La obstrucción uretral felina

La obstrucción uretral felina

Es una enfermedad potencialmente mortal, que suele presentarse en los gatos machos, durante la cual la orina no puede salir de la vejiga. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y luego a la vejiga, donde se almacena hasta que se libera a través de la uretra. Una obstrucción uretral se produce cuando

Es una enfermedad potencialmente mortal, que suele presentarse en los gatos machos, durante la cual la orina no puede salir de la vejiga.

La orina fluye desde los riñones a los uréteres y luego a la vejiga, donde se almacena hasta que se libera a través de la uretra. Una obstrucción uretral se produce cuando se obstruye la uretra, impidiendo la micción. Hay muchas razones posibles para un bloqueo, incluyendo cálculos urinarios, tapones mucosos o sedimento, coágulos sanguíneos, tumores y cicatrices. A pesar de que cualquier animal es susceptible a una obstrucción de la uretra, los gatos machos tienen un mayor riesgo de obstrucción uretral que los perros o los gatos femeninos porque sus uretras son estrechas y largas, lo que facilita su bloqueo.

La uretra puede estar obstruida con moco, sedimento urinario, o pequeños cálculos en la vejiga. La dieta y las infecciones de la vejiga pueden jugar un papel en la formación de cálculos urinarios y sedimentos. El tratamiento consiste en el alivio de la obstrucción y el tratamiento de las complicaciones causadas por la obstrucción. La alimentación de una dieta especial, aumentar la ingesta de agua y el tratamiento de infecciones del tracto urinario temprano puede reducir el riesgo de futuras obstrucciones uretrales, en caninos.

La obstrucción uretral puede causar complicaciones potencialmente mortales, si se impide que la orina sale de la vejiga, la presión dentro del tracto urinario puede dañar los riñones. La orina contiene productos metabólicos de desecho que el cuerpo necesita eliminar, la obstrucción uretral hace que estas toxinas se acumulen. Otra posible complicación de la obstrucción urinaria es la cicatrización de la uretra, lo que hace que ésta sea aún más estrecha y propensa a futuros bloqueos. Además, la pared de la vejiga puede haberse estirado hasta el punto donde se pierde la función muscular; en el peor de los casos, de que se rompa.

Una obstrucción uretral es una situación de emergencia, y hay que acudir  al veterinario inmediatamente si sospecha que su mascota está “bloqueada”. Si no se trata rápidamente, las mascotas con una obstrucción urinaria pueden morir debido a complicaciones.

¿Cuáles son los signos de obstrucción uretral felina?

Si tu gato macho intenta orinar varias veces y produce sólo unas gotas de orina o ninguna en absoluto, es muy probable que él esté completa o parcialmente bloqueado. A medida que la enfermedad progresa, él puede mostrar evidencia de dolor abdominal y aullar cuando se le toca o cuando trata de orinar. Dentro de 24 horas, su gato puede convertirse en letárgico, sin querer levantarse, moverse, ni comer. Si se deja sin tratamiento, una obstrucción urinaria puede ser fatal. Es muy importante que lleve a su mascota al médico veterinario tan pronto como se sospeche una obstrucción urinaria.

Por desgracia, es muy difícil evitar las obstrucciones uretrales felinas, ya que no siempre se conoce cuál es su causa, en primer lugar. Infecciones de la vejiga pueden tener un papel en la formación de sedimentos y piedras urinarias, por lo que las infecciones deben ser tratadas con prontitud. Aumentar la ingesta de agua también puede ser beneficioso. Varias dietas pueden ayudar a reducir el riesgo de obstrucción uretral en los gatos que son propensos a este problema. Pregunte a su médico veterinario si su gato debe estar en una dieta especial para reducir el riesgo de obstrucción uretral.

En Veterinaria Salta Violeta ofrecemos a nuestras mascotas una atención veterinaria lo más avanzada y especializada posible. Por cualquier consulta nuestra dirección es Libertad 448, Paraná, también te podés comunicar a nuestro teléfono: (0343) 4217565 para solicitar un turno.

(*) Facebook/Instagram: Veterinaria Salta Violeta

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *