Nahuel Saa: “Mi meta es trabajar de actor y poder vivir de eso”

Nahuel Saa: “Mi meta es trabajar de actor y poder vivir de eso”

Nahuel nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, el 11 de julio de 1989. Es actor, productor, asistente de producción y colabora con la prensa de algunas obras. Se formó en el Brío Teatro, espacio donde se desempeña en la parte productiva desde hace dos años. Lo conocimos como un productor que nos acercó a

Nahuel nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, el 11 de julio de 1989. Es actor, productor, asistente de producción y colabora con la prensa de algunas obras. Se formó en el Brío Teatro, espacio donde se desempeña en la parte productiva desde hace dos años.

Lo conocimos como un productor que nos acercó a figuras del espectáculo y hoy es el protagonista de nuestra nota. En esta charla con Mujeres Divinas, Nahuel nos cuenta sobre sus proyectos y metas. Recorre sus inicios en el teatro y las obras en las que participó y trabajó.

¿Cómo te definis?

Principalmente soy actor, es por lo que trabajo, pero al entrar en el medio y empezar a trabajar, lo hice como asistente de Nicolás Pérez Costa, un director de comedia musical de Buenos Aires. Con él aprendí mucho el tema de la asistencia, de producción, el detrás de escena de los musicales y de las obras de teatro. Hasta que en un momento quise iniciar mi camino como actor y empecé produciendo mis propias obras. La primera fue de un autor español que le pedimos los derechos y logramos que nos de la autorización para hacerla acá en la Argentina, se llamaba “De corazón” y fue como la primera experiencia de producción y actuación todo junto.

Después fui pasando por diferentes obras, algunas de producción propias, otras que me llamaron y hace 6 años empecé a estudiar en el Brío Teatro, que es una Escuela Integral de Actuación, que tiene un programa de 4 años en el cual me seguí formando como actor. En este mismo teatro, una vez que terminé mi formación, hubo una selección para hacer una obra que realizamos durante dos años. Fue una obra de investigación sobre la memoria que se llamaba “La bestia invisible” y estuvimos dos años en el espacio, con dirección de Nayla Pose. La obra la integrábamos todos ex alumnos de diferentes camadas del estudio.  Al mismo tiempo en el espacio se empezó a hacer Hedda con Melina Petriella, María Abadi, Nayla Pose y Pablo Chao, y ahí empecé a hacer también asistencia de producción y a colaborar un poco con la difusión y demás.

Ahora hace dos años que estoy trabajando en la colaboración del Brío, con la parte productiva del teatro, Nayla es la directora del espacio y yo estoy colaborando en la producción en algunas cosas.

¿Cómo es trabajar con y para figuras del espectáculo?

Hasta ahora me han tocado personas bastante amorosas, yo trato de verlos como compañeros o compañeras y no como un ideal posible, de adoración, sino como un compañero más que puede ser del teatro independiente o una figura reconocida. Generalmente me tocó trabajar con figuras que son conscientes que trabajan con personas, que son iguales que ellos, muy amorosas, como Melina (Petriella), María (Abadi), ahora Divina (Gloria), Mirta Wons la temporada pasada de Zeide Shike, Adabel Guerrero, Ana Acosta, todos fueron muy respetuosas con el trabajo del otro.

¿Siempre estuviste en el teatro independiente?

Si, lo que más hice fue teatro independiente.

En el 2018 fuiste nombrado como suplente del directorio de Pro teatro, a través de un concurso público, de antecedentes y oposición, ¿en qué consiste ese cargo?

El pro teatro es el área del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que promueve la actividad teatral no oficial, que puede ser comercial o independiente. Y el organismo se encarga de otorgar subsidios para funcionamiento de salas, para creación de obras de teatro, para proyectos especiales que pueden ser publicaciones de un diario, o un festival, o un evento artístico. Se encargan del teatro pero también están abiertos al arte en particular. Ahí fue un desafío bastante grande, porque yo venía trabajando en producción, en actuación, dirección y asistencia y me interesa la parte de gestión cultural, lo que es también de grupos y del colectivo. Me anote para concursar en el directorio del pro teatro, donde lo que ellos hacen es evaluar los proyectos que llegan al directorio, para aprobarlos, ver el presupuesto para cada cosa.  Además quieren promover un poco el teatro también.

¿Qué rinden ahí?

Tenés que presentar un proyecto, dónde expreses qué es lo que harías estando en el directorio del pro teatro. Mi proyecto fue en base a la difusión de la actividad teatral independiente y en generar nuevos públicos para este teatro. Me parece que hay algo en el teatro independiente que generalmente se alimenta del público de los amigos, de amigos de los amigos y se terminan los amigos y se termina la obra, se empieza con otro proyecto, para que vuelvan los mismos amigos a ver otra obra del mismo grupo y los trabajos nunca, o rara, vez se sostienen en el tiempo por esta dinámica de la falta de público. Entonces mi proyecto se basó específicamente en generación de públicos para el teatro independiente, diferentes estrategias para generar nuevos públicos que puedan llegar a este teatro más allá de que no te conozcan y no sea por el contacto del actor que está trabajando sino que realmente tenga más visibilidad. Hay mucho público que puede consumir teatro pero tal vez no conoce esta parte alternativa de la ciudad. Cómo hoy hay teatros en el barrio del Abasto, de Palermo, no es solamente ir a la calle Corrientes.

¿En qué consiste la tarea del productor y de un asistente de producción?

Básicamente de conseguir los fondos para que la obra se haga, para que le proyecto se lleven a cabo. Una vez que se tiene el presupuesto conseguir los elementos que se necesitan con ese presupuesto, que la mayoría de las veces es muy acotado. Después una vez que empiezan las funciones sos como el nexo entre el teatro y el elenco, la recaudación, dividir, hacer los pagos de argentores, hacer los pagos de actores, diferentes tareas administrativas también que hay que hacer en la obra.

¿A quién te gustaría producir?

En realidad me gustaría que me produzcan, mi meta es trabajar de actor y ganar dinero por eso y poder vivir de eso. En el mientras tanto hay que hacer cosas para poder sobrevivir, estar en la vidriera, porque el estar en acción hace que los demás puedan verte y tenerte en cuenta, si no estás hay algo que no sucede. Y también esto de generar proyectos, no esperar a que lo convoquen, porque tal vez te quedas toda tu vida esperando que te llamen. Ahora estoy entrenando con Alejandro Catalán y en sus clases también se promulga mucho esto de “junténse y armen algo” y muéstrenlo. Capaz que alguien te ve y te llama para otra cosa.

Nahuel actuó en “La bicicleta acuática” y “La bestia invisible”, trabajo en la producción de Hedda, como asistente de dirección en Zeide Shike, entre otras obras.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *