Mariam y Renzo necesitan nuestra ayuda, entre todos es más fácil

Mariam y Renzo necesitan nuestra ayuda, entre todos es más fácil

Muchas veces la vida nos pone pruebas, nos enfrenta a situaciones difíciles que hacen tambalear hasta las emociones más profundas. Pero aún en esas circunstancias las fuerzas renacen, poniendo de manifiesto el instinto resiliente que nos permite superar la adversidad, compensando lo negativo con una actitud positiva y optimista. En esta nota vamos a conocer

Muchas veces la vida nos pone pruebas, nos enfrenta a situaciones difíciles que hacen tambalear hasta las emociones más profundas. Pero aún en esas circunstancias las fuerzas renacen, poniendo de manifiesto el instinto resiliente que nos permite superar la adversidad, compensando lo negativo con una actitud positiva y optimista.

En esta nota vamos a conocer dos historias de vida conmovedoras. Mariam (5) y Renzo (1 y 9 m). Ambos necesitan viajar a China para recibir intervenciones quirúrgicas que mejoren su calidad de vida y les permitan jugar y aprender como todos los niños y niñas de su edad. Carla Pérez, mamá de Mariam y Carla Lara, de Renzo, nos cuentan sus historias y cómo podemos ayudarlos.

Mariam Solange Gareis, nació sin problemas, pero a los 28 días de vida se enfermó de Meningitis Streptococo Agalactiae, una enfermedad que hubiera podido evitarse si a su mamá le realizaban un estudio entre las 36 y 38 semanas del embarazo. La meningitis desencadenó una serie de complicaciones que hicieron que su lóbulo frontal izquierdo se redujera de manera significativa. Hoy Mariam padece de parálisis cerebral, microcefalia, retraso madurativo severo, alteraciones posturales, atrofia papilar en ambos ojos, trastornos de la deglución con micro aspiraciones a la vía aérea y reflujo gastroesofágico.

¿Cuál es el tratamiento que se le hará en China y que cambios producirá en ella?

El tratamiento que se le hará es regenerar el lóbulo frontal izquierdo de su cabecita que perdió debido a la meningitis, pudiendo recuperar la visión, hablar, caminar, mejorar su motricidad. Mejorar su calidad de vida. Luego necesita rehabilitación, pero todavía no nos confirmaron si tenemos que volver a viajar. No tiene riesgos ni se han detectado fallas, pero todo depende de la evolución del paciente.

¿Cuánto sale el tratamiento y para cuándo tienen turno?

El tratamiento sale 50 mil dólares y tenemos fecha de viaje para el 8 de abril de 2019. El tratamiento es por dos semanas.

El caso de Renzo Javier Oliva es diferente, él nació prematuro de 25 semanas, pesó 750 gramos, estuvo en neonatología con un montón de complicaciones, pero no le habían quedado secuelas. Dentro de las complicaciones, tuvo una que se llama retinopatía del prematuro, que es una enfermedad que impide que se forme la retina. Es decir, la retina se forma con células del cerebro y es por ello que no se puede hacer trasplante. Cuando le diagnosticaron la enfermedad le hicieron una cirugía láser, pero la respuesta no fue acorde, y a medida que iban pasando los controles les decían que no se daban los resultados esperados, que se le estaba desprendiendo cada vez más la retina. Al principio les dijeron que no iba a ver rostros, después que no iba a ver letras, y así de a poco iban dando los diagnósticos hasta que les dijeron que lo único que ve con el ojo derecho es luz.

¿Y cómo es el tratamiento para Renzo?

El tratamiento es una implantación de células madres. Lo primero que le hacen cuando llega es adaptarle el cuerpo con medicinas chinas, después a través de la columna vertebral le hacen una implantación de células madres con una inyección, esas células viajan a través del nervio óptico y empiezan el desarrollo que el no tuvo al nacer en la retina. Después sigue con kinesiología, estimulación, terapia ocupacional, todo para que él comience a adaptarse. Ese tratamiento son dos semanas en China y luego se sigue acá entre 3 y 6 meses, y después vuelve a un segundo implante, también en China. El tratamiento luego lo sigue en Buenos Aires, en el Centro Mayo de Baja Visión.

¿El monto de la operación es el mismo que el de Mariam?

El costo es 50 mil dólares e incluye las dos intervenciones, las medicinas, los viajes, el traductor y el tratamiento. El presupuesto que nosotros tenemos ya es por los dos implantes y viajes.

¿Renzo para cuando tiene fecha?

Renzo tiene para el 18 de marzo hasta el 1 de abril de 2019, son 20 días allá.

Si bien son dos diagnósticos diferentes, por alguna razón del destino se conocieron y compartieron un evento solidario para juntar dinero. ¿Cómo se dio ese encuentro?

Carla Pérez se enteró del caso de Renzo y se comunicó conmigo dice Lara. Después que nos vimos nos enteramos que éramos conocidas, porque Carla (por Carla Pérez) es clienta de mi hermano dice Carla Lara. Mi hermano organizó un torneo de fútbol infantil, en el cual decidimos incorporarla a ella para que cobre las entradas y nosotros nos quedamos con las inscripciones y la cantina. Fue solo ese evento, pero no tenemos por ahora otro en común.

¿Cómo van con la recaudación del dinero?

Nosotros recién empezamos dice Carla Pérez, no teníamos el número de cuenta y se nos demoró un poco. Empezamos a hacer ventas de comidas, organizamos bingos, además del evento que hicimos juntos. Iremos el 5% de la campaña recién, nos falta muchísimo.

Nosotros, dice Carla Lara, tuvimos la suerte de recibir la ayuda de Javier Saviola, un exjugador de fútbol argentino, que nos pagó los pasajes. Una amiga nuestra se contactó con muchos famosos y él no dudo en colaborar. Nosotros viajamos el 15 de marzo. Nuestra familia y amigos nos están ayudando muchísimo, es toda una cadena. A nosotros nos falta el 20% del monto total aproximadamente.

¿Quienes colaboran con el cuidado de sus hijos?

Carla Lara: yo trabajo a la mañana de 7 a 13 horas y lo dejo en la casa de mi suegra. Renzo no necesita mucho más. También hace terapia, los jueves a la mañana estimulación visual y de eco-locación para aprender a moverse y a la tarde estimulación temprana. Viste que los chicos aprenden mirando, pero Renzo no aprende por imitación sino por otras técnicas. El oído es lo que más lo ayuda a guiarse, además tiene una técnica que se llama de colocación, en la cual él va haciendo golpecitos para sentir vibraciones, con eso puede sentir si hay un objeto cerca y poder esquivarlo.

Carla Pérez: Mariam al principio tenía enfermeras, ahora tiene una cuidadora que la lleva a hacer su rehabilitación por la mañana, después la buscan para llevarla a la escuela San Francisco de Asís donde ella hace estimulación temprana. Eso es día por medio. Y yo me ocupo de mis otros tres hijos, y cuando ella llega le doy de comer, controlo que no se bronco aspire. A ella los cambios de tiempo le afectan mucho, el reflujo y la falta de movilidad le generan mocos.

¿Cómo se puede colaborar?

Para ayudar a Renzo

Están vendiendo una rifa de dos motos 0 km, que sortea el 29 de diciembre, valor $200 el número y se pueden contactar a través de redes sociales, por teléfono al 0343-154725304 (Carla) o en el lavadero ubicado en calle Churruarin 776.

La cuenta en Banco Nación: a nombre de Carla Alicia Nahir Lara N° 3908375760 CBU: 0110390630039083757601, CUIL: 27-34680122-6

Facebook: Ayudame a mirar

Instagram: ayudemosarenzo

www.renzo-ve.com.ar

Para ayudar a Mariam:

Se encuentra a la venta un bono contribución que sortea el 17 de diciembre y los premios son: 1° un costillar, 2° un lechón y 3° dos pollos y un vino. Valor $100. Se pueden contactar vía Facebook: Esperanza de luz para Mariam

Banco Nación a nombre de Carla Eva Noemí Pérez, Cuenta N°: 3908382120, CBU: 011039630039083821201

 

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *