La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos celebra en 2020 su Bicentenario

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos celebra en 2020 su Bicentenario

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos se prepara para celebrar su Bicentenario. Fue creada en el año 1820 por el General Francisco Ramírez y desde entonces no ha parado de sonar.

Mujeres Divinas dialogó con el Jefe de la División Relaciones Culturales y Director de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, Comisario Inspector Jorge Orlando Martínez, quien realizó un repaso por la historia de la Banda, quienes la integran, como se seleccionan sus músicos y nos adelantó algunas de las actividades previstas para la celebración.

¿Para qué fecha están previstos los festejos?

La fecha de la creación es el 30 de abril y para ese día se está programando un recital en el Centro de Convenciones la Vieja Usina. Después vamos a hacer presentaciones en toda la provincia, y fuera de la misma. Para diagramar todas estas actividades se formó una comisión del Bicentenario que la preside el señor Jefe de Policía Comisario General Gustavo Maslein, la señora del gobernador, el historiador Roberto Romani y distintos funcionarios que en cada área van a realizar actividades, como por ejemplo desde la Editorial de Entre Ríos, del Consejo de Educación. Una de las actividades es trabajar con los chicos de todas las escuelas, para que conozcan lo que es la Banda, la historia. Para septiembre y octubre vamos a hacer un gran festejo en el Parque Urquiza, con la banda de policía de Misiones y de Corrientes que son las que, en aquel entonces, integraban la República de Entre Ríos.

¿Cuántos son actualmente los integrantes de la Banda?

Con personal administrativo y los chóferes somos 60 integrantes. Dependiendo de la actividad que tenga la banda, por ejemplo si es un acto oficial en el interior, tal vez lo que son electrónicos, teclado, bajo, no viajan. Pero si se trata de un recital sí vamos todos.

¿Cómo se seleccionan los integrantes de la banda?

Se incorporan de acuerdo al personal que se va retirando, se llama a concurso para cubrir ese cargo, se hace una audición.

¿Pero tienen que ser parte de la fuerza previamente?

No siempre, también se pueden incorporar civiles. Por ejemplo surgen dos vacantes de clarinete, se llama, a través de los medios, a concurso para cubrir los puestos, generalmente se presentan varios y se van seleccionando hasta que quede la persona indicada. Una vez que son incorporados a la fuerza se les da una instrucción básica, no es lo mismo que los de seguridad, pero sí los conocimientos básicos.

¿Dónde se presentan generalmente? ¿Quiénes los convocan?

Generalmente la agenda de la Banda está al rojo vivo, porque nos convocan de todos lados, de la provincia y fuera también, incluso de países vecinos, pero a veces los costos no dan para ir a todos lados. La agenda la manejan en Jefatura Central y ellos evalúan, si ese año ya fuimos tratamos de no repetir, para no dejar a otros sin que tengan la oportunidad que la banda vaya a esa localidad.

¿Y el financiamiento de la Banda de dónde surge?

El financiamiento surge de la Policía de Entre Ríos, es un organismo del Estado. Y donde actúa la banda no se puede cobrar entradas, porque se subvenciona con los impuestos de todos los entrerrianos. Es injusto que vayamos a un lugar donde se pague entrada y alguien que no tenga para pagar no pueda disfrutar del espectáculo.

Tengo que destacar que nosotros tenemos vehículos propios, nos sentimos mimados, porque conozco otras bandas que trabajan muy precariamente. Nuestra banda era dentro de la estructura policial una sección, algo pequeño, luego fue jerarquizada institucionalmente y pasó a ser una División. Tenemos sede en el histórico edificio de la ciudad del ex cine Saénz Peña en calle Enrique Carbó 491, que ahora lo están refaccionando para nuestra mayor comodidad.

¿Qué tiene de particular la Banda de Música de la Policía que la hace diferente a otras bandas?

Ya hace unos años, estando otro director, fue cambiando. Siempre la banda fue muy estilo militar y ahora somos más informales, tratamos de comunicarnos más con la gente y adecuar el repertorio a lo que la gente escucha más cotidianamente. Y eso llega  mucho, pero les sorprende la informalidad de nosotros, estamos mano a mano con la gente, charlamos, si por ahí surge sacarlos a bailar lo hacemos, y  a la gente esas cositas les gusta y les llama la atención. Porque la gente por ahí tiene una imagen de la policía distinta, pero es muy linda la forma de acercarnos al público.¿Cómo seleccionan la música?

Mi política en la banda es que trabajemos en equipo, si bien yo estoy al frente, me interesa la opinión de cada uno de ellos porque el trabajo lo hacemos entre todos. Además fue uno de los  consejos del señor Jefe de Policía cuando me puso en funciones, trabajar en equipo y la verdad que me ha dado muy buenos resultados.

Junto al Director de la Banda pudimos conocer la experiencia de dos recientes incorporaciones en la Banda, Andrea y Belén. En ambos casos las dos chicas son segunda generación de integrantes de la banda, lo cual habla del compromiso y la pasión que los músicos van transmitiendo en la familia.

¿Porque se les ocurrió incorporarse a la banda de música de la policía?

Andrea: yo desde muy chica toco el clarinete y saxofón, mi papá también forma parte de la banda y yo siempre soñé con entrar a la Banda. Gracias a Dios se me dio y ahora estamos compartiendo nuestra profesión, nuestra pasión y realmente es algo hermoso.

Belén: También tengo a mi papá dentro de la fuerza y siempre vi a la Institución, a la policía como algo muy importante y de la cual me gustaría formar parte, era como un sueño, pero no me gustaba o no me veía en la parte de seguridad. Pero quería servir a la Institución de alguna forma y por ello estudié música para poder formar parte de la banda.¿Cómo se los puede contactar?

Generalmente se eleva una nota al señor Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Maslein y esa nota llega a la parte de prensa, ceremonial y protocolo. Habitualmente los fines de semana hacemos entre cuatro y cinco presentaciones por día, con un promedio de 250 presentaciones al año. Además de todos los actos institucionales en la Escuela de Policía de Paraná, de Villaguay, de Rosario del Tala, actos oficiales en Casa de Gobierno, recibir un embajador, asistir en las fiestas patrias.

Un poco de historia.

Dice Jorge, “yo ya estoy transitando mis últimos años, como director estoy desde el 1 de enero de 2019, antes era subdirector y llevo 30 años como integrante de la banda. Para mí es algo muy lindo estar finalizando la carrera al frente de Banda, ya que conmigo ingresaron 20 integrantes y de esos 20 solo dos hemos llegado a esta instancia”.

La banda es más antigua que la policía misma, se denominaba la banda del Estado y el general Francisco Ramírez alegraba sus tropas con la banda, y 30 años después cuando se crea la policía de Entre Ríos se la incorpora a la fuerza. Desde el año 1820 la banda nunca dejó de sonar, su primer director fue el Mayor don Antonio Guerra y este primer cuerpo de músicos, estuvo presente en todos los avatares de nuestras luchas federales, pero también en los festejos religiosos e institucionales de la Provincia, permaneciendo sus acordes en todas las generaciones de entrerrianos.

Fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos, dándole el nombre a este Cuerpo Musical de General Francisco Ramírez.

Para agendar:

La banda se encuentra preparando diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del año con motivo del bicentenario, el acto principal será el 30 de abril de 2020 en el Centro de Convenciones de la Vieja Usina.

(*)Periodista.

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *