Las chicas que condimentan los jueves

Las chicas que condimentan los jueves

Se conocieron en ese mismo estudio de radio, pero como invitadas. Hoy, están al frente de “Condimentando la tarde”, el programa que produce Horacio Ramos y que se emite todos los jueves, de 19 a 21, por Planet FM 95.1 de Paraná. Ellas son Gabriela Cusanelli y Charisse Scheinkman, dos voces femeninas espontáneas, frescas, y

Se conocieron en ese mismo estudio de radio, pero como invitadas. Hoy, están al frente de “Condimentando la tarde”, el programa que produce Horacio Ramos y que se emite todos los jueves, de 19 a 21, por Planet FM 95.1 de Paraná. Ellas son Gabriela Cusanelli y Charisse Scheinkman, dos voces femeninas espontáneas, frescas, y muy divertidas.

Faltan diez minutos para las siete de la tarde, y en el estudio de Radio Planet ya se van acomodando los primeros invitados, a los que se les indica cómo usar de la mejor forma los auriculares y el micrófono. El productor, Horacio Ramos, disimula cierta tranquilidad, pero se lo nota algo impaciente. Ya tiene listas las bebidas y bocados que ofrecerá en la mesa, mientras se desarrolle al aire “Condimentando la tarde”, el programa semanal de entrevistas que se emite por Planet todos los jueves. Gabriela Cusanelli, una de las conductoras, ya está sentada en su lugar revisando los últimos detalles y apuntando ideas para no olvidarlas al momento de comenzar. Al mismo tiempo, actualiza fotos del equipo en Facebook y escribe: “Otro jueves para compartir juntos, de 19 a 21 horas contamos con vos para ‘condimentar esta tarde’. Sintonizá FM 95.1 o planet.com.ar”, y un detalle de los invitados del día. Pero falta Charisse Scheinkman, la otra conductora. Mensajes van, mensajes vienen, nos enteramos que está en camino y ya llega. De repente, ingresa al estudio como un remolino y se sienta al lado de Gabriela para ponerse a tono y arrancar. La conversación con Mujeres Divinas será en los cortes y al finalizar el programa.

Habiendo tenido varios conductores, “Condimentando la tarde” nunca había experimentado, en los años que lleva al aire, que lo lleven adelante dos voces femeninas al mismo tiempo. Hace dos años y medio ambas, Gabriela y Charisse, decidieron que como dupla podían funcionar muy bien. “En verdad se dio así: Horacio ya nos conocía, y él siempre nos llamaba para venir como invitadas, porque Charisse es gerente de marketing del Hotel Maran Suites & Towers, y yo soy productora teatral. Un día me llama Horacio porque se había quedado sin conductor en el programa, y la verdad que me sorprendió su pedido, porque sinceramente yo no tenía experiencia en locución y nunca había hecho radio”, cuenta Gabriela. Y se escucha la voz de Ramos allá atrás: “Le vi pasta, le vi pasta”, dice, guiñando el ojo. Gabriela ríe y continúa: “Los primeros programas estuve muy nerviosa, me mandé algunas macanas al aire. Pero un jueves la vi entrar por esa puerta a Charisse y enseguida, sin dudar, le dije a Horacio ya está, ella va a ser mi co-conductora. Por supuesto que ella misma no entendía nada”, recuerdan, entre carcajadas. “Es que fue así”, aclara Charisse, “los miré sin entender y pregunté ¿me voy, los dejo solos?”. Aunque después, entre pausas publicitarias, empezaron a practicar, a jugar que conducían, y lo hicieron muy bien.

Un espacio terapéutico

Hoy son muy amigas y se reservan este espacio para ellas como un momento terapéutico, de distensión y relajación. Ambas tienen personalidades que contagian, animan, impulsan y hacen sentir cómodos a los invitados. En cuanto a los roles, Gabriela piensa que es ella la que lleva el pulso del programa, marca los tiempos, modera los temas, da espacio a las publicidades, y Charisse se ocupa de profundizar en esos temas, invitar a la reflexión o interpelar a los entrevistados. Aunque, en verdad, es todo tan espontáneo que esos roles pueden cambiar. “Lo increíble en este tiempo fue eso, tampoco nos sentamos a poner pautas, sino que todo fue natural, va fluyendo, ya nos entendemos. Por ejemplo, hay un tema y dejo que Gabi se explaye, no me meto, pero si está empantanada la ayudo. En el programa buscamos hacer brillar a los entrevistados, el invitado debe sentirse cómodo. Si hay temas que se van poniendo polémicos, tratamos de salir de eso y respetarnos. No nos tapamos, no nos pisamos, venimos aquí, nos sentamos y fluye”, explica Charisse.

Se las ve muy cancheras, súper naturales frente al micrófono, y sin embargo ninguna de las dos había tenido experiencia laboral en radio. Charisse, oriunda de Buenos Aires, estudió marketing, y fue una de las pioneras en dar a conocer el rubro en la ciudad de Paraná. Hace años que trabaja en el hotel Maran Suites & Towers, y una de las tantas tareas que tiene a su cargo es realizar actividades sociales y culturales. Para tales eventos, tiene bien en claro cómo generar estrategias de comunicación efectivas y eso ayudó un poco para que se inicie en el ámbito radial. A Gabriela le pasó algo similar, hace ya un tiempo que se dedica a producir giras teatrales de artistas con renombre nacional, y tiene amplia experiencia en logística y organización de eventos. Por lo que ambas, se manejan bien en la órbita de la comunicación. “Los oyentes nos remarcan mucho cómo sobrellevamos las PNT (publicidades no tradicionales). Porque las hacemos con un rol playing especial: vamos jugando, generamos un diálogo, una situación. Y sale tan natural que no se nota que estamos vendiendo algo”, subrayan. A las dos, también, las encuentra juntas el recorrido que están haciendo en Coaching Ontológico Organizacional, una formación de dos años que se estudia en Santa Fe, y trabajan sobre todo el ser. “Te invita a hacerte un montón de preguntas a partir de conversaciones con otros, que ayudan a destrabar aquello que por mandato familiar o modelos mentales estructurados te impide avanzar en tu objetivo, tu meta, en lo que deseás”, explican. Y agregan: “En nuestra profesión, el coaching vino a ordenar lo que ya veníamos buscando”.

Gente como uno

Se definen como personas abiertas y respetuosas hacia los demás, ambas son madres y coinciden en que estar con amigas y con sus familias es de los mejores planes que pueden hacer. A Gabriela le gusta mucho leer, viajar y escuchar música, dedicarse ese tiempo a ella misma. Es mamá de tres chicos: Juan Martín de 20, Valentín de 14, y Máximo de 12.  Charisse tiene gustos muy variados, disímiles, y por eso mismo ella dice que es “atrevida”, en el sentido de que se anima siempre a incursionar en lo nuevo, en lo que le puede llegar a dar placer. Es mamá de dos hijos: Lara de 17, y Thiago de 14 y ama los animales.

Por lo que, si se tiene la suerte de estar invitado a pasar la tarde con ellas en el “Condimentando” de los jueves, seguramente se sentirá a gusto con ambas, ya que lo que las distingue es que son, ni más ni menos, gente como cualquiera de nosotros.

Ph: Vivian´s Edition.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *