La salud de tu perro empieza en su boca

La salud de tu perro empieza en su boca

El cuidado de la salud oral de nuestras mascotas es parte de la medicina veterinaria preventiva. Una adecuada salud oral es fundamental a la hora de prevenir la aparición y el desarrollo de otras patologías en nuestros perros. La gingivitis hace referencia a la inflamación de la encía; esto puede llegar a evidenciarse no solo por

El cuidado de la salud oral de nuestras mascotas es parte de la medicina veterinaria preventiva. Una adecuada salud oral es fundamental a la hora de prevenir la aparición y el desarrollo de otras patologías en nuestros perros.

La gingivitis hace referencia a la inflamación de la encía; esto puede llegar a evidenciarse no solo por el mal aliento (halitosis), sino también puede encontrarse salivación excesiva, y es importante tener en cuenta que esta enfermedad llega a causar la pérdida de una o varias piezas dentales.

Otros signos que puede presentar un canino que padezca gingivitis son encías enrojecidas que sangran fácilmente cuando comen o al contacto con algún elemento, como por ejemplo sus juguetes; úlceras en las encías, pus y dolor que se manifiesta dejando de comer, pues la masticación se convierte en un proceso doloroso.

Dentro de las causas de la aparición de gingivitis está la acumulación de sarro en los dientes que se puede identificar como una mancha color café con leche que presentan sobre sus dientes algunos perros. El tratamiento de la gingivitis está orientado a la adecuada limpieza de los dientes diariamente a través del cepillado, pero cuando se encuentra en un estado avanzado requiere la intervención de un veterinario para que valore y realice una limpieza profunda de los dientes.

La periodontitis es la complicación que con mayor frecuencia se genera tras una gingivitis que no se trata y hace referencia a la inflamación de todas las estructuras que le dan soporte a los dientes, hay pérdida de hueso y deterioro en la calidad de los dientes. La periodontitis puede llegar a generar no sólo la pérdida de piezas dentarias sino también la evolución de enfermedades hepáticas, renales, cardíacas o respiratorias. Los síntomas que presentan los caninos con periodontitis son similares a los de la gingivitis.

Siempre la mejor estrategia para evitar complicaciones en la salud de nuestros pacientes será la prevención a todo nivel y la salud oral es una de ellas, esta no solo consiste en la limpieza periódica de los dientes sino también una dieta adecuada, el suministro de alimentos duros favorecen la eliminación del sarro siempre y cuando el animal no haya desarrollado ya la enfermedad.

(*) Facebook: DeliveryPet

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *