Pilates: un gran aliado de la salud

Pilates: un gran aliado de la salud

El método Pilates se practica en todo el mundo gracias a sus probadas bondades para la salud física y mental. Por qué los médicos lo recomiendan.

Es mucho más de una actividad física. De hecho, nació más cerca de la medicina que del deporte. El método creado por el alemán Joseph Pilates, conquistó al mundo por sus múltiples bondades y su abordaje integral del cuerpo como un todo. Descubrí los beneficios de Pilates y cuáles son las maneras de practicarlo. Cuando hablamos de Pilates, nos referimos a un completo entrenamiento físico y mental, que consiste en la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu. Según su creador, la búsqueda es utilizar la mente para controlar el cuerpo, de manera de alcanzar un equilibrio completo entre los dos.

Se trata de una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga con recursos basados en el control mental, la respiración profunda y la relajación. Además, está inspirada en criterios médicos vinculados a la traumatología y la kinesiología, ya que Joseph lo creó justamente para resolver problemas físicos que lo afectaban desde la infancia.

Por qué practicar Pilates hace bien:

Mejora la postura y la flexibilidad muscular, haciendo especial hincapié en la respiración y la alineación de la columna.

Permite entrenar sin riesgo: al ser una actividad sin impacto, permite trabajar el cuerpo y tonificar la musculatura sin riesgo de lesiones.

Oxigena el organismo: el esfuerzo muscular que exigen los ejercicios acelera el metabolismo, lo cual favorece la eliminacion de toxinas.

Ayuda a perder peso de manera gradual: al activar el metabolismo, mejora el gasto energético y el consumo de calorías.

Moldea la figura: al facilitar la pérdida de peso y tonificar la musculatura de manera gradual, ayuda a moldear y estilizar la figura.

Favorece un mejor sostén de la estructura ósea: al tonificar el abdomen, los lumbares, dorsales, piernas y glúteos, mejora la postura y refuerza la columna vertebral, mejora el equilibrio.

Aumenta la flexibilidad: los ejercicios de estiramiento y elongación están presentes no sólo en el comienzo y final de la rutina sino que son parte de varias rutinas de ejercicios. En pocas sesiones notaremos que mejora notablemente la flexibilidad de nuestro cuerpo.

Ayuda a combatir el estrés: la práctica regular de esta disciplina también aporta muchos beneficios a nuestro sistema nervioso, porque, al tener que esforzar el control mental sobre el movimiento, la fuerza, el equilibrio y la respiración, nuestro cerebro suspende por un rato preocupaciones y ansiedades y los niveles de estrés caen de forma considerable.

Pilates Reformer

Reformer es la máquina más conocida. Creada por el mismo Joseph, también recibe el nombre de camilla o cama. No tiene nada que ver con las máquinas de los gimnasios para trabajar la musculación. Se compone de muchas partes: carro, cabezal, hombreras, muelles, barra de pies, correas, cajas y camilla deslizante, y cada una de estas piezas está pensada para ejercitar cada parte de nuestro cuerpo con resistencias combinadas.Los beneficios de usar estas máquinas son muchos:

Se pueden trabajar todas y cada una de las partes del cuerpo, localizando cada músculo, incluso aquellos que conocemos y trabajamos poco.

Es ideal para corregir nuestra postura y trabajar los abdominales sin darnos cuenta.

Es un excelente recurso para hacer rehabilitación de algunas patologías y dolencias físicas.

Pilates sin máquinas o en el piso

Además de la camilla, hay otros elementos que se usan para desarrollar las clases:

Bandas elásticas: permiten aumentar la intensidad de los ejercicios y el trabajo de estabilidad necesario en el tronco para controlar la tensión de la banda.

Rodillos: es un complemento para incrementar tu fuerza, flexibilidad y sentido de equilibrio. Además, da un suave masaje en la espalda brindando una sensación súper agradable.

Pelota para Pilates: con este elemento se trabajan las abdominales, se estira la espalda y se entrena el equilibrio dinámico a través de la resistencia para mejorar la estabilidad.

Aros: los aros son un complemento perfecto para lograr el control de tu abdomen y una mayor tonificación de todos los músculos.

Colchonetas: se usan para practicar varios ejercicios y lograr una mayor relajación y conciencia de todo nuestro cuerpo.

En Kinesia estudio pilates incorporamos la venta de elementos para que sigas entrenando en casa. Además de clases para que te sigas moviendo aun en cuarentena.

Para más información estas son nuestras vías de contacto:

Instagram: @kinesia.e.pilates

Facebook: Kinesia Estudio Pilates

Teléfono: 343  154537959

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *