Julieta Fratoni: abordamos los requerimientos del paciente de manera integral.

Julieta Fratoni: abordamos los requerimientos del paciente de manera integral.

La Licenciada en Psicopedagogía Julieta M. Fratoni es una de las fundadoras del Instituto Alear, y junto a Susana García y las Licenciadas María Zulema Sosa y Selene Cammarata, conforman un equipo interdisciplinario dedicado a la intervención temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación infantojuvenil.

A este proyecto se sumaron diferentes profesionales, como así también una innovadora terapia asistida con animales, más precisamente con perros. Julieta dialogó con Mujeres Divinas y nos contó en qué consiste dicha terapia, como se trabaja interdisciplinariamente y cuáles son los beneficios de este trabajo en equipo.

Somos cuatro socias, de las cuales tres somos psicopedagogas. El Instituto surge por una necesidad que nosotras vimos en estos años de trabajo, de ver a los padres que iban de un profesional a otro. Entonces se nos ocurrió que queríamos armar algo integral, donde el chico pueda venir y se lo atienda de todas sus necesidades, siempre priorizando lo que cada niño necesita, no poniendo ninguna actividad por encima de lo que el chico necesita, pero tratando de abordarlo de la manera más integral. Fue por eso que empezamos un recorrido largo, buscando una casa que se adapte a las necesidades de todos los chicos que puedan llegar a venir, un espacio que nos permita muchas profesiones distintas. Porque nosotras mirábamos con ojos de psicopedagogas, pero cuando empezamos a hablar con kinesiólogos, ellos tenían otras necesidades, los fonoaudiólogos otras, y cada uno nos iba enseñando algo distinto en este recorrido. Lo bueno es que terminamos armando en poco tiempo, porque abrimos el 1 de agosto, un grupo bastante completo e integral. Y el año que inicia van a darse aún más los trabajos en equipo, porque este año cada una tiene sus pacientes y recién nos estamos conociendo.

Se dedican a la detección temprano y tratamiento infantojuvenil, ¿en qué consisten dichas terapias?

Tenemos estimulación temprana para cuando el chico nace prematuro, tenemos una pediatra que también que es neonatóloga.  Desde el momento en que el pequeño nace puede requerir algún tipo de estimulación, o simplemente un seguimiento para ver si está todo correctamente. La idea es hacer una detección temprana y después ir haciendo los tratamientos y diagnósticos que sean pertinentes. Hacemos diagnósticos hasta la adolescencia, así que tenemos una variedad bastante amplia de edades, pero intentamos siempre que la gente que viene sepa que tratamos hasta ciertas edades y no que luego terminamos atendiendo un adulto.¿Qué tipo de discapacidades atienden?

Dependiendo la condición de cada una tenemos desde distintas parálisis, dificultades de aprendizaje, síndrome de Down, trastorno del espectro autista, dificultades motrices, del habla, también las psicólogas trabajan con problemas conductuales. No necesariamente tienen que tener un carnet de discapacidad sino que también trabajamos con niños que quizás tienen una dificultad específica y lo ayudamos, solucionamos y listo.

¿Trabajan con escuelas en cuanto a la derivación de algún chico para su tratamiento?

Estamos en ese proceso que las escuelas nos conozcan. Obviamente que los profesionales tenemos que ir a las escuelas porque ellas nos requieren, hacemos los seguimientos, las reuniones a principio de año y la idea es siempre hacer equipo con las familias y las escuelas porque es donde los chicos pasan su mayor tiempo. Nosotros los vemos una hora a la semana cada profesional, como mucho dos, en cambio las maestras en las escuelas son muchas horas diarias.

¿Qué tipos de terapias realizan?

Acá estamos muy enfocados en lo que es la neuro rehabilitación, la neuro psicología, todas trabajamos en esa base. La kinesiología es neuro rehabilitadora, está muy interiorizada en todo lo último de lo neuro pero desde la kinesiología. Yo estoy empezando con la terapia asistida con los perros. Por ahora hicimos dos intervenciones acá en el Instituto desde la psicopedagogía, porque se puede trabajar desde cualquier rama, pero las psicopedagogas se animaron también a abrirme el espacio para que trabajemos y probemos y realmente fue muy beneficioso. La idea es que cada una asuma desde su visión, su rama, algunas hacen estimulación temprana, otras hacemos dificultades de aprendizaje. Una de las psicólogas hace orientación vocacional, tratamos de abarcar todas las necesidades que esas edades pueden demandar.

¿En qué consiste una instancia de intervención con el perro?

Lo que nosotros hacemos acá, por ejemplo, la kinesióloga quiere trabajar con nosotros y con un paciente quiere lograr determinados objetivos como puede ser la movilidad, entonces nosotros vamos a pensar con el objetivo que ella quiere lograr cómo podemos articular al perro dentro de ese momento. Proponemos la terapia con alguna de las tres perras que tenemos, puede tirar un juguete y que lo busque, puede sacarla a pasear con determinadas escusas, se va articulando también con la edad del paciente que sea algo llamativo, que les guste y lo que hace es motivar algo que va a tener que trabajar sí o sí, pero de una manera más divertida, relajada, distendida, que hace que el trabajo sea más llevadero. Se crea una atmósfera que saca un poco ese peso de que tiene que venir a la terapia a trabajar, siempre se busca el objetivo terapéutico, pero de una manera más amena. El perro de por sí des contractura, porque uno no siente que el perro lo está evaluando, y con los chicos se crea esa magia de que el perro hace las cosas solo o que ellos le dicen lo que tiene que hacer y les encanta.  Somos tres los que trabajamos en eso, un veterinario, que se llama Santiago, también se formó en la terapia asistida con animales, después está Andrea que se está por recibir de terapista ocupacional y también hizo la formación de terapia asistida y yo como psicopedagoga que también hice la formación de perros de asistencia como para poder entrar al campo de la salud. Sino lo que hacemos nosotros es acompañar al profesional de la salud con el perro. Junto con la terapia asistida con animales surge el proyecto del grupo Tacanino, ¿me podés contar como se formó y cuáles son sus objetivos?

El proyecto de Tacanino se formó prácticamente a la par porque fue un proceso mío que se dio junto, pero acá encontramos un espacio donde se hizo más fácil comunicar, que la gente se acercara, que se animara a probar, a conocer y por eso es que empezamos desde acá. Nuestra idea era abrirlo y ofrecerlo a las escuelas, y de hecho nos llamaron de muchas escuelas donde hicimos intervenciones. Y ahora la idea es también ir a residencias, estamos tratando de hacer contacto con el Hospital de Niños San Roque, también estuvimos en el Consejo de Educación para ver que se puede armar para llegar a la mayor cantidad de personas. La realidad es que acá al haber muchos profesionales, al estar en contacto entre nosotros y ver lo que hacemos con el perro, nos genera curiosidad y necesidad de participar. Por eso el proyecto está más arraigado acá, pero en realidad iba en paralelo al instituto.

Tacanino: Hocicos sanadores, son un equipo de Profesionales de la Salud, que realiza de manera multidisciplinaria Intervenciones Asistidas con Perros, para mejorar la calidad de vida de las personas y promover las virtudes del vínculo humano-animal.

¿También realizan talleres y charlas? 

Los talleres están más abocados a los niños más pequeños, los primeros fueron para niños de jardín, ahora vamos a hacer para chicos de 6 a 9 años. La idea es que los talleres de verano sean más recreativos, que los chicos vengan a distenderse, a pasarla bien. Que los padres se queden tranquilos que los hijos están entretenidos, que la están pasando bien, y que puedan dejarlos acá sabiendo que no hay ningún problema y que no están todo el día encerrados en sus casas también. Pero siempre le ponemos el tinte psicopedagógico o psicológico. Uno de los talleres de verano va ser de emociones, lo dicta una psicóloga, a través de videos, de juegos. Y el otro va a ser a través de juegos cooperativos para que aprendan a empatizar, a ponerse en el lugar del otro, a competir sanamente, a cooperar, a colaborar en el juego. Entonces por ese lado también vamos trabajando un montón de cosas. Y las charlas que venimos haciendo son sobre la terapia asistida con animales para que la gente sepa de qué se trata, y también por la semana del prematuro dimos una charla sobre la detección temprana. Era para padres, pediatras y otros profesionales que quisieran saber cómo es el desarrollo normal,  que cosas uno puede esperar, que cosas no se pueden esperar, cuánto tiempo esperar, que observar, cómo estimular a los chicos, porque muchas veces los llenamos de juguetes pero no sabemos cómo jugar con ellos. Con todas esas pequeñas indicaciones o alertas vos podes estar tranquila que lo estás estimulando en una justa medida al mes que corresponde.

También tenemos proyectado traer gente para hacer capacitaciones para diferentes profesionales de la salud, para los docentes, pero queremos generar un espacio que sea realmente útil para quien viene y traer gente que capacite en cosas novedosas, distintas, nuevas.¿Qué hay de cierto que desde algunos años a la actualidad los chicos necesitan menos estimulación debido a que están sobrecargados por la era de la tecnología?

Los chicos vienen mucho más estimulados desde que nacen, pero no es culpa de la tecnología. La tecnología puede ayudar, sumar y puede ser muy buena siempre y cuando sean controladas y sepamos darle una utilidad. De hecho, muchas veces nosotros tomamos algún test por una Tablet, o hacemos determinados juegos con los chicos porque obviamente les genera mayor atracción, es más divertido, por eso creo que es beneficioso que haya computadoras y Tablet en las escuelas, que los chicos sepan usarlas porque las va a necesitar el día de mañana, siempre y cuando sea moderadamente, controlada y que tenga una utilidad. La realidad es que no está bien que los niños estén expuestos a los estímulos de las computadoras, de las Tablet desde tan chiquitos, porque su cerebro no está preparado para tanto estímulo. Entonces es bueno que uno tenga determinados recaudos. Siempre es difícil porque no podés aislarlos, pero si lo podemos controlar mejor. También depende mucho la edad del chico, no es lo mismo cuando son bebés que después de los dos años, hay programas, películas que están re buenas que los chicos la vean, entiendan y trabajemos con eso, pero siempre controlado, que no estén pegados a las pantallas por la vista, el tiempo.

¿Trabajan con obras sociales?

Eso va dependiendo de cada profesional y los convenios que tienen con sus respectivos colegios. Trabajamos la mayoría con las obras sociales y las que no se pueden tratamos de ver cómo ayudar o colaborar para que el chico no se quede sin su prestación.

Contactos

Facebook: Instituto Alear

Instagram: Instituto_alear

Teléfono: 4075557

Whatsaap: 154 462423

Son 14 profesionales que trabajan en el Instituto con sus respectivos pacientes. Estamos en vista de agregar nuevos profesionales. Constantemente están llegando nuevos pacientes, ahora arrancan los pedidos para el año que viene.

Lista de profesionales que trabaja en el Instituto Alear

Psicopedagogas

Lic. M. Candela Ramirez M.P: 0767

Lic. Julieta M. Fratoni (Técnica y experta en terapia asistida con animales y entrenadora de perros de asistencia) M.P: 1048

Lic. Lucia Kindebaluc M.P: 1075

Lic. Selene Cammarata M.P 1047

Maria Zulema Sosa (terapeuta en estimulación temprana-Diplomada internacional en autismo) M.P: 0045

Fonoaudióloga: Lic. Sofia Chini M.P 370

Psicóloga: Lic. Celeste Scatolaro. M.P: 1220

Terapista ocupacional: Lic Maria Jose Mansilla M.P: 17112

Nutricionista: Delfina Capatto

Pediatra – neonatóloga: Marianela Cartagena M.P: 11082

Abogada: Patricia I. Bogureau MP 9358 MN T 140 F 249

Kinesiólogas:

Lic. Veronica Sosa MP 1125

Lic. M. Eugenia Borghello (terapeuta en estimulacion temprana) M.P: 53

 

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *