Silvia Yannitello: hace 29 años que me dedico a la Guardia

Silvia Yannitello: hace 29 años que me dedico a la Guardia

Cuando hacemos referencia a las bastoneras de la Guardia del Paraná enseguida se nos vienen a la mente un grupo de niñas y adolescentes vestidas con sus trajes rojo y blanco, con sus bastones, botas, capas y sombreros.

Silvia Yannitello es la actual presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro Guardia del Paraná y coordinadora del cuerpo de Bastoneras, entre otras funciones, y en una entrevista exclusiva con Mujeres Divinas nos cuenta la historia de la Guardia, como funcionan y cuáles son las dificultades por las que atraviesa hoy esta asociación.

¿Cuándo surge la Guardia?

La guardia fue creada por un grupo de padres el 13 de marzo de 1988, en un principio era Agrupación Bastoneras Guardias del Paraná, y en el año 1991 Antonio Tizzón toma la posta. En 1998 luego de varios procesos pasa a ser Asociación Civil sin fines de lucro “Guardia del Paraná”, con la conformación de personería jurídica. En 1999 fallece Antonio y Silvia queda a cargo de la presidencia.

¿Cómo se ingresa al mundo de las bastoneras?

Antes durante enero y febrero recibíamos las aspirantes, ahora aceptamos nenas durante todo el año. Hoy tenemos dos grupos, el cuerpo menor que es de 6 a 9 años y el cuerpo de las mayores de 10 a 16 años. El año pasado incorporamos a ex bastoneras, hicimos un grupo de las mayores, son unas 15 chicas, pero un poco más relajado. Practican los viernes a la noche, arman coreografías. Por la guardia han pasado cerca de 300 bastoneras, el 90% de las chicas se han ido porque terminan la secundaria y se van a estudiar o se dedican a otra cosa.

¿Cómo es la disciplina que tienen que tener?

Primero a ellas se les enseña el manejo de bastón, el básico. En las chiquitas solo empiezan con el giro, levantar el bastón con el pie, jamás la bastonera en una actuación va a levantar el bastón agachándose. Una de las técnicas que tienen que aprender es levantar el bastón con el pie. Después que aprenden a manejar y dominar un poquito el bastón, el primer tema que aprenden es la marcha Avenida de las Camelias, ya que todos los movimientos de bastón básicos que hacen son en base a esta marcha. Una vez que saben eso empiezan a coordinarlo con coreografía. No hay un tiempo para ser una bastonera. Algunas pueden aprender en dos meses y otras quizás no lo hacen a lo largo de un año. Nosotros recibimos a todas las interesadas.

¿Cuántas integrantes tiene hoy la Guardia?

Del grupo grande tenemos 12 y del chico son 9 nenas. Actualmente son poquitas. Pero para quienes estamos al frente y con la camiseta puesta, dice Silvia, es muy desgastante. Nosotros contamos con un reglamento interno que las chicas tienen que cumplir, las faltas a los ensayos tienen que estar justificadas porque si no se las suspende para la próxima actuación. Es un reglamento que tiene muchos años, lo hemos ido reformando pero sentimos que nos ha ido bien respecto a valores tales como respeto, solidaridad y un montón de cosas de los cuales no nos queremos alejar.

¿Cómo se financian?

Las chicas pagan una cuota de 500 pesos, pero a veces tenemos muchas deudas de cuotas. Hacemos un evento por mes, que hoy ya casi nadie los quiere hacer. Yo insisto en hacerlo igual. Por ejemplo amasar pizzas listas para hornear, cada chica tiene que vender un mínimo de cinco pizzas. Hemos vendido los combos de pastas, o incluso hace algunos años estábamos a cargo del cobro de la entrada del TC en Paraná. Con eso podíamos financiar nuestros gastos de mantenimiento de la casa, de traslados, entre otros. La guardia es gratis, si la Municipalidad nos convocara para cada evento que realiza, se podría dar mayor difusión y tendríamos mayores actuaciones.

¿Para qué tipo de actividades se convoca a las bastoneras y con qué clase de música?

Para todas, la guardia ha abierto los corsos de Victoria, de Gualeguay, por muchos años. Para actividades deportivas, estuvieron en la apertura del mundial de Softbol, en el desfile iban portando la bandera de cada país. Pueden participar como guardia de honor en conferencias de prensa o en la presentación de eventos. Siempre se fusiona el movimiento de bastoneras con los diferentes ritmos. Solo nos hemos quedado en el tiempo, por una cuestión más que nada de presupuesto, en lo que respecta al folklore y al tango, pero es algo que queremos anexar.

¿Qué características tienen que tener para ser profesora o profesor de la guardia?

Tiene que saber bastonear. Las profesoras son las bastoneras que salen de la guardia. En alguna oportunidad contratamos una profesora de gimnasia, porque los tempos tienen que dar, la coreografía tiene que tener el ritmo  para poder manejar el bastón. Pero a la coreografía la enseñas ya con el manejo del bastón. El profesor o profesora de la guardia tiene que ser alguien que sepa manejar el bastón.

¿Por qué siempre fue de mujeres?    

Fue de mujeres porque así se inició la Asociación, pero en el año 2007 reformamos el estatuto y es para ambos sexos. Hacemos convocatoria para bastoneras y bastoneros.

¿Qué días ensayan?

En vacaciones los días martes y viernes de 18 a 20:30 hasta el inicio de clases, luego las chiquitas del cuerpo menor quedan los martes y viernes y las mayores los sábado de 9 a 12 horas. La sede propia que nos costó mucho construir está ubicada en Lucio Mansilla 1958. Aceptamos chicas y chicos hasta 16 años, pero el estatuto establece que pueden estar hasta los 23 años. Los padres firman un reglamento con todos los acuerdos, cuando las niñas ingresan y se les da la ropa.Silvia cuenta orgullosa que hace 29 años que todos los sábados a la mañana se levanta para ir a la guardia durante tres horas a la mañana. Ahora esta jubilada, pero trabajó casi 40 años en la Municipalidad de Paraná. Su hija Angelina fue bastonera hasta los 19 años y luego pasó a ser profesora. La guardia pasó por diferentes instancias donde se perdieron los trajes y todo lo acumulado, pero la perseverancia y predisposición de varios padres hicieron que cada golpe solo les diera más fuerza para reponerse y volver a empezar. No es casualidad que por la Guardia hayan pasado más de 300 bastoneras y que en cada presentación reciban el reconocimiento del público.

Hoy la guardia brega por una mayor participación en los eventos culturales y deportivos ya sean locales, regionales o nacionales. Participan de los encuentros nacionales de guardias y en 2018 celebraron los 30 años de la Guardia. Su presentación es gratuita en todos los casos y enaltecen los eventos.

Si te querés sumar como bastonera o contratarlas para alguna presentación podes comunicarte a través de su presidenta Silvia al teléfono 343-4388139 o ingresando al Facebook oficial de la Guardia “Bastoneras Guardia del Paraná” o por Instagram a @guardiadelparana.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *