Sophia Espindola Orallo: Una joven paranaense que brilla en ballet y nos representa en el mundo

Sophia Espindola Orallo: Una joven paranaense que brilla en ballet y nos representa en el mundo

Sofía tiene 15 años recién cumplidos, nació en Paraná y desde los 6 comenzó con la danza. Tomó clases con grandes exponentes del ballet como Eleonora Cassano, Julio Bocca y Maximiliano Guerra. De la mano de su profesora recorrió el país y el exterior.

Desde sus inicios estudia con Lorena Bello en el Estudio Open Ballet, obtuvo varias becas para especializarse en otros países, sueña con viajar al exterior a perfeccionarse y desarrollar su pasión, y así nos lo cuenta en una nota exclusiva con Mujeres Divinas.

¿Dónde y cómo fueron tus inicios con la danza?

Empecé con Lorena Bello cuando tenía seis años.

¿Quién te incentivó para iniciarte en la danza?

El estudio antes estaba en calle Monte Caseros arriba del cine y yo iba a un jardín que estaba cerca, y cada vez que pasaba por ahí veía las nenitas pasar con tutú, maya, cancanes y le dije a mi mamá que quería ir. Entonces ella nos mandó a mí y a mi hermana.

¿Cuánto ensayas?

Ensayo de lunes a viernes de 15 a 21 y los sábados 9 a 13 horas. Con un pequeño descanso de una hora.

¿Los ensayos son siempre en este estudio?

Sí, ensayamos acá en el Estudio Open Ballet con Lorena Bello.¿Y con el colegio cómo haces?

Voy a la mañana al Colegio Nacional y por suerte me va muy bien también.

¿En qué certámenes has participado?

La última presentación fue en Brasil, y se dio gracias a que hice un curso en Mendoza con la profesora Eliana Di Marco, que nos ofreció unas becas para participar en Paulina, Estado de Sao Pablo, Brasil, representando al país en clásico y contemporáneo. Fui en agosto y obtuve el tercer lugar y becas para Barcelona, Livorno y Brasil. También he participado en Danzamérica, que es un concurso que se hace en Villa Carlos Paz, Passo de Arte que es en Brasil, en Danza en Vuelo en Santa Fe y Open Art en Rosario, donde obtuve una beca para Milán.

¿Qué es Danzamérica?

Es un concurso que se realiza en Villa Carlos Paz y vienen concursantes de muchos lugares tanto del interior de Argentina, como de otros países como Chile, Colombia, Brasil. El jurado también está integrado por destacadas personalidades de los diferentes países. Danzamérica se hace principalmente a fines de septiembre o principios de octubre, y nosotros desde principio de año comenzamos a practicar la variación que nos da Lorena la profesora.

¿Cómo fue la experiencia de tu participación en Brasil?

Fue muy lindo, en Brasil me gané las becas que te mencionaba y realmente no me las esperaba. Porque el nivel era muy bueno, entre 30 chicas saqué el tercer lugar y las tres becas.

¿Brasil fue tu primera participación en el exterior?

A los 7 años empecé a participar en concursos como danza en vuelo en Santa Fe, después a los 8 y 9 años participé en Danzamérica. Y con danzamérica tuve la posibilidad de ir a Brasil dos veces. Después el año pasado a Mendoza y este año a Brasil nuevamente.

¿En qué rama te destacas?

Me destaco más en Ballet, aunque también hago contemporáneo.¿Fuiste becada por la academia de Eleonora Cassano y Julio Bocca?

Si con Julio Boca tuve unas clases cuando era chica, a los 8 años, y con Eleonora estuve tres días el año pasado acá en Paraná, cuando vino a dar unos seminarios.

¿A quién admiras como bailarina o bailarín?

Admiro mucho a Marianela Nuñez, me parece una gran bailarina porque cuando la ves bailar se nota que disfruta y que le gusta muchísimo lo que hace y a mí me encanta.

¿Cuándo seas grande vas a seguir en el mundo de la danza?

Si, quisiera seguir profesionalmente con la danza. Primero seguir bailando y luego ver si puedo dar clases.

¿Y para dar clases tenés que seguir una carrera de profesora?

Cuando cumpla los 18 años me podría ir a algún ballet, si entro obviamente, y ahí me podrían dar un título para poder enseñar.  Me gustaría irme a otro país, porque en Argentina no le dan mucha importancia al arte, por eso me gustaría irme.

¿Cuál es tu mayor deseo?

Por ahora quiero ver si puedo llegar a dar clases con Paloma Herrera y entrar a un concurso que ella da y que me interesa muchísimo. Esto sería en Buenos Aires. Es gratis pero el traslado y los demás gastos corren por mi cuenta.

¿Pasos a seguir?

Tengo dos becas para ir a Italia, una a Barcelona y otra a Brasil. Todas para el año que viene. Pero ahora me estoy enfocando en la de Milán, que son clases en un Ballet.

Desde los 6 se presenta en concursos y toma seminarios, en el año 2017 fue la bailarina revelación en Danzamérica siendo la única bailarina en su categoría con puntaje perfecto.

Le deseamos a Sophia toda la suerte para que siga con esta pasión por la danza y pueda lograr todo lo que se proponga.

También te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *