Guido Francesia: “como cualquier arte marcial el Jiu Jitsu lleva constancia y disciplina”

Guido Francesia: “como cualquier arte marcial el Jiu Jitsu lleva constancia y disciplina”

Guido es un paranaense de 33 años que ha representado de la mejor manera a la Argentina, obteniendo el campeonato mundial de Jiu Jitsu en San Pablo, Brasil, en representación de la Academia Vieyra Jiu Jitsu de Paraná. Guido viajó junto a otros competidores que también obtuvieron buenos resultados, pero fue el único que volvió con medalla.

Hace un poco más de dos años comenzó a entrenar Jiu Jitsu de la mano de Luciano Devez su profesor y amigo, ha participado de varios torneos tanto locales como internacionales y se proyecta como una de las promesas argentinas de este arte marcial. En una charla con Mujeres Divinas nos cuenta sus inicios, la experiencia de la participación en torneos y todo sobre esta práctica que comienza a tomar notoriedad en el ámbito del deporte.

¿Cómo conociste el Jiu Jitsu y cómo fueron tus inicios?

Lo conocí por Luciano Devez, mi profesor y que además es un amigo. Él entrena hace muchos años y por él me acerqué al deporte. Ya lo conocía, me gustaba, entonces comencé a entrenar y al poco tiempo a competir. No digo que me fue bien desde el principio pero me gustó el hecho de competir, la exigencia del entrenamiento y de a poco fui mejorando. En dos años llevo más de 20 torneos.

¿El Jiu Jitsu es un deporte en equipo?

Es un deporte en equipo más allá que uno entre solo al tatami a luchar y la lucha sea uno a uno. Se entrena en equipo, con compañeros y hasta que no se conocen las formas de entrenar y de moverse no podes avanzar, entonces los profesores y el que te couchea, te tira una línea que es lo que por ahí uno desde adentro no ve. Son un montón de cosas que hacen que sea un deporte en equipo.

¿Cómo es un entrenamiento de Jiu Jitsu?

Como cualquier arte marcial lleva constancia y disciplina, incluso los que competimos tenemos otras exigencias porque el entrenamiento de competición es un poco más exigente. Además de las clases de Jiu Jitsu hacemos entrenamiento de drill que le llamamos nosotros, que son entrenamientos técnicos y tácticos y lo físico, por fuera de las clases.

¿Qué tipo de categorías hay y en cual te destacas vos?

Las categorías son por graduación de cinturones, como en todas las artes marciales, por edad y por peso. Yo compito ahora en cinturón azul y una categoría que es hasta 70 kg y máster 1 que viene a ser una categoría que va desde los 30 a los 35 años.

¿Y cuántos cinturones son?

Son cinco cinturones. Blanco, azul, violeta, marrón y negro. Después en el cinturón negro hay un montón de graduaciones.

¿Y cuanto tiempo llevaría llegar a un cinturón negro?

Si uno es constante, entre ocho y diez años.

¿Y cuántas veces por semana entrenas?

Yo entreno todos los días. La clases son diferentes dependiendo si estamos compitiendo y demás. En el club Don Bosco entrenamos los martes y jueves de 20 a 23 horas. Son clases de tres horas porque hacemos una clase física y después el entrenamiento y luchas al final. Después entrenamos en la central de Viera Jiu Jitsu en Feliciano y Ramírez, y ahí hay clases en distintos horarios, yo voy tres veces por semana una hora y media. Además salgo a correr casi todos los días, voy a nadar.  Es mucho lo que se suma para lograr un buen nivel de competencia, que te aportan desde otro lado más allá de la técnica, para poder rendir a un nivel competitivo, y más viajando en los torneos importantes en Argentina o Brasil donde los niveles son bastante altos. No solamente la técnica sino que también el cuerpo responda.

¿Y en el último campeonato en Brasil saliste campeón de tu categoría?

Si en el mundial de Brasil salí campeón de la Confederación Brasileira de Jiu Jitsu Esportivo (CBJJE) que es una de las dos organizaciones más importantes de Jiu Jitsu.

¿Venías practicando hace mucho tiempo para este campeonato?

El año pasado fueron dos de mis profesores y unos compañeros y los dos obtuvieron segundos lugares en su categoría. Este año fuimos cuatro de Paraná y un compañero de la filial de Buenos Aires. Nos preparamos, hacía más de un año que estábamos trabajando para eso digamos. Yo fui el único que me traje el primer puesto, pero todos estuvieron muy bien, los otros chicos llegaron hasta cuartos de final, obteniendo cuartos y quintos puestos. De los que fuimos yo estuve en la categoría menos graduada digamos, las otras categorías son más altas y con más competidores.

¿De dónde es originario este deporte?

Es originario de Japón, viene del judo, solo que a principio de 1900 un conde japonés se instala en el norte de Brasil, ahí es adoptado por la familia Gracie y a partir de allí se va modificando a lo que es hoy el Jiu Jitsu brasilero. En este tipo no hay golpes, en el original sí. Es sin golpes, son llaves o palancas en las distintas articulaciones o estrangulaciones. Con la estrangulación se corta la circulación de la sangre al cerebro, no es dolor sino que, si no safas en el momento te dormís, te desvaneces. En los torneos es por puntos o por finalización o abandono.

¿Es un deporte o un arte marcial?

Es un arte marcial, pero también es un deporte porque tiene su parte competitiva y su parte deportiva.

¿Hay mucha gente en Paraná que practica este deporte?

Hay varias academias y por suerte cada vez más gente que lo practica. Hace poquito se hizo un torneo regional en el club Olimpia, organizado por una Confederación Argentina, de buen nivel. Por suerte viene mejorando en ese sentido con el tema de la difusión, ya que no es un deporte popular.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Hace dos semanas competí en Buenos Aires, quedé en segundo lugar, es la primera vez que luchaba en la categoría con cinturón azul. Vamos a competir en noviembre en el Open Argentina que es el torneo más importante del país, el 9 y 10 de noviembre y ahí cerramos el año.

¿Cuál sería tu mayor desafío dentro de este deporte?

A nivel torneo quizás poder viajar más a Brasil a competir. En realidad los mundiales más importantes están en Estados Unidos, una organización que hace dos o tres torneos en Las Vegas, pero es más difícil en cuanto a lo económico, porque no tenemos auspicios ni ayudas. A Brasil viajamos en auto entre cuatro. Ahora estamos con un proyecto de defensa personal femenina con Luciano Devez, mí profesor, que vamos a hacer acá en Paraná, en Villaguay y en un par de lugares más. Está muy bueno porque es aplicar técnicas muy básicas de Jiu Jitsu, que cualquier persona pueda aprender, para salir de una situación complicada. Es un proyecto para mujeres. En febrero hicimos una jornada acá en el club Don Bosco y vinieron muchas chicas, Ahora vamos a arrancar de vuelta y ver si podemos hacerlo en el interior también. Para eso estamos hablando con la Secretaría de la Juventud de la provincia para que nos financie estos talleres en el interior. Esto salió después del mundial, a modo de apoyo económico, porque no nos interesaba gestionar un subsidio sino que sea algo que le sirve al Estado, nos sirve a nosotros y a las chicas que vienen a aprender.

Horarios para entrenar:

Lunes y miércoles 14 hs, y martes y jueves 21 hs. Pueden venir y probar si les gusta sin necesidad de hacerse socios del club Don Bosco.

Tenemos una cuenta de Instagram:  vjjdonbosco

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *