la fuerza de una organización y de las personas que componen eso y que transmiten esa alegría y esa mirada de cambio y fortaleza que sin dudas yo creo que sola no hubiera podido llegar a ningún lado. Siempre digo que las personas se saben en grupos y no solas.

Aparte del modelaje, ¿estudias y trabajas?

Sí, estudio en la UCA Abogacía, ya estoy prácticamente recorriendo mi quinto año, en realidad lo postergué un poco justamente por esta meta, porque digo que es una meta y no un sueño, porque los sueños son abstractos y las metas son concretas y hoy estoy concretando esto. Y trabajo en la Municipalidad de Paraná

¿Cuáles son las instancias que siguen ahora para el certamen?

Las instancias que siguen se van a dar en septiembre, todavía la fecha y el lugar son a confirmar. Ninguna de las candidatas lo sabemos, es algo que está resguardado por parte de la organización, pero allí se va a elegir a la representante que va a tener el honor de llevar los colores de la bandera en el exterior. Vamos a tener diferentes instancias, entre esas se encuentran lo que es la parte de talento, la presentación de nuestros proyectos (responsabilidad social), donde van a competir todos, uno va a resultar ganador y será el que va a competir a nivel internacional. También instancias de entrevistas, donde cuenta mucho lo que es la personalidad de cada una de las candidatas, y se evalúa la parte cultural, las vivencias, las metas. La instancia del deporte y por último esta la parte de “top model” donde se evalúa lo que es la pasarela y la fotografía. Pero de todas las que te nombré esta es la que menor puntaje tiene. Realmente en un certamen de “belleza” pesan otras cosas.

¿Y cuál es el talento que presentarías vos?

Particularmente elegí el malambo. Desde la organización nacional no se nos exige nada, no se nos limita en nada, podes elegir baile, canto, tocar un instrumento, es muy amplio. Yo decidí orientarme hacia el baile, y digo que me considero una persona talento, porque este certamen me ayudo a redescubrirme a mí misma, a buscar y a indagar en que me considero talentosa. Decidí elegir algo tradicional porque amo mi país, amo mi cultura y por eso elegí el malambo. En realidad me encanta el tango, me apasiona, pero decidí optar por el malambo porque Argentina está muy caracterizada por lo que es el tango y me gustaría, si tengo la posibilidad de viajar a nivel internacional y representar a mí país, mostrar otros bailes, otro tipo de música que por ahí no están acostumbrados a ver en el exterior.

Y en deporte cuál es la evaluación

Sé que nos van a evaluar en deporte pero no sé más que eso. Por lo que he investigado, a nivel internacional, por lo general se evalúan natación y atletismo. O sea que es algo que tengo que empezar a enfocar y prepararme porque un estado físico deportivo es algo que se adquiere con el tiempo, tiene que ser una cultura de vida, y por ahí yo no la tengo.

¿Te gustaría dedicarte al modelaje, independientemente de cómo resulte la selección de este certamen?

Me lo he estado planteando, porque en realidad las aptitudes físicas las tengo, como por ejemplo la altura y es lindo el trabajo en pasarela, pero no sé si es algo que me llene. Creo que para mi futuro me orientaría más para el lado de la actuación, me considero una persona que hago muchísimas monadas, hago reír a la gente, pero porque ya está en mi forma de ser, así que yo creo que si se me da la posibilidad en algún momento me gustaría dedicarme a la actuación. Y también siento un fuerte llamado a lo que es la parte de los derechos humanos, sinceramente sería un gran sueño apuntar a trabajar en organizaciones como la ONU, o Naciones Unidas. Pero la meta más inmediata después del certamen es recibirme de abogada, porque es algo que empecé y es un camino que tengo que terminar. No me queda mucho por recorrer y eso me va a habilitar muchas puertas.

Algún mensaje que quieras dejar respecto de este certamen

Me encantaría dejar un mensaje con respecto a los sueños, por ahí las personas sueñan con muchísimas cosas y se ven impedidos por el confort de la vida cotidiana, de un determinado estudio, de un trabajo, yo siempre digo que sigan sus instintos, que el instinto no los va a llevar a un lugar que no tenga que ser. Siempre y cuando ese instinto este acompañado con disciplina, con perseverancia y mucha pasión. Si están esos tres pilares vas a llegar a donde quieras llegar.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *