Matías Miranda: “me defino como un artista integral preparado, que estudió”

Matías Miranda: “me defino como un artista integral preparado, que estudió”

Matías es un cantante y actor santafesino, nacido en la década del 80, que forjó su carrera a base de sacrificio y esfuerzo. Convencido desde pequeño que su vida giraría en torno al mundo del arte, no dudó en desplegar todo su talento en la música y la actuación.

Pasó por diversas carreras, se recibió de periodista y hoy el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe lo declara “Santafesino destacado” por sus 23 años de carrera. En diálogo con Mujeres Divinas Matías hace un repaso por su vida artística, sus comienzos, los trabajos que más disfruto y su presente en la vecina ciudad de Santa Fe.

Empecemos por el principio, ¿dónde y cómo fueron tus inicios con la música y la actuación?

En mi familia no hay músicos ni artistas así que no sé de donde lo saqué, pero desde los 7 años cantaba y organizaba los actos del colegio, ya tenía ese instinto natural. En esa época no había internet entonces yo me iba a la biblioteca para buscar material, y por ejemplo si era el día de San Martín buscaba alguna obra corta, la traía a la escuela y armábamos las obras de teatro con los guiones. Yo elegía quien iba a ser cada personaje, por supuesto yo siempre era el protagonista dice entre risas, era San Martín o Belgrano, y les asignaba personajes a mis compañeras y compañeros y les hacía alquilar los trajes. A los 14 años empecé profesionalmente a cantar en festivales, en eventos y a los 16 gano mi primer concurso de canto, en los encuentros juveniles de cultura que organizaba el gobierno de la provincia de Santa Fe, gano primero representando a mi escuela y después paso a otra etapa y gano como mejor solista regional de canto. Y la actuación la descubrí también en el camino, porque empecé a hacer comedia musical y ahí descubrí que me gustaba, y desde la comedia musical podía hacer todo, cantar, actuar, bailar, que también me gustaba, ahí descubrí la actuación y empecé a estudiar.

¿Desarrollaste tu profesión solamente en Santa Fe o tuviste oportunidad de hacerlo en otros lugares?

Creo que el desarrollo fue más en otros lugares que en Santa Fe mismo, a los 17 años cuando terminé el secundario me fui a vivir a Buenos Aires. No conocía Buenos Aires, nunca había ido, no tenía amigos ni conocidos, absolutamente nada que me relacione a esa ciudad. Pero siempre tuve como una cabeza más avanzada, de proyección, siempre fui muy ambicioso y sabía que en Buenos Aires podía trabajar de lo que me gustaba más que en Santa Fe. Con el pretexto de querer estudiar allá, busco en la guía un hotel al azar y llamo, era un hotel familiar yo no tenía idea ni a que barrio estaba llamando, me atiende una gallega y me indica cómo llegar de Retiro al hotel, que quedaba en el barrio de Congreso, corto y le digo a mi mamá que me iba a vivir a Buenos Aires. Imagínate mi mamá, casi se muere, porque su único hijo se quiere ir lejos, pero ella siempre me apoyo. Llegué a Buenos Aires, viví un año en esa pensión, después me hice amigos y me fui a vivir a un departamento. Pero en esa pensión me cuidaron mucho, era como el nene, caí en buenas manos, siempre estuve cuidado y protegido por dios, por el universo, siempre tuve un ángel aparte. Ahí empezó esta aventura de manera más fuerte, trabajé mucho en Buenos Aires, y después me fui a vivir al exterior y trabajé mucho en México, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay. Se puede decir que tengo una carrera internacional también.

¿Has trabajado con artistas nacionales e internacionales ya sea como contante o como actor?

Sí, en el ámbito internacional tuve una participación en la película “Focus, Maestros de la Estafa” con Will Smith que se filmó entre New York, Argentina e Inglaterra. En argentina se filmó en Buenos Aires y yo vivía ahí en ese momento. Estuve filmando durante cinco días en el Círculo Militar en Retiro con Will al lado. Es una anécdota muy graciosa porque me llaman de la agencia en la que me representaban y me dicen, Mati podés filmar durante una semana. Pregunté que tenía que hacer y cuanto me pagaban, sabía que era una película pero no para quien ni cómo se llamaba. Llego a la filmación, voy a vestuario, me maquillan, me visten y me dicen tranquilo ya estás listo, andá a tomar algo al buffet que a la hora de filmar te llamamos. De repente miro y veo como de reojo pasar a Will y dije debo estar flasheando, los miro a los otros chicos y les pregunto es Will Smith, y me dicen si estamos filmando para la película Focus, y ahí caigo. No lo podía creer. A medida que pasaron los días fui tomando conciencia que estaba filmando para Hollywood. Fue una experiencia incríble, Wil muy simpático.

Después a nivel nacional he trabajado con Juan Minujín, Facundo Arana, Isabel Macedo, Tomás Fonzi, en tiras como Botineras, Viudas e Hijas del Rock and Roll, Violeta. Después en teatro tuve la suerte de trabajar con Anibal Pachano, Pepe Cibrian, el Chino Volpato, con Undregrand de los creadores de El Marginal, un Gallo para Esculapio. Debuté a los 16 años con Cris Morena haciendo dos participaciones en Chiquititas, no tenía texto pero estuvo genial igual.¿Cómo llegaste hasta ahí?

Yo salí de un reality show, fui el primer santafesino en salir del reality Popstars de donde salió Mambru. De los seis mil que nos presentamos fui uno de los 20 semifinalistas. Yo tenía 20 años en ese momento, y el impacto de ese programa fue muy fuerte, no podíamos salir del hotel porque las fans estaban todas ahí. Nos llevaban encapuchados a las combis. Tuve un contrato de exclusividad con Telefe durante un año donde ellos manejaban mi carrera y decidían que cosas podía hacer y cuáles no.

¿Qué tipo de actor y cantante te consideras? ¿Cómo te definirías?

Tengo una formación más de comedia musical, te podría decir que soy un actor de carácter escénico, me gusta mucho la comedia pero el drama me llama mucho la atención, o la comedia dramática. Me gustaría enfocarme un poco con esto que no he hecho tanto. De cantante soy muy versátil. Si bien me inicie como cantante pop, pero pop fusión, siempre hago pop rock, pop folk, pop funk. Hoy tengo muchas ganas de hacer otros estilos, me gusta mucho el jazz, el bosa nova. Me defino como un artista integral que está preparado, que estudió. Porque yo estudié en la escuela de comedia musical de Julio Boca en Buenos Aires, fui becado con una beca de talento, no es económica. Hay que audicionar en baile y canto, te pueden dar media beca o entera, a mi me dieron una entera por cuatro años, con los mejores profesores. Estudie danza, teatro, canto, jazz, con los mejores profesores del Colón y de los teatros que daban clases ahí. Fue una experiencia increíble. Me considero un artista integral, un precursor para esa época en esta rama.

Como reconocimiento a todo ese trabajo que venís realizando, la Municipalidad de Santa Fe te entregó la distinción de “santafesino destacado” por tus 23 años de carrera, ¿qué significó eso?

Esta es mi segunda distinción porque en 2011 el Consejo también me declaró “Joven destacado de la cultura santafesina”, pero eso tenía que ver con lo que venía haciendo hasta el momento. Ahora esto específicamente tiene que ver con la trayectoria, con los 23 años de carrera. Significa un mimo inmenso, un reconocimiento a mi carrera, algo muy lindo porque los artistas vivimos en parte de esto, del reconocimiento, del aplauso del público, de la aceptación. Estamos en una época, no sé si ahora puntual, pero generalmente a la gente le cuesta reconocer al otro y sobre todo en el medio, con tus compañeros, tus colegas. Pero yo me siento muy querido y respetado por mis pares y por la gente en general, por el público. Lo veo hasta en las redes sociales, las muestras de cariño y de respeto en los posteos. Me vino muy bien, fue una inyección de fuerza para seguir adelante. Estoy muy emocionado con este premio y obviamente está dedicado a mi mamá, que fue mi pilar y que fue la que siempre me banco. Ella siempre me decía vos hace lo que quieras pero estudia algo, una carrera. Y yo le decía soy artista. Así y todo estudie comedia musical y comunicación.

¿Cómo llegaste al periodismo?

Me gusta mucho la comunicación, me parecía que la comunicación y el arte van de la mano y el periodismo me gusta, me gusta mucho hablar por lo que verás. Soy un comunicador cuando escribo mis canciones, cuando hago un posteo en las redes sociales, y empecé a tener mucho cuidado con lo que escribo. Trato de ser cuidadoso y dar un mensaje positivo a la gente. El periodismo me permite estar, comunicar, decir lo que tengo para decir y me encanta ser periodista también. Me defino más como comunicador social.

Una vista general por tus redes, especialmente Facebook, muestra un gran recorrido por el mundo artístico, ¿en qué otras artes has incursionado?

También he estudiado stand up, me gusta mucho. He estudiado acrobacia, el aro sobre todo. Me gustaría incursionar en otras cosas, me gustaría aprender a tocar el piano, es algo pendiente. Yo toco guitarra pero mi mamá quería que estudie órgano y yo no quería, ahora me gustaría saber un poco. Estoy haciendo profesorado de yoga y meditación que me hacen muy bien. No creo que sea un arte pero tiene algo de artístico por la danza y la música.

¿Cómo es tu presente laboral?

Ahora estoy trabajando en radio Circus 90.3 en Santa Fe, ya va a hacer un año que estoy acá, tengo una columna de espectáculos que se llama el Ranking del espectáculo, todos los viernes a las 10:30 hs. Ahí hablo de las noticias más relevantes de la semana. Hago un ranking de cinco noticias, doy los eventos del fin de semana y me parece como lo más copado. También recomiendo películas y series en plataformas como Netflix, para que la gente vea el fin de semana. Siempre cierro la columna con una frase motivadora, me gusta dejar un buen mensaje no solo como artista sino como periodista y comunicador. La columna dura media hora, la gente se engancha mucho, recibimos whatsapp en vivo y a veces se extiende un poco más. También estoy trabajando en Telefe Santa Fe en el programa Recreo Diario, que va de lunes a viernes de 11:45 a 13 horas. Es un programa que tiene ya cinco años en el aire, yo ingresé hace medio año. También soy columnista y voy los jueves. Un jueves hago recreo de revistas donde hacemos las revistas de la semana, todo lo que salió, los chismes, le ponemos humor, buena onda y otro jueves hacemos los “Matips”, son tips que les doy desde mi experiencia a artistas nuevos en desarrollo, que quieren ingresar al mundo profesional del arte y no saben cómo empezar. Va desde actores, cantantes, mimos, payasos, lo que sea del ámbito del arte. Les doy data para hacer un buen casting, como sacarse una buena foto, como hacer un reel de presentación, como promocionarse como artista con éxito, como manejar las redes sociales.

Proyectos para el futuro

Muchos. Pero soy de los que tiene cábalas así que no los voy a decir hasta que no se concreten. De hecho lo del Consejo lo se hace bastantes meses pero no lo conté hasta que no estuviera definida la fecha. Tengo muchas cosas en carpeta, tengo ganas de volver al teatro, tengo muchas ganas de hacer televisión pero actuando. Tener un personaje copado. Me encantaría sacar mi nuevo disco con un sonido diferente, con algo totalmente renovado. Mí último disco fue en 2011, se llama Malas Costumbres y estuvo nominado a los premios Gardel como mejor álbum nuevo artista pop siendo el primer artista santafesino en estar nominado en ese rubro, y hasta el momento no hay otro. Eso me llevó a ser jurado de los premios Gardel, y ya hace siete años que participo votando a artistas de diferentes categorías súper consagrados y soy el único representante de Santa Fe como jurado.

Redes sociales:

FanPage: matiasmirandaoficial

Instagram: matias.mirandapop

Twitter: @matiasmirandaok

Canal YouTube: matiasmirandaclips

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *