Propiedades, usos y beneficios del enebro

Propiedades, usos y beneficios del enebro

Es una de las especias, quizás de las menos conocidas, que podemos encontrar para darle un gusto fenomenal a las comidas, preparar remedios caseros, naturales y efectivos.

El enebro es una planta perenne que pertenece a la familia cupresáceas, y que se caracteriza por sus abundantes ramas y hojas, así como por el agradable aroma que despide. Esta planta produce unos frutos o bayas, mejor conocidas como bayas de enebro, cuya aparición se da luego de 3 años de haberse sembrado el arbusto. Son de color verde cuando están maduras y su tonalidad de torna púrpura cuando se dejan secar. Son estos frutos los que se utilizan para el consumo humano, obteniéndose productos como la ginebra, aunque también se le han dado usos medicinales, sirviendo para tratar diversas dolencias.

Propiedades: cuenta con una gran cantidad de propiedades que ayudan a potenciar la salud, representa una fuente importante de vitaminas C y B1 (tiamina), que brindan energía al cuerpo, así como de vitamina B3, que actúa como un potente antioxidante. Aporta minerales importantes como el calcio, el zinc, el selenio, el sodio, el cobalto, el hierro y el potasio, y además brinda un alto contenido de fibra que favorece la salud del organismo.

Principales propiedades:

Analgésicas.

Expectorantes.

Antisépticas.

Diuréticas.

Estimulantes del apetito.

Nutritivas (alto contenido vitamínico y mineral).

Usos: es bastante apreciado por la infinidad de usos que se le han atribuido, destacándose principalmente su aplicación en el arte de la culinaria y en el campo de la medicina natural.

Culinarios: es empleado como especia o condimento en la cocina a través de sus frutos. El sabor de las bayas cuando están maduras es muy fuerte, éstas deben dejarse secar antes de emplearlas. Se pueden conseguir molidas, aunque los expertos de la gastronomía prefieren llevar a cabo la molienda justo antes de condimentar sus preparaciones, para así conservar mejor sus propiedades.

Medicina: puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los riñones, gracias a sus propiedades diuréticas, y que puede servir en el tratamiento contra la artritis reumatoide, por su increíble acción analgésica, es considerado un aliado para bajar la presión arterial. Sus propiedades expectorantes lo hacen un remedio infalible contra catarros, gripe y tos, y al ser un estimulante de la producción de ácidos gástricos, permite mejorar la digestión e incrementar el apetito.

Aromaterapia: gracias al increíble aroma que despiden sus hojas, sus frutos y su aceite, el enebro ha pasado a convertirse en una hierba empleada para la aromaterapia, favoreciendo la relajación y revitalización de quienes logran percibir su agradable esencia.

Esoterismo: se creía que el enebro brindaba protección cuando se le colgaba en las puertas de las casas, ayudando a alejar las energías malignas, y a proteger contra ataques y accidentes. Por otra parte, cuando se le mezcla con incienso y otras esencias, se dice que ayuda a repotenciar la virilidad, y que además contribuye a estimular los poderes psíquicos en quienes lo utilizan para fines esotéricos.

Beneficios:

Mejora la artritis

Ayuda a regular la tensión arterial

Ayuda a tratar la enfermedad de la gota

Combate la hidropesía, también entendida como retención de líquidos, disminuyendo la inflamación corporal.

Actúa como digestivo

Ayuda a tratar enfermedades respiratorias

Mejora la apariencia de la piel

Mejora la apariencia del acné

Vení a Diaz Velez 854 y conocé nuestra amplia variedad de aromas y diversos formatos para utilizarlos en tu hogar o ambientes laborales. Recordá que tenemos venta al por mayor y menor.

(*) Para Essenza Aromas.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *