Queratocono: ¿qué es?

Queratocono: ¿qué es?

El diagnóstico de queratocono tiende a generar confusión y angustia en los pacientes. Principalmente cuando no se explican correctamente las opciones de manejo y la evolución en el tiempo.

Se trata de una modificación en la forma de la córnea como consecuencia de la alteración del colágeno que es uno de sus principales componentes. Suele presentarse en personas jóvenes, de 20 a 25 años, y afecta a una de cada 2000 personas. Se da en personas con un astigmatismo difícil de manejar con anteojos. Suelen requerir lentes de contacto, presentar alergia, molestias o intolerancia a éstos, y a medida que pasa el tiempo, precisan mayor graduación para tratarlo.

Diagnóstico

Cuando un paciente joven presenta astigmatismo, acompañado o no de miopía, que aumenta progresivamente, y su agudeza visual con anteojos o lentes de contacto está limitada, en la consulta por control o renovación de anteojos, o en aquella para evaluar las chances de someterse a una cirugía refractiva (para dejar de usar anteojos o lentes de contacto), se les realizan diferentes pruebas complementarias para confirmar este diagnóstico. Las más importantes son la exploración con la lámpara de hendidura y la topografía corneal que detecta si la forma de la córnea no es regular. Existen herramientas que permiten mejorar la visión de los pacientes de manera tal que puedan desarrollar una vida visualmente normal.

Si se trata de los estadios iniciales, la adaptación correcta del lente de contacto otorga muy buena visión.  Por otra parte, si hay un astigmatismo de características determinadas (en aumento o no) y una curvatura corneal no muy alta, se puede indicar el implante de unos segmentos de anillo intracorneal que “moldean” la córnea para aplanarla en donde es más curva. Un reducido número de pacientes padece queratocono en estadíos más avanzados que no permiten el empleo de lentes de contacto ni ninguna de las opciones mencionadas y deben someterse a trasplante de córnea. Esta cirugía tiene muy buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, y permite restaurar a una curvatura normal o más fisiológica.

En Oftalmo Centro de la Visión podés realizar un examen ocular en tan solo una hora. Oftalmocheck, es un nuevo servicio de control preventivo de la salud ocular, donde en una hora te realizamos un examen personalizado y completo en nuestro centro y con nuestros oftalmólogos. Además contamos con la mejor tecnología para el cuidado de la salud ocular, solicitá turno vía WhatsApp al 3435140800.

(*) Centro de oftalmología.

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *