Mariano Puig: “Cuando trabajo en madera ingreso a otro lugar fuera de lo cotidiano”

Mariano Puig: “Cuando trabajo en madera ingreso a otro lugar fuera de lo cotidiano”

Mariano es diseñador gráfico, egresado de la UNL y empleado de la UCA. Sin embargo a partir de 2008 su vida tomó otro rumbo y empezó a plasmar en la madera sus creaciones. Tallar, darle formas, incluir una parte de sí mismo en cada producción.

Puig encontró en la madera la forma más didáctica de usar el diseño gráfico en otro tipo de soporte que no es papel. A sus 44 años, casado y con dos hijos, busca su cable a tierra con el trabajo en madera, ingresa a otro lugar fuera de lo cotidiano. En diálogo con Mujeres Divinas nos cuenta cómo surge esta pasión, qué tipo de producciones realiza y cómo podemos conseguir estos inéditos trabajos.

¿Cómo surge esta pasión por el trabajo con la madera?

Desde que pasé por el taller de carpintería en la escuela industrial me gustó trabajar en madera, además mi tío Alberto (Tati) siempre trabajó la madera ya sea tallándola o con el torno y me fascinaba las formas que les daba. Un día allá por el 2008 le dije que me gustaría aprender a tallar y me dijo venite los sábados y así empecé. Todos esos días estuve ahí a las 9 de la mañana tocándole el timbre durante 2 años. Me enseño a tallar y a tornear la madera, a usar máquinas y gubias.

¿Qué tipo de productos realizas?

Hago todo tipo de tablas, para asadores (sacar carne del fuego), para comer asado (individual), de picadas, relojes, carteles, cuadros y números de casas.

¿Y qué tipo de madera utilizas?

Generalmente trabajo en algarrobo para las tablas de asado y picadas y para el resto utilizo  petiribi, paraíso y eucalipto.

¿Cómo es el proceso de trabajo y cuánto tiempo te lleva aproximadamente?

Me contacta la gente por redes sociales facebook, Instagram o a través del celular, me dicen que necesitan lo diseño y se lo paso. Creo que ahí está la diferencia de lo que hago,  me dan la idea que tienen y yo usando el diseño gráfico trato de interpretar que es lo que les gusta y plasmarlo en la madera. El tiempo depende de la complejidad del trabajo por ejemplo requiere calcar el diseño en la madera y empezar a pulso a pasar una maquina llamada rebajadora (fresa). Una tabla la hago en 3 o 4 horas más o menos, pero después viene lo fino, lijar, curar con aceite comestible y colocar los herrajes, si llevase.

¿Dónde podemos ver tus trabajos?

Tengo mi fanpage en facebook que se llama La Albura de Mariano Puig, la web www.laalbura.com.ar o a mi teléfono o facebook personal, como Mariano Puig. Nunca tengo stock porque al trabajar por encargue lo que hago ya está vendido.

¿Por qué se llama La albura?

La albura es la parte blanca que ves en un tronco o leña. Es la encargada de llevar la vitamina a las hojas.

¿Expones en ferias o solamente venta por encargo?

No expongo en ferias porque siento que al no ser mi trabajo principal de tiempo completo, no me gustaría ocuparle el lugar a un artesano que necesite más que yo la exposición,  que tal vez vive de eso y se maneja en ese ambiente. Yo solo puedo trabajar los fines de semana levantándome muy temprano desde hace años.

¿Desde cuándo tenes este emprendimiento?

Desde  fines del 2008, se podría decir que arranque haciendo el número de mi casa, después mi hermana me pide una tabla y esa sería la primera.

¿Qué significa entonces el trabajo en madera?

Una forma de expresión. La forma más didáctica de usar el diseño gráfico en otro tipo de soporte que no es papel. La artesanía básicamente es transformar un objeto en un producto introduciendo conocimiento y técnica, dando resultado el arte buscado. Personalmente busco mi cable a tierra, cuando trabajo en madera ingreso a otro lugar fuera de lo cotidiano.

Redes sociales y web

Facebook: La Albura de Mariano Puig – Artesanía en madera

Instagram: la_albura

Web: www.laalbura.com.ar/

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *