Hipertensión ocular

Hipertensión ocular

La presión ocular elevada puede causar daño al nervio óptico del globo ocular.

Hipertensión ocular significa que la presión dentro del ojo es más alta de lo normal. Si no se trata, la presión ocular elevada puede causar glaucoma y la pérdida permanente de la visión en algunas personas. Sin embargo, algunas personas pueden tener hipertensión ocular sin desarrollar ningún daño en sus ojos o visión, y así lo puede determinar un examen de la vista completo y un examen del campo visual.

¿Cómo saber si se tiene hipertensión ocular?

No se puede saber por sí mismo si tiene hipertensión ocular porque no hay signos externos, tales como dolor en el ojo o los ojos rojos. En un examen de la vista completo, el profesional de la visión es el que medirá la presión ocular y la comparará con los niveles normales.

¿Qué causa la presión ocular elevada?

Los factores que causan o están asociados con la hipertensión ocular son prácticamente los mismos factores de las causas del glaucoma, entre ellos:

Excesiva producción del humor acuoso: un líquido transparente que se produce en el ojo por el cuerpo ciliar, una estructura situada detrás del iris. El humor acuoso fluye a través de la pupila y llena la cámara anterior del ojo, que es el espacio entre el iris y la córnea.

Insuficiente drenaje del humor acuoso: si el humor acuoso drena muy lentamente fuera del ojo, perturba el equilibrio normal de la producción y el drenaje del líquido transparente del ojo, lo que también causará presión ocular alta.

Interacciones con la drogas: ciertos medicamentos pueden tener como efecto secundario la hipertensión ocular en ciertas personas. Los medicamentos esteroides utilizados para tratar el asma y otras afecciones han demostrado que aumentan el riesgo de hipertensión ocular.

La edad y los antecedentes familiares juegan un papel importante en el riesgo de padecer hipertensión ocular y glaucoma. Aunque cualquier persona puede desarrollar presión ocular elevada, las personas mayores de 40 años de edad y las personas que tienen antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma están en mayor riesgo.

Tratamiento de la hipertensión ocular

Si el oftalmólogo te diagnostica hipertensión ocular, te recetará gotas oculares para reducir la presión del ojo.

En Oftalmo Centro de la Visión Contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, hacenos tu consulta en nuestra dirección de San Martín 281, de Paraná, previo turno vía WhatsApp al 3435140800.

(*) Centro de oftalmología.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *