Imanol Burgos, entrenador del equipo de vóley femenino de River Plate Paraná

Imanol Burgos, entrenador del equipo de vóley femenino de River Plate Paraná

Mujeres Divinas nos tiene acostumbradas a incursionar en nuevos proyectos y desafíos, tal es así que ahora ingresa al mundo del deporte como sponsor del equipo de Voleibol femenino de River Plate Filial Paraná.

Para conocer un poco más de este grupo dialogamos con su entrenador, Imanol Burgos, que al igual que MD, es su primer año en el equipo.

¿Desde cuándo sos el entrenador de River?

Comencé este año. El año pasado trabajé para Estudiantes de Paraná, con la primera que compitió en la Liga de Paraná, y este año por cuestiones personales decidí dejarme algunos horarios y días libres para poder entrenar yo. Justo coincidió que este equipo se había quedado sin entrenador, porque estaban buscando un cambio y me lo ofrecieron.

¿Este equipo en qué categoría juega?

Este equipo juega en la categoría libre. Se llama torneo maxi vóley, pero hay categorías Libre, A y B. En la categoría libre no hay límites de edad y pueden jugar el nivel que vos creas que podés jugar, en cambio en las categorías A y B ya vas sabiendo qué nivel tienen, ya sabés a quién te vas a enfrentar. En la libre te puede tocar cualquier cosa, generalmente los equipos que son competitivos se anotan en la categoría libre, para generar un poco más de competencia.

¿El partido que juegan ahora pertenece a un torneo?

Sí, dentro de una liga que está compuesto por 14 equipos. Dura hasta noviembre, arranca ahora para nosotros, el torneo arrancó la semana pasada. Ya se jugaron tres fechas, nosotros jugamos la primera fecha acá y el miércoles que viene también. Son 14 equipos así que vamos a tener 13 partidos en la ronda de clasificación y después los cruces.

¿Juegan de local acá en Sionista?

Jugamos de local acá, porque la gente de la Filial tiene convenio y alquilan acá. Lo que nos exigen es jugar entre semana y nosotros los días que usamos son los lunes y miércoles. Los lunes entrenamos y los miércoles jugamos los partidos. Cuando nos toca jugar de visitante, ellos deciden el día y nosotros nos adaptamos.

¿Cómo ves el vóley femenino en Paraná y cómo están en comparación al nivel nacional?

El nivel está bueno. A mí el año pasado me tocó hacer la experiencia en el torneo APV (Asociación Paranaense de Voleibol) que es más competitivo todavía, porque se entrena diferente, son otros horarios. Nosotros entrenábamos tres veces a la semana, se trata de jugar un día que no sea entrenamiento para no perder. Hay chicas con más experiencias. Está bueno pero lo único es que son cuatro o cinco equipos nomás. Te enfrentas todo el año con los mismos, entonces, termina siendo repetitivo. Acá que son 14 equipos, es diferente. El nivel quizás baja un poco pero encontrando, sumando ideas, se puede llegar a igualar eso.

¿Qué es lo que más te gusta del entrenamiento de vóley?

El compromiso. A mí me gusta entrenar, ser competitivo, me gusta transmitir eso, ser ordenado. Yo siempre les digo a las chicas que les tocó un entrenador que no le importa ganar o perder sino buscar las formas, porque siempre te puede tocar ganar o perder, pero sí entrenar para buscar lo mejor, ese detalle que por ahí te deja sin un punto, sin un partido. Entrenar fuerte para eso.

¿Qué es lo que más valorás de este equipo?

Nos estamos conociendo pero valoro mucho la entrega. Son 13 o 14 chicas que vienen siempre, eso está bueno porque te genera volumen, poder hacer algo global. Eso está bueno para poder aplicar.

¿Y vos que estás empezando con este equipo, que es lo primero que se trabaja?

El conocimiento entre sí, yo con las chicas y ellas entre sí.

¿Vos jugás al vóley?

Si, yo juego.

¿Para qué equipo jugás?

Estoy entrenando para Echagüe, trabajando ahí también con inferiores tengo sub 15, sub 17, sub 19 varones en Echagüe desde el año pasado, y ahora ya me involucré también un poco para jugar.

Desde Mujeres Divinas nos incorporamos este año como sponsor del equipo ilustrando las camisetas con su logo. Es un nuevo desafío para nosotros como grupo, entendiendo al deporte como un instrumento de cambio y transformación, que permite estimular distintas capacidades y dimensiones en las personas. Es una excelente alternativa de distracción, de desarrollo personal y profesional, y desde MD queremos alentar estos hábitos que hacen a la vida más saludable.

Ph: Maia Gillij.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *