Perros de la noche: una banda que reivindica el rock nacional

Perros de la noche: una banda que reivindica el rock nacional

Sony Man es el pseudónimo de Antonio Palacio, el creador de la banda Perros de la Noche. Junto a Nicolás y Gisela conforman un trío que se viene posicionando en el territorio local y regional, llevando la bandera del rock nacional en su expresión más genuina.

En una charla de café, Sony Man nos cuenta sus inicios con la música y el recorrido realizado para llegar hasta lo que hoy es “Perros de la Noche”.  Un concertista en guitarra, compositor y cantante que busca la superación constante y trascender a través de sus canciones.

¿Cómo comienza tu relación con la música?

Estudié música desde los 8 años, empecé con la guitarra. Cuando era adolescente fui a estudiar música en el Instituto de Música de Santa Fe, después acá en la Escuela de Música de Paraná, estudie para concertista en guitarra, es una carrera larguísima, creo que hice 8 años. Cuatro en Santa Fe y unos cuatro acá. Allá fui discípulo de Néstor Ausqui, y empecé a tocar tango y música de Piazzola con la guitarra clásica. Pero los caminos y los deseos siempre me llevaron al lado del rock porque mis ídolos fueron nuestros próceres del rock nacional, Miguel Mateo, Fito Páez, Charly García, Fabiana Cantilo, Spinetta, León Gieco, Pappo, Soda Stereo, Virus, La Renga, Calamaro.

¿Y la banda cuando surge?

Formalmente la banda adquirió un nombre, que ya está registrado, en 2014. Comienza a gestarse luego de la separación de una banda que hacía hard rock y se llamaba Área 51. Cuando ocurre la separación empiezo a pensar en una banda armada por mí. Yo era guitarrista pero no cantaba, entonces conseguía cantantes y les hacía canciones para que las canten, pero no duró mucho. Generalmente los cantantes, ahora que canto lo sé, somos un poco nómades. Así que no me duraron las cantantes y tuve que ponerme a cantar yo, después de cinco años de exhaustivas clases de canto. Aprendí a cantar, me costó un poco pero cuando te pones a estudiar la imposibilidad empieza a caer. Tampoco componía porque pensaba que era lo más difícil del mundo. Y cuando me vi solo en medio de la nada saqué un aviso que buscaba compositores para comprar las canciones o trabajar con ellos. Llegaron a mí dos o tres compositores para mostrarme sus obras, eran carísimas y no me gustaban. Entonces pasé meses y noches “hablando con mi guitarra” y conmigo, con mi interior de porque yo no era capaz de componer. Hasta que de repente entendí y busqué formas y técnicas en la guitarra que te llevaban a componer una melodía. Entender, después de mucha introspección, como podía llegar a crear una melodía libre de toda estructura, porque siempre leía pentagramas, ahí entendí que podía crear frases, escribir las cosas que me gustan y darle ese redondeo con los acordes y la música.  Todas las canciones que cantamos son nuestras, ahí aprendí que también podía hacer cosas que creía que no podía hacer, componer, cantar.

Gisela y Nicolás son los otros integrantes de la banda ¿desde cuándo están con vos?

Los dos desde 2016. En Paraná vas a ver muchas bandas donde los músicos van fluctuando, porque no hay industria musical. El músico tiene que ocuparse de su familia, de sus cosas, y le da prioridad a esas otras cosas y tiene como hobby sus sueños. Pero Nicolás y Gisela son mis  cómplices, mis amigos, mis co-equiper y mis socios en esta empresa que se transformó en un trío que se llama Perros de la Noche.

 

¿De qué se trata la saga “tres trágicas historias de amor y un whisky para olvidar”?

Hace tres décadas, o antes de la aparición de internet, hacer algo original era muy fácil. Había que distinguirse de otro, buscar una forma. Hoy es muy difícil porque tenemos tanta información de internet,  estamos muchas horas del día mirando pantallas, si sacas un cálculo es un alto porcentaje. En esa pantalla vemos una cantidad de artistas “X” por día, la cantidad y la diversidad es muchísima, entonces cómo ser original en medio de esa multitud de artistas. Antes la multitud eran los fans hoy las multitudes son los fans y las propuestas artísticas. Entonces dije voy a hacer rock nacional y voy a contar cosas que nos ocurren a todos sin rozar lo vulgar, voy a hacer música que la pueda escuchar el remisero, el verdulero, el médico, el abogado, el periodista, el mozo y de cualquier edad. Pero que tenga tiempo y forma de rock. Porque tres trágicas, porque hoy día los músicos que recién nos metemos a grabar se nos pone muy difícil, entonces empezamos con cuatro canciones. La idea era unirlas con cuatro historias visuales, cuatro relatos y cuatro canciones, entrelazarlas y ver que al final de una canción  viene la otra parte de la historia que viste, contada también en tiempo de rock con otra melodía.  Creo que esta es una propuesta original entre tantas, que es llevadera y entretenida. Esa es nuestra forma de abrirnos paso entre esas multitudes de la que hablábamos.

El único que video que salió es Ayúdame, y ahora en agosto empezamos a rodar el video de Hoy, que lo hemos sacado en Youtube con una animación para mostrar la canción. El otro tema se llama Ey que habla de la amistad entre el hombre y la mujer cuando roza los límites de otro sentimiento, y Jack vendría a finalizar las historias y es un rock and roll que habla en forma divertida de cuando un hombre necesita tomarse un trago de alcohol para olvidarse de una mujer, entonces se lo describimos al whisky Jack Daniels, mi amigo Jack.

¿Por qué Perros de la Noche?

Porque mi vida está rodeada de perros, porque me gusta y me seduce todo el misterio de la noche, porque un poeta, que no recuerdo su nombre, dijo alguna vez “si querés ver sinceridad y claridad mírale los ojos a un perro callejero que te encontrás en medio de la noche”. Y todas esas imágenes me llevaron a armar la frase “Perros de la noche”, es misterio, es el  caminar que me recuerda al perro callejero y al lobo aullando a la luna en la noche, hablar de amor, hablar de cosas que aparecen en el pensamiento justamente cuando no hay nada. En el día andamos apurados, cumpliendo con las obligaciones y los horarios, generalmente no pensamos en algunas cosas. Y aparecen esos pensamientos verdaderos en medio de la noche.

¿Es mito o realidad que el cantautor es más productivo a la noche que en el día?

Yo creo que es así. Por lo que te acabo de decir, hay más silencios. Eso no significa que hay canciones como Ey que a las 11 de la mañana se me ocurrió el estribillo. La mayor cantidad de canciones puede ser que las haya hecho de noche, pero caminando en medio de la gente y del ruido también podés componer.

¿Y qué haces cuando vas caminando en el medio de la noche y se te ocurre una frase o una melodía?

Aprovecho la tecnología. Antes tenía un grabador ahora con el celular, para que no se me escape la melodía, si me parece buena la grabo y ya queda. Tengo decenas de grabaciones en mi celular hechas caminando, en la cola del supermercado o manejando y cuando necesito una canción me pongo a escucharlas y de ahí sale algo, ya está la semilla de la canción grabada o anotada o en la computadora.

¿Se reconocen con el estilo de otra banda a nivel nacional o internacional?

Hiciste una pregunta difícil, porque tengo mucha influencia del rock nacional pero a la vez me gusta el pop internacional. Entonces vas a encontrar en canciones nuestras cosas de Bon Jovi, del rock pesado y del más romántico, no me identifico con nadie, mis referentes, de los que he aprendido son todos los próceres del rock que te nombré Charly, Cerati, Calamaro, esos son nuestros maestros, pero no me identifico con nadie. A lo mejor una canción la vas a encontrar parecida a los Enanitos Verdes, otros me han dicho que mi voz es parecida al de Babasonicos otros a los Tipitos, pero hacemos rock nacional, no nos vamos a los extremos, mantenemos la dureza del rock pero sin irnos al metal. Hacemos rock para la radio, para que lo escuche cualquiera.

¿Dónde podemos verlos y disfrutar de su música?

Desde que formamos la banda, con distintos músicos, hemos tocado una buena cantidad de recitales. Dentro de la provincia y en la ciudad de Paraná, pero si bien lo que nos gusta es tocar, hoy estamos dedicados al disco y los vídeos. Queremos darle a la gente un poco más, queremos que nos conozcan masivamente. Quizás presentamos el disco en noviembre o diciembre en forma oficial. Pero en este momento no tenemos tiempo de tocar porque estamos abocados a toda esta puesta en escena.

¿Tienen alguna compañía que los produzca?

No tenemos manager, el productor y manager de la banda soy yo y los chicos que están conmigo me ayudan a arreglar las canciones, con algunos aspectos estructurales pero el norte de los puntos cardinales, de la estética y como se delinea una estrategia para poner en valor un nombre lo estoy llevando adelante yo. Asistido por una agencia de marketing que me está ayudando en la parte de redes. También estamos trabajando en la traducción de los temas, “Ayúdame” va a salir en inglés también. Nosotros no trabajamos sobre sueños e ilusiones sino sobre proyectos y estrategias. Es decir, tenemos muchas canciones, una estética, una propuesta clara y definida, eso hoy lo estamos presentando a la gente en forma expansiva y progresiva,  somos de Paraná y tenemos algo bueno para ofrecer, queremos que lo conozcan mínimamente por empezar el país.

Lo que hacemos es bueno porque trabajamos para ello, estamos convencidos que entregamos calidad, queremos llevar la bandera de que el rock nacional está muy vivo y que tiene mucho para dar todavía.

¿Además de la música sos proteccionista?

Trabajo en el Estado y me dedico al proteccionismo, es una vocación muy cruel y muy desgastante. Hay que estar muy en equilibrio para tomarla, me he querido apartar muchas veces pero no puedo porque estoy mezclado con todo eso. Son mis tres actividades. Ayudo todo lo que puedo a los animales, soy conocido en Paraná como un referente de los proteccionistas, en la lucha contra el mal trato animal. Pero mi gran proyecto, la razón de ser, es la música.

Facebook e Instagram: Perros de la Noche

Youtube: Perros de la Noche “Ayudame”

1 Comentario

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • Avatar
    Rica Lamas
    20 agosto, 2019, 1:23 pm

    Los encontré por YouTube de casualidad y me encanto! Sobre todo el cantante…espero verlos pronto en santa fe

    REPLY