¿Qué es el astigmatismo?

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un error o defecto refractivo que produce percepción borrosa tanto de objetos cercanos, como de objetos lejanos.

En la mayoría de los casos se trata de una circunstancia determinada por la genética pero, a veces, el astigmatismo aparece en la edad adulta o tras un traumatismo o una intervención quirúrgica. Esta ametropía puede darse junto a la miopía y/o la hipermetropía. A diferencia de lo que ocurre con la miopía o la hipermetropía, el astigmatismo no tiene que ver con lo largo o estrecho que sea el ojo, sino con la forma que tiene su córnea. La córnea es una película o lente que protege el ojo de las agresiones externas y, además, participa en el enfoque. Mientras que los emétropes (personas que no presentan errores refractivos), los miopes y los hipermétropes tienen la córnea esférica, como medio balón de fútbol, los astígmatas tienen la córnea irregular u ovalada, como medio balón de rugby.

Estas diferencias de morfología corneal determinan, en parte, la calidad de la visión:

En el caso de los emétropes, la imagen se proyecta en el punto justo de la retina (mácula), desde donde es enviada al cerebro, para ser “traducida a imágenes”.

Los miopes tienen dificultades para ver los objetos lejanos porque el enfoque de las imágenes se produce delante de la retina,

Las personas con hipermetropía ven peor los objetos que se sitúan en su campo de visión cercana, porque el enfoque de las imágenes se produce detrás de la retina.

Debido a las especiales condiciones de su córnea, las imágenes que captan los ojos de las personas que tienen astigmatismo no se proyectan en un solo punto, sino en varios. Esto hace que tengan la visión borrosa a diferentes distancias y, también, que puedan percibir pequeños detalles a diversas distancias.

El astigmatismo es un error refractivo muy común. Lo tienen más del 90% de las personas desde el nacimiento pero, en la gran mayoría de los casos, es muy leve y no necesita corrección.

En Óptica Schellhas tenemos los lentes para vos. Pasá por nuestro salón ubicado en Urquiza 1043, de Paraná, y llevate las tuyas.

(*) Urquiza 1043, Paraná.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *