¿Qué es la triquiasis?

¿Qué es la triquiasis?

Es una anomalía común del párpado en la cual la dirección de las pestañas está mal dirigida y hace que éstas crezcan hacia el interior del ojo.

Estas pestañas rozan la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila), la conjuntiva (la membrana delgada y transparente que cubre la esclerótica o parte blanca del ojo), y la superficie interior de los párpados, causando una irritación ocular.

Algunas condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar triquiasis:

El epiblefarón, un trastorno congénito que se produce cuando la piel floja alrededor del ojo forma un pliegue que hace que las pestañas asuman una posición vertical. El epiblefarón se encuentra más comúnmente en niños de ascendencia asiática.

La enfermedad ocular de herpes zóster.

Trauma en el ojo, como una quemadura.

Blefaritis crónica, una condición continua y común en la cuál los párpados se inflaman debido al revestimiento del marco del ojo con partículas grasas y bacteria, cerca de la base de las pestañas.

Tracoma, una infección ocular grave que se encuentra más comúnmente entre poblaciones de países en desarrollo.

Ciertas enfermedades raras de la piel y las membranas mucosas, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson y el penfigoide cicatricial.

Tratamiento

El tratamiento de triquiasis consiste en remover la pestaña, su folículo o ambos, o re dirigir su crecimiento. Si la triquiasis se limita a una sola pestaña, o sólo unas pocas, se las puede remover con pinzas. Aunque esto elimina el problema inmediato, existe la posibilidad de que la pestaña pueda volver a crecer de nuevo en la dirección equivocada.

Si el problema envuelve varias pestañas creciendo hacia el interior del ojo, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para removerlas permanentemente.

En Oftalmo Centro de la Visión contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, hacenos tu consulta en nuestra dirección de San Martín 579, de Paraná, previo turno vía WhatsApp al 3435140800.

(*) Centro de oftalmología.

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *