Ortopedia maxilar y ortodoncia

Ortopedia maxilar y ortodoncia

Escuchaste hablar alguna vez de ortopedia maxilar, pero ¿no tenés muy en claro de qué se trata? En esta nota te lo contamos. Además, de explicarte los tipos de ortodoncia que existe y para qué casos son necesarias. La ortopedia maxilar es la rama de la odontología que estudia, previene, y corrige las desarmonías maxilofaciales. Se

Escuchaste hablar alguna vez de ortopedia maxilar, pero ¿no tenés muy en claro de qué se trata? En esta nota te lo contamos. Además, de explicarte los tipos de ortodoncia que existe y para qué casos son necesarias.

La ortopedia maxilar es la rama de la odontología que estudia, previene, y corrige las desarmonías maxilofaciales.

Se basa fundamentalmente en estímulos originados mediante la actividad de labios, lengua, músculos faciales y masticatorios que a su vez son transmitidos a dientes, periodonto y huesos maxilares. Los diseños de los aparatos ortopédicos son muchos y varían de acuerdo a la necesidad del paciente y del especialista.

Diagnostico para realizar un buen tratamiento:

  • Diagnóstico clínico y fotográfico
  • Diagnostico radiológico
  • Diagnostico morfológico
  • Diagnostico funcional (hábitos)
  • Diagnostico gnatológico: trata del mecanismo masticatorio, en cuanto a morfología, anatomía y patología.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que basa sus objetivos en la corrección ósea y dental, de las estructuras faciales, con la finalidad de alcanzar aquellas normas estéticas que deciden el profesional, el paciente y los padres, con su mejor criterio, para rehabilitar social y psicológicamente al propio paciente. De este modo la ortodoncia, gracias a la realización de un buen diagnóstico, tratamiento y una prevención de las maloclusiones, puede llegar a alcanzar sus objetivos principales.

La ortodoncia interceptiva se usa donde ya se estableció una mala posición o hábito. Por ejemplo, una succión del dedo pulgar superior, a través de una aparatología ortodóntica adecuada, preferiblemente fija se soluciona fácilmente el problema con guía profesional acertada y oportuna.

La ortodoncia correctiva es aquella donde ya básicamente existe una deformación de la forma del arco dentario o alteraciones en la función. Es en esos casos donde se requiere un tratamiento ortodóntico fijo, donde es sumamente importante establecer el diagnóstico preciso de la patología existente, para lo cual se cuenta una serie de estudios  complementarios como son: radiografías panorámicas y perfil del cráneo, trazados cefalométricos, estudios sobre modelos y sobre todo un buen estudio clínico del caso en particular

Ortodoncia autoligante

¿En qué consisten los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son una modalidad de aparatos dentales para realizar ortodoncia que se diferencia de la ortodoncia con brackets tradicionales en que carecen de ligadura sque aten los brackets  con el arco que ejerce presión sobre los dientes de forma adecuada para conseguir moverlos a su posición corregida.

De esta manera se consiguen eliminar las ligaduras permanentes que se emplean en la ortodoncia tradicional. Son los que se “autoligan” consiguiendo reducir la fricción entre el brackets y el alambre que forma el arco acortando el tiempo de tratamiento.

(*) Odontólogo.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *