Salud y prevención en el deporte amateur

Salud y prevención en el deporte amateur

La regular práctica de actividades deportivas trae aparejado numerosos beneficios para la salud y el cuerpo, desde el plano físico, mental y, a la vez, emocional de toda persona. Sin embargo, existen controles preventivos y chequeos médicos de importancia que no deben obviarse para evitar cualquier tipo de lesión o riesgo en la integridad del deportista.

El deporte está asociado a una mejora de la calidad de vida, es importante tener en cuenta que fundamentalmente al momento de comenzar una actividad deportiva también es conveniente llevar a cabo una consulta médica para chequear que las condiciones físicas sean ideales. Análisis de sangre, electrocardiograma, prueba ergométrica (de esfuerzo) y ecocardiograma, son algunos de los estudios y controles que deben realizarse, acorde a la edad y el deporte a practicar.

Otro factor de riesgo importante a tener en cuenta es el exceso de peso, por lo que también se aconseja la consulta con un especialista en nutrición para ajustar la alimentación tanto al volumen corporal como a las necesidades propias de la actividad deportiva desarrollada. Una buena alimentación ayudará a mejorar la calidad de los entrenamientos y a permitir un progreso como atleta. La actividad física suele resultar útil y menos riesgosa si es continua y programada, por eso se recomienda contar con una rutina diaria a seguir, centrada en un plan de entrenamiento que ayudará a no abandonar el deporte y a lograr mejoras paulatinas.

Muerte súbita

La muerte súbita aveces se presenta durante la actividad deportiva y se manifiesta con perdida de conciencia y paro cardiorespiratorio.

Causas: entre el 74 y el 94 por ciento de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares. No parece existir una definición universalmente aceptada de la muerte súbita del deportista, aunque generalmente se considera como aquella que aparece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta y en un corto período de tiempo, y cuyos síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva. La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita.

Desde Gimnasio Taian queremos invitarte a una charla sobre salud y prevención en el deporte amateur. Trataremos temas como: alimentación saludable: beneficios y recomendaciones, muerte súbita en la actividad física: factores de riesgo y lesiones físicas ¿casualidad o causalidad?. Esta charla tendrá cita el 6 de septiembre a las 20 horas en Av. De las Américas 2630.

Para más información acercate a nuestra dirección Av. de las Américas 2630. Seguinos en Facebook como Gimnasio TAIAN o contactanos a los teléfonos (0343) 4354005 / 154257578.

(*) Facebook: Gimnasio TAIAN.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *