Lentes de contacto de color, ¿son perjudiciales para la vista?

Lentes de contacto de color, ¿son perjudiciales para la vista?

Ningún tipo de lente de contacto, incluyendo las lentes de contacto de color, es peligroso si el usuario pasa entre las manos de un óptico contactólogo, optómetra u oftalmólogo, perfectamente formado en  contactología. Si un profesional de la visión, de los anteriormente citados, realiza la adaptación de las lentes y el seguimiento del usuario es

Ningún tipo de lente de contacto, incluyendo las lentes de contacto de color, es peligroso si el usuario pasa entre las manos de un óptico contactólogo, optómetra u oftalmólogo, perfectamente formado en  contactología.

Si un profesional de la visión, de los anteriormente citados, realiza la adaptación de las lentes y el seguimiento del usuario es regular para asegurarse el buen estado de sus lentes de contacto, su uso no tiene por qué presentar ningún problema. Las lentes de colores, no tienen por qué ser diferentes a cualquier otra lente de contacto.

Ahora bien, si el usuario se auto prescribe las lentes y las compra directamente por Internet o en una óptica sin ningún tipo de seguimiento, pues se arriesga a poder tener muchos problemas.

Mucha gente piensa que las lentes de contacto de color no exigen el mismo nivel de atención ni consideración porque se pueden comprar sin receta o por Internet. Esta creencia es falsa y de hecho, se puede causar daño ocular permanente por el uso de lentes de contacto de venta sin receta. Cualquier tipo de lente de contacto es un dispositivo médico que requiere una receta médica y un ajuste adecuado por parte de un profesional del cuidado de la vista.

Uno de los principales problemas es que las lentes de contacto de colores y diversos diseños, se publicitan y venden como si fuesen cosméticos comunes y corrientes. Cualquier estrategia publicitaria respecto a esta clase de lentes es falsa. De igual manera en los cuidados que deben tenerse, no sólo para la adquisición de las lentes sino para su acoplamiento con los ojos.

Para ajustarlos, un profesional de la visión debe realizar un control y un estudio de cada ojo. Una mala adaptación puede generar rozamientos de la lente sobre la cornea, acarrear al avance de vasos sanguíneos en la misma, infecciones graves y pérdida permanente de la visión. Exclusivamente, se deben recetar lentes a los pacientes que puedan actuar de manera responsable para manejar y tener cuidados higiénicos, como limpiarlos y desinfectarlos.

Por eso, es muy importante visitar a su óptico-contactólogo más cercano antes de comprar estas lentes o si ya las están usando, una consulta a tiempo no cuesta nada y se pueden evitar muchos problemas.

Te esperamos en nuestro local de Urquiza 1043, de Paraná, para brindarte un mejor asesoramiento.

(*) Para Óptica Schellhas.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *