Lo que no sabías de la caspa en las pestañas

Lo que no sabías de la caspa en las pestañas

Causa picazón justo en la raíz de las pestañas, la zona está enrojecida y se ve una especie de caspa: lo más probable es que sea blefaritis. Te contamos más en la nota.

Ocurre por la proliferación de bacterias o por el ácaro microscópico demódex, otras señales son la sensación de arenilla, ojo seco y edema. Según el grado puede generar síntomas extremos, y alterar la calidad de vida de los pacientes. Está asociada con enfermedades sistémicas como dermatitis rosácea y seborreica, así como también con enfermedades oculares tales como síndrome de ojo seco, chalazión, triquiasis, conjuntivitis y dermatitis.

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, es muy sencillo detectar los gérmenes que se alojan en los párpados y es en este punto donde comienza un nuevo interrogante sobre la presencia de ciertos ácaros, que hasta el momento nunca habían tenido un rol protagónico en la blefaritis. La infestación de la piel de los humanos por los ácaros llamados demodex se denomina demodicidosis.

A medida que estos ácaros proliferan y la densidad aumenta con la edad (se evidencia presencia de demodex en el 100 por ciento de la población mayor de 70 años), se observa un desequilibrio de la ecología ocular externa y un aumento de las complicaciones por lo cual esta teoría nos conduciría a cuestionarnos la interpretación del demodex como flora normal en la blefaritis. Cuando hay superpoblación de demodex, en los párpados se pueden encontrar reacciones supurativas y granulomatosas, inflamación crónica, prurito, caída de pestañas y aparición de costras, escamas y enrojecimiento.

En Oftalmo Centro de la Visión contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, hacenos tu consulta en nuestra dirección de San Martín 281, de Paraná, previo turno vía WhatsApp al 3435140800.

(*) Centro de oftalmología.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *