Insuficiencia renal crónica en perros

Insuficiencia renal crónica en perros

El riñón regula, entre otras cosas, la presión sanguínea, la composición de agua en sangre, los niveles de pH y produce ciertas hormonas. La insuficiencia renal se da en perros a cualquier edad, pero suele diagnosticarse en perros de edad avanzada, el problema es que esta falta de suficiencia tarda mucho tiempo en hacerse evidente

El riñón regula, entre otras cosas, la presión sanguínea, la composición de agua en sangre, los niveles de pH y produce ciertas hormonas.

La insuficiencia renal se da en perros a cualquier edad, pero suele diagnosticarse en perros de edad avanzada, el problema es que esta falta de suficiencia tarda mucho tiempo en hacerse evidente por lo que puede ser demasiado tarde para tratar esta enfermedad con eficacia. Esto ocurre porque el riñón encuentra el modo de compensar esa pérdida de funcionalidad a lo largo de los meses e incluso años. No se puede revertir, aunque un buen tratamiento y mucha atención sobre ello puede reducir los factores que contribuyen a la enfermedad y la progresión de los síntomas se ralentiza.

Síntomas: a menudo se desarrollan gradualmente, durante un periodo prolongado. Además, pueden variar según el caso y no darse todos. Entre ellos están los vómitos, letargo, diarrea, estreñimiento, depresión, pérdida de peso, aumento de la sed, anorexia, ceguera aguda, convulsiones y coma, sangre en la orina, aumento en la frecuencia y cantidad de micción.Causas: incluyen otras enfermedades del riñón que derivan en esta, obstrucción urinaria (obstrucción de las vías urinarias o de los uréteres), ciertos medicamentos, linfoma, diabetes y factores genéticos.

Diagnóstico: estudio completo de la sangre, incluyendo un hemograma completo y análisis de orina. Los perros con esta dolencia pueden sufrir anemia, niveles anormales de electrolitos y la presión arterial elevada. Los niveles de ciertas enzimas proteicas y químicas tales como creatinina y nitrógeno ureico en sangre estarán altos. Los rayos X o ultrasonidos para observar el tamaño y forma de este órgano y saber si hay alguna anomalía perceptible visiblemente. Normalmente esta enfermedad hace que el riñón esté anormalmente pequeño.

Prevención: hay una serie de pautas que se pueden seguir para satisfacer la función del riñón:

  • Mantenerlo alejado de sustancias tóxicas para él como algunos de nuestros alimentos, ciertas plantas, medicamentos humanos.
  • No abusar de los medicamentos para perros, como nos pasa a nosotros, en su justa medida están bien, pero no hay que excederse.
  • Alimentarlo con una dieta equilibrada y de calidad. La comida de baja calidad altamente procesada están vinculadas a muchas de las enfermedades degenerativas en los animales domésticos hoy en día.
  • Acudir al veterinario si ves que algo no va bien: si ha cambiado su comportamiento, no tiene apetito, hace pis con mucha frecuencia. Una revisión a tiempo puede ser decisiva.

En veterinaria Salta Violeta ofrecemos a nuestras mascotas una atención veterinaria lo más avanzada y especializada posible. Por cualquier consulta nuestra dirección es Libertad 448, Paraná, también te podés comunicar a nuestro teléfono: (0343) 4217565 para solicitar un turno.

(*) Facebook/Instagram: Veterinaria Salta Violeta

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *