Judo de competición

Judo de competición

El judo es un sistema de combate sin armas, de origen japonés, hoy principalmente practicado como deporte, en que dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar en el suelo al adversario aprovechando la fuerza y el impulso de este.

Los niños empiezan a competir a partir de los 5 o 6 años en una categoría llamada Escuelita, donde, aparte de luchar, realizan juegos relacionados con judo: de coordinación, grupales e individuales. Al finalizar todos reciben premios por igual, sin importar el resultado.

El judo en niveles

Los niveles de los judokas son evaluados anualmente por una mesa examinadora en donde se toma un examen práctico y teórico. A medida que avanza su conocimiento aumenta su graduación.

Los cinturones representan el nivel del judoka. Blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Luego los Maestros de judo utilizan un cinturón blanco y rojo y luego rojo entero como las máximas graduaciones de Judo.

Categorías

En Judo las categorías se dividen por edad y peso (y cinturón en algunos casos).

Escuelita, hasta los 6 años, se distribuyen por altura, peso y pueden ser mixtos, según la cantidad de Inscriptos.

Pre promocionales, 7 y 8 años, en algunos torneos se suman a la categoría Escuelita.

Promocionales, 9 y 10 años, desde promocionales ya pueden competir a nivel nacional.

Infantiles A, 11 y 12 años, desde esta categoría en adelante ya empiezan a estar rankiados y buscar un lugar en la Selección Argentina.

Infantiles B, 13 y 14 años, hasta esta categoría los judokas compiten en divisiones de peso, sin importar la graduación.

Cadetes, 15, 16 y 17 años, es una categoría juvenil, aquí los judokas ya pueden utilizar palancas y estrangulaciones para definir una lucha.

Junior, 18, 19 y 20 años.

Novicio, es para mayores de 15 años en la cual entran competidores nuevos con cinturones blanco, amarillo y naranja.

Graduados, judokas mayores de 15 años con cinturones verde, azules y marrones.

Senior, cinturones negros.

Siempre en diferentes pesos, tanto para el sexo femenino como masculino.

En los Campeonatos Nacionales se puede competir hasta en dos categorías, por ejemplo: un Judoka con Cinturón Naranja, de 16 años, puede competir en Novicios y Cadete.

Sumate a nuestro grupo, en las instalaciones del Club Atlético Patronato, los martes, jueves y viernes desde las 18 hs. También podés contactarnos a través de Facebook como JUDO C.A. Patronato.

(*) 2° Dan.

 

 

 

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *