Mas sobre el reglamento de técnicas prohibidas de judo

Mas sobre el reglamento de técnicas prohibidas de judo

En notas anteriores te contamos sobre las técnicas prohibidas de judo, en esta oportunidad te contamos sobre otras técnicas que, estando de pie, también están prohibidas. Estas son algunas técnicas prohibidas estando de pie: Cuando alguien nos proyecta no enroscaremos su pierna para evitar ser proyectados porque es peligroso para las rodillas. Está prohibido enrollar

En notas anteriores te contamos sobre las técnicas prohibidas de judo, en esta oportunidad te contamos sobre otras técnicas que, estando de pie, también están prohibidas.

Estas son algunas técnicas prohibidas estando de pie:

  • Cuando alguien nos proyecta no enroscaremos su pierna para evitar ser proyectados porque es peligroso para las rodillas.
  • Está prohibido enrollar una pierna de uke al hacer una proyección, pues se puede luxar una rodilla.
  • Proyectar al compañero sin sujetarlo, simplemente tirándolo de cualquier forma. Hay que sujetarlo y recogerlo un poco con nuestras manos en su manga.
  • Tirarlo de cabeza.
  • Suplex (técnica de lucha parecida a ura-nage pero en la que uke cae de cabeza) pues puede hacerse daño en el cuello. Los luchadores lo pueden realizar entre ellos bajo su responsabilidad pues conocen la técnica y saben caer sin hacerse daño. Realizarla a otros deportistas que no han practicado estas caídas y no han trabajado la musculatura de su cuello es muy peligroso.
  • Está prohibido luxar mientras tori y uke caen los dos al suelo.
  • Está prohibido luxar sin control tal que uke no tenga tiempo de rendirse.
  • Está prohibido estampar en el suelo a alguien que se cuelga de nosotros, tanto acompañándolo en la caída como simplemente arrojándolo, tanto si se cuelga por delante como si lo hace por detrás (bataestaca).
  • Las técnicas tipo makikomi (enrollamientos) son legales en judo pero son peligrosas si hay mucha diferencia de peso. Las personas pesadas están especialmente dotadas para este típo de técnicas pero deben controlarse para evitar hacérselas a compañeros principiantes, mucho menos pesados o mucho menos fuertes que ellos.
  • No nos mantendremos adheridos y colgados de nuestro compañero como si fuésemos una mochila ni por delante ni por detrás de él. Colgarse de nuestro compañero sin aplicar una técnica por no tener en cuenta que este en una situación real nos podría aplastar contra el suelo. Nunca nos levantaremos como un koala adherido a un tronco.
  • Está prohibido proyectar con técnicas que supongan saltos mortales en cualquier dirección, porque es peligroso para nuestro cuello.
  • Cuidado con realizar tijeras a las rodillas (kani basami o kani garami) para proyectarlo adelante o atrás pues fácilmente se pueden lesionar las rodillas.

Solo los cinturones azules o superiores pueden realizar las siguientes técnicas, o los demás cinturones si pactan previamente entre sí poderlo hacer y bajo su propia responsabilidad:

  • Luxar el cuello. Siempre lo haremos despacio y de manera progresiva pues es muy peligroso.
  • Luxar en torsión una rodilla siempre con mucho cuidado, despacio y de manera progresiva, pues las lesiones a las rodillas son bastante graves.
  • Luxar muñecas. Siempre con cuidado, despacio y de manera progresiva.

Consejo general para todos los practicantes

Palmear siempre cuando veamos que una técnica está definitivamente encajada aun en el caso de que todavía no duela. Ejemplo: jujigatame cuando uke boca arriba ve que se le va abrir el agarre de una mano con otra. No palmear a tiempo puede producir lesiones graves. Si la luxación es a la rodilla pueden ser muy graves y si es al cuello pueden ser incluso fatales. Las luxaciones a articulaciones diferentes al codo pueden romper antes de producir dolor.

Al ser estrangulado con una estrangulación sanguínea palmear cuando veamos que perdemos alguna facultad o sentimos algo extraño. No palmear a tiempo puede producir desde leves lesiones varias pasando por pérdida del sentido, convulsiones, babeos, pérdida del control de los esfínteres, daños cerebrales e incluso la muerte, en función del tiempo en que el riego sanguíneo cerebral no se restablezca.

Sumate a nuestro Dojo en eel Club Atlético Patronato los martes y jueves desde las 18 horas y sumate a este maravilloso y saludable deporte.

(*) 2° Dan.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *