Qué es la toxoplasmosis: Causas, síntomas y tratamientos

Qué es la toxoplasmosis: Causas, síntomas y tratamientos

Es una enfermedad producida por un parásito diminuto llamado Toxoplasma gondii, que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, sobre todo de los gatos y de los animales de granja. Te contamos más en esta nota. Es una de las infecciones más comunes a nivel mundial, pero también

Es una enfermedad producida por un parásito diminuto llamado Toxoplasma gondii, que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, sobre todo de los gatos y de los animales de granja. Te contamos más en esta nota.

Es una de las infecciones más comunes a nivel mundial, pero también es una de las más temidas por las mujeres embarazadas, pues de resultar afectadas durante la gestación, la salud del bebé puede correr serios riesgos.

Vías de transmisión

Las principales vías de transmisión son: Consumir frutas y verduras sin lavar ni pelar; comer carnes poco cocinadas y hasta por tocar la carne cruda sin lavarnos las manos después. Asimismo, la comida puede resultar contaminada con cuchillos, tablas de cortar u otros alimentos que han estado en contacto con carne cruda.

Por otra parte, los gatos se pueden infectar al comer roedores, aves u otros animales pequeños infectados. El parásito pasa a las heces, pero solo en un período de vida del gato. Nos podemos exponer, sin querer, a la enfermedad al tocarnos la boca después de haber cambiado la arena de la caja sanitaria para gatos o al hacer trabajos de jardinería sin ponernos guante. No obstante, lo antes expuesto, es muy importante desmitificar que el gato es el principal causante de esta enfermedad, el mayor índice de contagio se da por lavar mal frutas y verduras o no cocinar bien las carnes.

Síntomas

Se trasmite de los animales a los seres humanos, normalmente sin ocasionar síntoma alguno. La infección activa solo ocurre una vez en la vida y, a partir de ese momento, se generan anticuerpos que nos vuelven inmunes a una nueva infección. En personas con un sistema inmune normal, la fase aguda puede producir síntomas similares a los de una gripe (fiebre, nódulos linfáticos, dolores musculares, y más).

Tratamientos

En mujeres embarazadas o lactantes y personas inmunodeprimidas en fase aguda se emplean antiparasitarios. La mayoría de los pacientes inmunocompetentes con toxoplasmosis no requieren tratamiento, a menos que presenten síntomas graves persistentes.

Cómo evitarla

Siguiendo normas de higiene y limpieza rigurosas en la manipulación de alimentos y en la convivencia con los gatos. Se recomienda el consumo de carne bien cocinada, el lavado y la desinfección de frutas y verduras, y evitar el contacto con gatos y sus excrementos, sobre todo aquellos que circulan de forma libre entre la calle y las casas.

Por cualquier consulta nuestra dirección es Libertad 448, Paraná, también te podés comunicar a nuestro teléfono: (0343) 4217565 para solicitar un turno.

Ph: Maia Gillij – Fotografía.

(*) Facebook/Instagram: Veterinaria Salta Violeta

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *